domingo, mayo 06, 2007

El Ritual de la Banana



Episodio número treinta y nueve de “La Música Que Escuchan Todos”, programa radial emitido desde Cochabamba, que presenta todos los sábados de 19 a 20 horas, la música que nunca esperaste encontrar en la radio.

Cada semana con un tema distinto y, la elección musical, canciones, comentarios y lecturas, girando en torno a la temática escogida. En esta ocasión se trata de un homenaje a una de las más influyentes bandas de la historia del rock, en el cuadragésimo aniversario de su debut discográfico; hablamos de The Velvet Underground y su disco homónimo, el que hoy presentamos en "El Ritual de la Banana".

Esta semana volvemos con un programa especial, una cooperación directa con "La Ramona", el suplemento cultural del periódico "Opinión", y el blog hermano "Diseccionando A La Musa Perdida". Con este esfuerzo conjunto esperamos rendirle un merecido homenaje a "The Velvet Underground & Nico", a pocas semanas de haberse conmemorado 40 años del lanzamiento de este perfecto disco.

La idea para este programa no es solamente presentar el disco; más bien procuraremos contextualizarlo y enriquecer su percepción, reconstruyendo las condiciones en las que apareció y lo que pudo haber implicado en su día, frente a lo que hoy implica. Para ello recurrimos a material inédito, encontrado en archivos y otras fuentes, con el que complementamos la audición de los más representativos e interesantes temas de la banda.

Aparte del programa en sí, también encontrarán más abajo el disco completo para escucharlo/descargarlo, así como algunos artículos relacionados, en "Diseccionando Musas" y "La Ramona", una suerte de "Galería Aterciopelada", con los ya anunciados temas inéditos y rarezas de la banda - además de la minuciosa explicación de estos anteriores - , una reseña del disco, etc. Podrán encontrar, entonces, en el blog "Diseccionando A La Musa Perdida" información adicional sobre la banda, además de videos y descargas sorpresa. En “La Ramona” encontrarán artículos sobre la historia de la banda, y también el contexto en el cual fue grabado el disco: la influencia de Warhol, los experimentos musicales de Cale y el rock and roll de Reed, etc.

Esperamos que esta colaboración multimedia sea de su agrado y encuentren útil y atractivo todo el material de apoyo adicional que estamos poniendo a su disposición, como homenaje a la banda. A continuación incluimos los links más importantes de este material adicional.


Artículos en "Diseccionando a la Musa Perdida"
------------------------------------------------

"El Ritual de la Banana" : Contextualizando el "The Velvet Underground & Nico"
"La Cáscara de la Banana" : Apuntes sobre las rarezas presentadas.
"Terciopelo Subterráneo" : Una breve historia de la banda


Artículos en "La Ramona" (Fragmentos)
---------------------------



Documental en Youtube
-------------------------
Producido por la BBC a 20 años del debut de la banda (1986) y ante la creciente popularidad del No Wave y el consiguiente relanzamiento del material de la banda. Bien vale la pena verlo pues está muy hecho, ec completísimo e interesante y cuenta con la participación de realmente todos los implicados directos y ni tan directos.




Nuestro Programa
----------------------

Descarga el programa “La Música Que Escuchan Todos” : 'El Ritual de la Banana'

(Si no puedes bajarlo, haz clic derecho sobre el link y dale a “Guardar Destino Como…” o inténtalo desde aquí. O escúchalo "en vivo", vía streaming, haciéndo click aquí.)



Disco Completo
----------------------




Rarezas - Galería Aterciopelada
-----------------------------------


Lea más detalles y notas adicionales sobre las "Rarezas" en una breve nota puntual sobre cada tema incluído en la misma. Aquí




Antes de cerrar el post, queremos agradecer a Los Ramones por darnos esta oportunidad, con ellos estuvimos planeando este crossover desde hace un poco menos de dos meses. Además mandamos nuestros agradecimientos a todos los que participan, apoyan, dejan comentarios y votan; todos nuestros amigos que se vienen jugando por el programa. No nos cansamos de decirlo, es gracias a ustedes que estamos todavía aquí.

No dejen de votar, cuantas veces deseen, en nuestra encuesta. Decidan que programa escucharemos su segunda parte, en nada más unas dos semanas ya estaremos emitiendo al ganador, así que sin pena entrennle a la votada.

Bueno, nos volvemos a encontrar en siete días. Disfruten el programa y el material adicional. La siguiente semana los esperamos con "Nada de tractores amarillos, yo quiero un Lada" y el programa dedicado a los autos, conducidos por Springsteen, MC5, The Doors y varios otros ilustres choferes. Contamos con su compañía.



Un gran saludo



“La Música Que Escuchan Todos”

(Si no puedes bajarlo, haz clic derecho sobre el link y dale a “Guardar Destino Como…” o inténtalo desde aquí. O escúchalo "en vivo", vía streaming, haciéndo click aquí.)



