lunes, diciembre 18, 2006

Encholados con La Jakeca (actualización 20-12)

Encholados con la Jakeca



A unos días de la navidad y de cumplir 20 programas al aire, hoy les traemos, como todos los sábados, la versión podcast de su programa “La Música Que Escuchan Todos”, que venimos emitiendo desde el 12 de Agosto por la 107.1 FM de Cochabamba, de 19 a 20 horas. Cada semana con un tema distinto y la música que nunca esperaste encontrar en la radio.

Hoy contamos con la presencia de uno de los miembros de una de las bandas de rock nacional hoy en día " más en forma", en crecimiento popular y musical y aún con el momentum de la presentación de su más reciente placa. Estamos hablando de Sergio “Conejo” Arce, bajista y cerebro de La Maldita Jakeca, quien nos presentará y comentará su nuevo disco, “El Encholado”, cuyo título fue adulterado para bautizar este programa, además de contarnos un poco más sobre el proceso que los condujo al lanzamiento de este disco.

El Conejo Arce es nuestro segundo músico invitado, en esta cada vez más seria apuesta por lo nacional; intención que no hace falta justificar, y que acompañaremos, siempre, con la usual dosis de eclecticismo musical y variedad de estilos. No hace falta explicar mucho más, cuando colocamos al “Encholado” y a La Maldita Jakeca entre The Mars Volta y un programa temático dedicado a Morfeo y lo onírico, ¿O sí?.

Vale la pena anunciarles a todos que “El Encholado” es un disco que presenta reversiones, aliteraciones y enriquecimientos de temas tradicionales del folclore boliviano, en un esfuerzo que ha visto mutar cuecas en hip rock con lírica rapeada amalgamada con la melancolía añorante propia de la copla popular, o picarescas tonadas “de guitarreada” empalmadas a samples y sofisticaciones de estudio, en un disco más contemporáneo que posmoderno, que pretende rescatar y reivindicar, “actualizar” como apostilla el Conejo, estas expresiones artísticas usualmente relegadas.

En esta enriquecedora experiencia pudimos escuchar, entre algunas canciones seleccionadas del “Encholado”, fragmentos de una entrevista (de preguntas complicadas y respuestas bastante largas) que le hicimos al Conejo, y en la que se abordaron temas sobre la coyuntura sociopolítica, la cooltura y hasta nos dimos el lujo de disfrutar de un par de aro – aros entre los tres.

Antes de continuar quisiéramos felicitar a dos amigos nuestros que estuvieron ayer (Viernes) de cumpleaños: Romeo y Pettinato, además de aprovechar para mandar los saludos de siempre, a todos ustedes que nos escuchan, leen, apoyan y siguen aguantando ya casi seis meses. En especial un afectuosos saludo para Rocko, Jean Paul, Rodrigo Antezana, El Quintacho, Almada, El Grillo Villegas, Coco, Carlos, Santiago, Chapas, Sergio, Los Ramones, Los Desubicados, Rodrigo Meleán, P.R., al Candiaman, a Ariel Salinas y todos los demás que ahora estamos olvidando por culpa de nuestra frágil memoria. También un especial saludo a los muchachos de MESH srl, en especial a Fabián Flower, por apoyarnos en la coordinación de este encuentro, y un agradecimiento inmenso a los chicos de La Maldita Jakeca, por concedernos primero la nota, por compartir su música y acompañarnos en el estudio. Muy en especial al “Conejo”, quien se mostró siempre dispuesto a apoyarnos y que le saco tiempo al tiempo para poder llegar a la radio… ¡te debemos una conejo¡.


Ibamos a cambiar la encuesta, de hecho tenemos ya una nueva en la barra derecha, pero dado que hay un empate técnico en la misma, esperaremos hasta el fin de semana siguiente para ver como se resuelve el entuerto. Sigan votando las veces que quieran en la encuesta que más les llame la atención y por las opciones que más significativas sean para ustedes. Su opinión y participación nos interesan muchísimo, y no olviden dejar comentarios, sugerencias y todo lo que deseen.

