martes, agosto 07, 2007

The Rhythm Method II





Ahora sí, un año redondo junto a ustedes en “La Música Que Escuchan Todos”, programa radial emitido desde Cochabamba, que presenta sábado a sábado, de 19 a 20 horas por la FM 107.1, la música que nunca esperaste encontrar en la radio.

Cada semana con un tema distinto, y las canciones, lecturas y comentarios, rítmicamente relacionados con la temática antes elegida. Esta semana vuelven Santiago y Adriana, para presentar la segunda parte de “The Rhythm Method”, programa dedicado a recordar a los destacados (aunque no tan usualmente homenajeados) bateristas del rock (y alguno del jazz).

Como ya lo dijimos en el anterior programa, los bateristas dignos de figurar en este rescate son demasiados, así que si en el primer episodio presentamos una selección hecha por Santiago, básicamente enfocada en el rock progresivo, hoy nos jugamos p0r la (algo más usual) variedad musical típica del programa, aunque no renunciamos a un par de excursiones progresivas, cortesía de nuestro invitado. Están entonces invitados a acompañarnos en este viaje, les aseguramos más de una agradable sorpresa.

En este programa, con mucha más música y menos solos (esperando que la construcción de partes musicales y rítmicas permita reconocer el virtuosismo de lo músicos tanto como la escucha de prolongados, exquisitos o delirantes segmentos de prolongado virtuosismo instrumental), ha sido armado en cooperación con Santiago, nuestro invitado, y va del krautrock al jazz rock y de vuelta al rock clásico psicodélico.

También hemos tomado en cuenta sus sugerencias (en especial las de Adrián Rosso) para la conformación de esta selección. Si bien hemos tenido que restringirnos por el tiempo disponible, sí hemos logrado incluir a Steve Gadd, aunque hemos debido dejar de lado a otras bestias de la batería. En otra oportunidad los incluimos, pues dependerá de ustedes si es que tendremos un tercer programa dedicado a los maestros de la potencia y el ritmo.

Si bien la anterior semana pretextamos el homenaje a Oscar Moro, hoy rescatamos directamente la importancia de los bateristas (junto con los nunca bien ponderados bajistas) para el funcionamiento de una banda de rock. Pues, ¿qué sería de la melodía sin ritmo? Va un saludo afectuoso a todos los bateristas del mundo. (Ja!, a los que nos lean, al menos).

Antes de continuar con el post, queremos agradecer a todas las personas que han apoyado al programa, sea participando en él, escuchándonos, aguantando los maratónicos posts, etc. Gracias de verdad. Ha sido un gusto compartido –a través de la música- tanto con ustedes. Esperamos seguir gozando de su grata compañía por mucho tiempo, presentando la música que nunca esperaron encontrar en la radio, y sobre todo disfrutando de esta amistad que nos acerca desde la música.

Volviendo con el programa, esperamos que esta selección que hicimos junto a Santiago, sea de su agrado; ojala este homenaje sirva para reconocer un poco el rol de aquellos “desconocidos de siempre” que están a la retaguardia en los conciertos.


Ahora los dejamos con la segunda parte de “The Rhythm Method”, esperamos que les guste el programa, y nos volveremos a encontrar en siete días.


Un gran y afectuoso saludo



“La Música Que Escuchan Todos”





Descarga el programa: “La Música Que Escuchan Todos”-‘The Rhythm Method II”

(Sino puedes bajarlo, haz click derecho sobre el link y clickea en “Guardar destino como…”, o inténtalo desde aquí, O escúchalo “en vivo”, vía streaming, haciendo click aquí)





Lista De Temas y Bateristas
--------------------------------------


Can (Jaki Liebezeit) - “I’m so green”
Yes (Bill Bruford) - “Long distance run”
The Who (Keith Moon) - “Cobwebs & strange”
Divididos (Federico Gil Solá) - “Qué Tal”
The Ramones (Tommy Ramone) - “Judy is a punk”
Emerson, Lake & Palmer (Carl Palmer) –“Tank” [abridged]
The Jimi Hendrix Experience (Match Mitchel) - “Manic Depression”
Dave Matthews Band (Carter Beauford) - “Trippin’ Billies”
Paul Simon (Steve Gadd) - “50 ways to leave your lover”
Bonus Track [revelado por la importancia de la ocasión]
Miles Davis (‘Philly Joe’ Jones) - “Dr. Jackle”




