domingo, julio 29, 2007

The Rhythm Method



A un sólo episodio de cumplir un año, “La Música Que Escuchan Todos”, programa radial que les acompaña sábado a sábado de 19 a 20 horas (cuando Mauricio Méndez y la LFPB no lo disponen de otra manera), compartiendo la música que nunca esperaste encontrar en la radio, por la 107.1 FM de Cochabamba.

Todas las semanas con un tema distinto, y la elección musical, lecturas (hoy tampoco hay) y demás elementos del programa, relacionados con este tema, elegido para la jornada. Esta semana nos acompaña Santiago Espinoza (o Santiago Ramon), quien junto con Adriana (o Adriana Ramon), nos presenta una selección de los mejores bateristas del hard rock y del rock progresivo. Insistimos que esta selección es subjetiva y no representa, de forma alguna, lo que canónicamente podría adjetivarse con superlativos. Son, solamente, los bateristas que con ustedes quisimos compartir.

Esta semana tendremos sólo un debutante y sin abandonar del todo la onda retro del anterior programa, dedicado al Monterrey Internacional Pop Festival, tenemos una suerte de especial de rock progresivo de la mano de nuestro invitado. Así es que Santiago nos presenta bandas emblemáticas del género, como King Crimson o Rush, acompañadas del infaltable Bonham y Led Zeppelin. Todo esto (¿y más?) en el programa que hemos titulado – por la canción de Rush, no por el método Ogino-Knauss – “The Rhythm Method”, primera parte de este especial dedicado a los bateristas.

Este programa fue pensado porque era justo y necesario hacerle un homenaje al primer año del fallecimiento de Oscar Moro, quizás el mejor y más importante baterista del rock argentino, quien tocó con Los Gatos, Color Humano y Serú Girán, entre varios otros grupos argentinos. Además, aprovechamos que Santiago es baterista –incluso tocó en una banda hace un par de años – y que sabe muchísimo de música para presentarles a estos maestros del ritmo. Claro, también tomamos una antigua sugerencia de Adrián Roso, baterista él, y a quién esperamos le guste el programa. Además que los bateristas suelen ser muy poco recordados, en detrimento de guitarristas, vocalistas y hasta bajistas (de tecladistas y otros ejecutantes, mejor ni hablar), por lo que este programa puede ir en orden reivindicatorio también.

Quizás en una movida algo arriesgada, los invitamos a obtener una dosis de solos de batería francamente sobrecogedora. Como sabemos que los solos de batería no son tan cautivantes como los de guitarra, o su longitud se nota excesiva mucho más fácilmente, tomamos el riesgo de pasar interpretaciones completas antes que cercenarlas; esperamos sus comentarios sobre la elección de algunas obras maestras de la percusión (largas, mucho) que en el siguiente episodio se reducirán a una dosis más digerible si así lo disponen ustedes.

Volviendo al programa, queremos agradecer como siempre a todos los que nos han apoyado en este –casi - año de existencia. A todos los amigos que participaron, no sólo yendo a presentar programas, sino escuchandonos, dejando comentarios, votando, enviando sugerencias, vinculando el blog. Este año no hubiera sido posible sin ustedes. Gracias de verdad. Contamos con ustedes para hacer de este año muchos más.

Ahora los dejamos con el programa, la próxima semana estaremos nuevamente con Santiago, presentando una selección más completa, diversa, justa y trabajada de los bateristas más representativos, llamativos, diestros o rítmicos que podamos encontrar entre el rock, jazz y hasta otros géneros.

Esperamos que les guste el programa, estaremos atentos a sus comentarios y sugerencias. Nos vemos en una semana.

Un gran saludo


“La Música Que Escuchan Todos”





Descarga el programa: “La Música Que Escuchan Todos” – ‘The Rhythm Method’

(Sino puedes bajarlo, haz click derecho sobre el link y clickea en “Guardar destino como…”, o inténtalo desde aquí. O escúchalo “en vivo”, vía streaming, haciendo click aquí)





Lista De Temas
---------------------

Led Zeppelin (John Bonham) - “Moby Dick” (vivo)
Focus (Pierre van der Liden) - “Hocus Pocus”
Rush (Neil Peart) - “The Rhythm Method” (vivo)
King Crimson (Michael Giles) - “21st Century Schizoid Man”




Sidelines: Aclaraciones Necesarias
-------------------------------------------


Antes de que nos acusen, lo admitimos. No es una lista completa, es cierto; por eso es que el siguiente programa será “mejor pensado” que este, con más información y mejor estructura. De hecho, si tienen alguna sugerencia, déjenla en la casilla electrónica o entre los comentarios, para que podamos incluir al baterista que ustedes sienten que falta, o ha sido ninguneado por este programa, casi exclusivamente progresivo.

Bueno, el siguiente programa servirá de reivindicación, insistimos. Sólo esperamos que Patato Mendez no vuelva a interferir con su liga, pero bueno, al menos ganó Aurora y Luis está feliz (ese soy yo, de nuevo). Lamentamos el cambio de horario, nos avisaron con muy poco tiempo de anticipación.


Sí. Son solamente cuatro temas (gracias a Patato Méndez) y no hay bonus track por esta semana. (por cierto, alguien escuchó nuestra media hora "pirata"?).

Imaginamos que si con el anterior programa hacíamos referencia conceptual a Rocko, y con éste a Adrián, no menos directa es también la vinculación con los autoindulgentes y Jpcik!

No se olviden de la invitación del teatro “Hecho a Mano”, y si quieren que al igual que ellos anunciemos algo, escríbannos a musicaytodos@gmail.com que con gusto lo haremos. Gracias a Lucía Maldonado por enviarnos esa información. También está hecha la convocatoria para el campeonato de Fútbol “Roberto Fontanarrosa”, los interesados pueden escribir a ramona_opinion@yahoo.com o contactarnos a nosotros.

Bueno, eso es todo por ahora, esperemos que desde la siguiente semana podamos concretar alguna sorpresa para conmemorar nuestro primer aniversario, el 12 de agosto. Nos volveremos a encontrar en siete días con Santiago y los bateristas, hasta entonces los dejamos con el programa.





Descarga el programa: “La Música Que Escuchan Todos” – ‘The Rhythm Method’


(Sino puedes bajarlo, haz click derecho sobre el link y clickea en “Guardar destino como…”, o inténtalo desde aquí. O escúchalo “en vivo”, vía streaming, haciendo click aquí)



2 comentarios:

Adrián dijo...

Buena la selección, lástima que don Re-Putato nos haya aguado la fiesta percusiva... ni modo, la proxima semana será.
Sería muy jodido eso de querer hacer un compendio para bateros, así que mi sugerencia sería colocar solo nombres del rock y del jazz, mmmm por ahí colocar a Bill Bruford con Yes en "Hearth of the sunrise" (q es un poquito largo), el "Toad" de Cream, y si pudieran conseugir: Steve Gadd en "Aja" de Steely Dan...

Nada más, saludos

Adrián dijo...

..y me olvidaba, alguien infaltable es Billy Cobham con ese discaso del 73, "Spectrum", cualquier tema de ese disco es válido...

saludex