Sin más lata, los dejamos en compañía de La Maldita Jakeca y su “Encholado”, acompáñennos en esta particular conversación cargada de buena música. Agradecemos nuevamente su compañía y esperamos que la próxima semana estén también con nosotros, retomando a la diversidad musical con “Dormir Soñando”, un programa temático y ecléctico en todo nuestro estilo, en el que nos adentraremos a los dominios de Morfeo.

Esperamos que el programa de hoy sea de su agrado, fue realmente un gran honor poder contar con la presencia del Conejo en el estudio, a quien pudimos acompañar ya desde el jueves (haciéndolo para una nota en “La Ramona”, que escribió un servidor y podrán leer aquí), presenciamos el lanzamiento de “El Encholado” en Secret el jueves mismo, y el viernes en Kefren Pub, y con quien compartimos valiosos minutos en el estudio de la radio. Además, lo comprometimos a volver muy pronto con más música y con más anécdotas, así que a comprar analgésicos que hay Jakeca para rato.

Un gran saludo, esperamos disfruten del programa, los esperamos la semana que viene.



"La Música Que Escuchan Todos"



Descarga el programa “La Música Que Escuchan Todos” : 'Encholados con La Jakeca'

(Si no puedes bajarlo, haz clic derecho sobre el link y dale a “Guardar Destino Como…” o inténtalo desde aquí)




Lista de Canciones

----------------------

El Regreso
Imillitay
No Le Digas
Rosa Carmín
Libertad
Jacueca Del Estudiante
Rojo Amarillo y Verde
Bonus Track


Sidelines, Aclaraciones Necesarias:

---------------------------------------

Bueno, esta vez el programa salió casi perfecto en lo que a edición se refiere, eso, y la entrevista al Conejo, la cual resultó un tanto bizarra, ya que el Conejo estuvo y no estuvo en el estudio. Nos explicamos: las primeras preguntas que pasamos fueron preguntas que grabamos el jueves para la nota que salió hoy en La Ramona, las cuales grabamos porque al Luis no le gusta usar una libreta para apuntar, y otras cosas que no podemos explicar porque no sabemos cómo hacerlo...mejor parémosla aquí que ya estamos dando vueltas.

Volviendo al punto; debido a que el Conejo tenía muchas cosas que hacer y muchos lugares donde estar al mismo tiempo y se comprometió a ir al programa, pero debido a varios contratiempos (véase cambios de hoteles, pruebas de sonido y cancelaciones de conciertos) el Conejo llegó para los últimos minutos del programa, donde pudimos compartir un poco más de “El Encholado”, unas fotos, y prometiendo volver para escuchar algo de música y charlar mucho más.

Después, sin contar los dos aros, no pasó nada paranormal.

Ah, ¿Qué tal la presentación de La Maldita Jakeca? ¿Conjunto electrónico son, no?

Disculpen por favor esta demora en la actualización del post, pero tanto Javier como yo teníamos muy poco tiempo a causa del cierre de gestión en las Universidades, y estuvimos demasiado cerca de quedarnos sin programa, pero ya hoy y en vacaciones, esto no volverá a suceder.

Disfruten el programa, contamos con su presencia para la siguiente semana, y como siempre, muchísimas gracias.



Descarga el programa “La Música Que Escuchan Todos” : 'Encholados con La Jakeca'


(Si no puedes bajarlo, haz clic derecho sobre el link y dale a “Guardar Destino Como…” o inténtalo desde aquí)

6 comentarios:

Anónimo dijo...