Sidelines: Aclaraciones Necesarias
---------------------------------------------

¡No está Max Roach!, ¿Y “Toad” de Ginger Baker, adónde está?, ¿Tommy Ramone antes que Vinnie Colaiuta o Ian Paice? Sí, hemos cometido grandes injusticias por omisión (salvo el caso de Baker, que si revisan los anales del programa, ya ha aparecido y con la misma canción que reclamamos, aunque no es excusa). Como hemos dicho, quedan sueltas las propuestas de dos programas, una tercera parte de mezcolanza musical reconociendo todavía a más bateristas, hasta ahora sin aparecer en el show. La otra, realizar uno dedicado exclusivamente a percusionistas de otros géneros (jazz, etc.) como Blakey, Barreto, Gurtu o Moreira. La decisión final es siempre suya.

Ah, debemos lamentar el sesgo de nuestras fijaciones y preferencias personales. Tampoco ayuda que Weckl, Blaine, Krupa, Jabo Strarks y otros virtuosos instrumentistas y sesionistas no tengan demasiados trabajos – accesibles medianamente – para trasmitirse. Claro que en el caso de Buddy Rich , Copeland o Appice, no deberíamos podernos excusar en tales argumentos, pero insistimos en la subjetividad de lo presentado y en nuevas oportunidades de reivindicación.

Seguimos esperando su pronunciamiento respecto a los recientes abscesos progresivos. ¿Agradan o no?

Les debemos una disculpa por el inconveniente que tuvimos al pasar “Judy is a punk”, prometemos que no volverá a ocurrir este problema, achacable a la transmisión “en vivo”, que evita también el acartonamiento del programa. Gracias por tanta paciencia y aguante, se vienen sorpresas gratas en este sentido.

Gracias por tanta buena onda, Rocko!

Esta vez volvimos a la variedad musical; presentamos de todo, además de un par de temas de rock progresivo, que tanto le gusta a Santiago. Luego debutaron Can, Paul Simon y Dave Matthews, ante la aparente falta de debutantes en el anterior show.

Saliendo un poco del programa queremos mandarle un abrazo a Loli Meléan, quien fue papá por primera vez esta semana; esperamos que su “chango” nos llevé al mundial o haga el próximo seargent pepper’s. Un abrazo para él y su señora, pronto los iremos a visitar.

Perdón por la demora al subir este programa. No volverá a suceder, lo prometemos.

Bueno, pasó un año, que trajo consigo un montón de cosas dignas de una película. Así que brindemos por el año, y ojala estemos juntos uno y muchos más. Salud.




Descarga el programa: “La Música Que Escuchan Todos”-‘The Rhythm Method II”

(Sino puedes bajarlo, haz click derecho sobre el link y clickea en “Guardar destino como…”, o inténtalo desde aquí, O escúchalo “en vivo”, vía streaming, haciendo click aquí)


4 comentarios:

el otro dijo...

Salud! y felicidades. Que en este siguiente año de programas no les falte la conexión dedicada a investigación (aka download) musical y sonora presentada en el programa. Agradezco las felicitaciones, ya saben, invitados a caer en casa cuando deseen (y conocerlo). Mucha suerte.

PD dos injusticias, una prog (Mike Portnoy) y una Tool (Danny Carey).

Unknown dijo...

de acuerdo con lo de mike porno.

del pobre ginger pueden poner cualquier cosa en vivo, siempre es una bestia.

tal vez se van a reir en mi cara pero phil collins no era malo en la bata.... allá por los setentas cuando eramos todos jovenes.

hay bastantes historias interesantes de bateristas chiflados, a ver si editamos un panfleto :P

brindemos todos por el año del programa y los 90 minutos que nunca esperaste encontrar en la radio.

PD: del wilster? la pucha.

Adrián dijo...

En primera, felicidades mushashos por el añito y gracias x la música en todo este tiempo...
No pudieron colocar "Aja" de Steely dan? bueno, no importa, igual el de Paul Simon es muy cabron...
¿escucharon el "Spectrum" de Billy Cobham? es un disco infaltable para los bateros.

Adrián dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.