Lista de Temas
-------------------------
"All Tomorrow's Parties" (Versión Single '66)
"Ill be your mirror" (Versión Acetato 1966)
"You're drivin' me insane" (The Primitives)
"Rockabilly Instrumental" (Warhol Museum, Enero 3 1966)
"I'm waiting for the man"
"European Son"
"There she goes again"
"The black angel's death song"
"Run, Run, Run"
"Heroin"
"Sunday Morning"
Bonus Track



Lista de Cortinas
----------------------

“Candy Says”
“White Light / White Heat”
“Sweet Jane”
“Satellite of Love”
“Beginning to see the light”
“Head Held High”
“Lady Godiva’s Operation”
“Pale Blue Eyes” (Vivo)
“Oh Sweet Nothing!”
“Sister Ray”
“Foggy Notion”



Galerías Aterciopelada: Curiosidades y Rarezas

---------------------------------------------------------

Descarga “La Cáscara de la Banana” (64Ks-16Mbs) (128Ks-58.4Mbs)

Escúchala en Vivo Aquí, vía streaming

Lee más sobre estos temas raros e inéditos en "La Cáscara de la Banana"



Temas de la Galería
---------------------------

Steven Sesnick – «Vernissage» (Spot de Radio)
The Velvet Underground – “Daytripper Jam”
The Primitives – “The Ostrich”
The Velvet Underground & Nico – “Venus in Furs”
The Velvet Underground – “Andy’s Rhythm & Blues”
The Velvet Underground – “Femme Fatale”
The Velvet Underground & Nico – “It was a pleasure then”
The Velvet Underground – “Guess I’m falling in love”
The Velvet Underground – “There is no reason”
The Velvet Underground – “Booker T.”
The Velvet Underground – “Sheltered Life”
John Cale & Lou Reed – “Black Angel’s Death Song”
Nico – “I’m waiting for The Man”
The Velvet Underground – “Loop”




Sidelines: Aclaraciones Necesarias
---------------------------------------

Nuevamente con los megaproyectos entre manos, este promete para largo. Solamente por eso, para no recargarlos más con lecturas, dejamos vacía hoy esta sección.



(Si no puedes bajarlo, haz clic derecho sobre el link y dale a “Guardar Destino Como…” o inténtalo desde aquí. O escúchalo "en vivo", vía streaming, haciéndo click aquí.)


(Descarga del disco completo)



Galería de Rarezas e Inéditos
-----------------------------------
Descarga “La Cáscara de la Banana” (64Ks-29.2Mbs) (128Ks-58.4Mbs)
Lee más sobre estos temas raros e inéditos en "La Cáscara de la Banana"

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Un saludo a los hnos. Rodriguez...
Q buen programa este, un homenaje bien merecido a la Velvet Underground, y con todo los anexos acá quedó re bien, gracias y sigan así... haber si pasan por mi humilde blog

Anónimo dijo...

Gracias changos. Felicidades a los Hnos. Rodríguez, otra vez. ya hace buen tiempo que quería conocer a esta banda. Así que me cumplieron un deseo, con artículos y todo. El público, entre los que me encuentro, queda muy agradecido. A pesar de que hubo dos canciones (¿se las puede llamar así?) que me hicieron doler los oídos, y descubrir que a veces la vanguardia no sabe a dónde ir. Valió la pena de todos modos. Sigan así. SOn todo un museo de música, chicos, bravo.

Anónimo dijo...

hola, amigo!

buenos sonidos y clima. site de alta qualidad!

yo soy marcio teixeira de mello, un artista de brasil que piensa que hacer parte de tus podcasts (sons en bolivia y en todo el mundo) seria muy bueno. por favor, escribame (teixeirademello3@gmail.com) informando para que e-mail devo enviar links de mi canciones. espero que goste.

valeu!

marcio

Javier Rodríguez dijo...

Adrián
==========
Hola Adrián, gracias por tu interés y apoyo, eres el único que se manifiesta con toda la frecuencia que quisieramos. Nos alegra saber que te gustó el programa y que te tomaste el tiempo para leer nuestro ridículamente largos "anexos· Claro que nos pasamos por tu blog. Por cierto, ¿Para cuándo tu programa?


Rodrigo
=======
Hola, ¿Cuál de los Rodrigos eres tú? Gracias por tu apoyo y aliento, nos alegra que el descubrimiento de la Velvet te haya sido grato. Gracias también por leer los artículos, completaban la experiencia velvetera. Y, vanguardista o no, el noise distorsionado es una de mis obsesiones musicales de siempre. Hay, con todo, pocas cosas más rudas que "Loop". Por cierto, buscamos músicos para hacer una versión de "Sister Ray". ¿Se apuntan?

Marcio
======

Muito brigado. (Hasta ahí llegó mi portugués) será un gusto pasar tu música, ya te escribimos. Mil gracias por escucharnos, esperamos saber de ti muy pronto.

Todos
=======

Gracias, de verdad! Y que siga sonando "La Música..."