hola,
escuché varios programas no los 19 pero más de la mitad. y decidí escribirles esta crítica constructiva (me parece).
no sé que estudian en la u pero por la manera de escribir y comentar algo quizás sociología, politología o algo en ese estilo. por qué? qué diablos siginifa la primera pregunta? eso de "...una parte de vincular la estética bla bla..." no era suficiente preguntar cómo nace el encholado (en realidad lo hiciste) pero la parte participativa de dar la respuesta en tu pregunta está por demás. Y no soy yo el único que piensa el entrevistado o sea Conejo te lo dice clarísmo "...es más compleja que mi respuesta...". Consejo. Metanse eso en la cabeza una entrevista no puede hacerla asi, muchachos. Además ese lenguaje que tienen de donde lo sacaron. Escuché el prog con un amigo mexicano y luego de 15 minutos de matarse de risa me preguntó si los bolivianos hablan así? Además no es la primera vez (se nota que los escuche varias veces,no?)Quieren darse de intelectuales, o algo parecido? La gente que les ecucha es sencilla, la gente que compra los discos, los músico dan su lenguaje sencillo y concretro para que jugar de esa manera y su lenguaje. Claro seguramente ahora estarán de su parte los que escriben (pocos lastima seguido en este blog candiaman, etc)Por lo menos se dan cuenta de este error que están comentiendo desde el principo no en vano escriben "de preguntas complicadas y respuestas largas". Recuerden además que las respuestas largas estuvieron a mi manera de ver muy bien no se olviden que los oyentes quieren escuchar a los invitados, saber que piensan, si son mamon**, sinceros o no tienen idea, bla, bla y no precisamente para escucharles todo el tiempo a ustedes, o no?
Sean más reales y ponganlé más ganas se les nota muy apagados al escuchar el prog con este cuate el me dijo "en un momento más anuncian que alguien se ha muerto, por qué tan sin ganas tan tristes?" Eso quisiera saber yo. Por ejemplo escuchen su programa y noten el timbre de voz del entrevistador (ustedes)y el entrevistado, se nota la diferencia, no? Más ánimo chicos!!!Ya están el el programa 20 hay que aprender de los errores ya no le tengan miedo al micrófono, respiren...
Para el final para cuando el especial de rock boliviano? Me imagino que con ese programa quieren ganar algún premio y swer contratados en alguna emisora. Por qué tarda tanto es tan difícil hacer un programa de "ese" calibre?
Saludos desde la distancia. A mejorar se los digo de buena onda.

Carlangas

Javier Rodríguez dijo...

Carlangas, muchas gracias por el comentario y las sugerencias. Buenísimo que te animes a dejar comentarios cuando ninguno de los otros 517 suscriptores (ni de los varios miles de escuchas ocasionales) lo hacen. Te agradecemos profundamente el interés, la ayuda y (obvio) las escuchadas.

Muchas de las observaciones que haces son correctas, el asunto de la dicción “barroca” es creo un pecado de formación. No creo que los bolivianos hablemos así, pero es el discurso que nos sale a nosotros cuando estamos al aire, no estamos falseando nada ni nos queremos dar de eruditos; pero tendremos en cuenta este punto.

Aciertas de pleno en eso de que la gente no está ahí para escucharnos a nosotros, y por eso tratamos de hablar lo menos posible. Luego ponemos mucha música, o en el caso de programas con invitados en el estudio cedemos el micro y creo que esto se nota más, ¿no? Si bien notas desgano en la realización del programa, puede ser debido a que la entrevista fue pregrabada (¿Se notó?) hasta que el Conejo llegó y comenzamos a charlar un poco en vivo. De hecho, esos archivos de audio no se pensaron para emitirse, sino para servir de registro para la entrevista que Luis publicó en el periódico. Eran documentos internos capturados con nuestra “reportera”. Lamentamos profundamente si el resto del programa pudo haber sonado algo apagado (¿Serio, quizás?), trabajaremos en eso, gracias por hacérnoslo notar.

El micrófono al aire todavía muerde, compañero. Muchos de los errores técnicos no son culpa nuestra sino del operador o de las instalaciones de la radio o del sistema de grabación (estamos a punto de subsanar esto). Estamos siempre intentando mejorar, y creo que la diferencia entre el primer programa y el, digamos, “Revolver Sounds…” es casi abismal, y así esperamos poder seguir progresando. ¿El muerto del anuncio que esperabas era alguno de nosotros dos?

Uta, no sé lo del programa del rock nacional cuanto más demore. No es por reconocimiento o premios, pero la investigación necesaria para lograr este tipo de programa demanda una cantidad de tiempo que no teníamos mientras estábamos en la U. Comenzamos vacaciones hace apenas tres días; que pasen las fiestas y nos iremos organizando mejor. Pero el proyecto marcha muy bien, eso te lo aseguro.

Le pelaste en lo de la emisora, hermano. Este podcast es “originalmente” un programa de radio, o sea no entiendo qué otra emisora nos podría contratar. Comprar nuestro pase (en clara analogía futbolera), quizás, peeeeero….

Muchísimas gracias por escucharnos, esperamos sigas haciéndolo y disfrutes de las escuchas. Prometemos mejorar, en todo lo que sugieres y en otras cosas que nosotros reconocemos andan medio malucas. Agradecemos mucho tu interés y te recordamos que estás invitado a participar en el programa cuando así lo desees. Seguiremos esperando tus comentarios.

Un gran saludo

CandiaMan® dijo...

Carlangas, te aconsejo que le digas a tu amigo mexicano que algunos bolivianos hablan asi, otros no tanto y otros para nada, como en todas partes del mundo.

Dile también que los bolivianos somos muy sueltos al momento de dar rienda suelta a la lengua viperina, y aun mas sueltos al momento de decirle a la gente como hacer su trabajo.

Por último aprovecha y dale un puñetazo atrasado en el ojo bueno, yo no tolero que se rian de mis compatriotas, parece que tu si.

G. Siles dijo...

Pasando a un plano estrictamente musical y sobre esta entrega del podcast, comentar así a quemarropa que me ha gustado mucho el trabajo de MJ, al menos lo escuchado me ha sonado bien. Puntos altos para No le Digas y Cueca del Estudiante, la que honestamente no escuchaba desde hace unos 10 años cuando celebrábamos la salida del colegio con chichas, un pique macho comunitario en olla grande y la cueca en cuestión.

Unknown dijo...

tiene razón conejo con lo de la amalgama, ojalá más gente se diera cuenta que buscar los extremos tiene poco sentido.

que este encholado sea una excusa más para encontrarnos y aceptar que venimos todos del mismo caldo.

sin gustar de las rapeadas hay que admitir que a veces van como anillo al dedo. de hecho enrique jurado 'rapea' a su manera en 'rojo-amarillo-verde' :)

este asunto de las 'versiones' se ha dado a lo largo y ancho de la historia del rock. así como en london reinventaron el blues en los 60s, la MJ y otros tienen toda la libertad de rebuscar en los sótanos nacionales la música popular y reconstruirla.

tienen todo el derecho de hacerlo, aunque sean canciones tradicionales cuyo origen se remonte a alguna desconocida farra en chichería como seguramente pasó con 'hasta las patas'. (pegajosa por cierto)

muy divertido escuchar a la MJ, para quienes llevamos la sangre de mestizos y reconocemos los 'entremeses' radiales (los diamantes, salón los espejos, campeonato de sapo....)

bien que de tanto en tanto este programa nos traiga cosas tan bolivianas.

Javier Rodríguez dijo...

Muchas gracias a todos por el apoyo y las visitas. Y también los comentarios y defensas, muchísimas gracias, de verdad.

Pasando a lo que nos interesa, el "Encholado" es sin duda una interesante muestra de lo que puede significar el mestizaje musical en la cultura contemporanea del rock, proyectandose un poco más (incluso) hacia lo sociológico, hacia la reivindicación de una mezcla de culturas, como bien dice el Conejo Arce.

Pues estaremos con alguna novedad nacional dentro de poco, nuestra apuesta local intenta ser fuerte. Y mucho más cuando podemos darnos el lujo de escuchar cosas tan divertidas, de buena factura, con propuesta y contenido, como las que hemos tenido el lujo de contar.

Un gran saludo a todos, Jpcik!, Almada, Candiaman, y esperamos seguir contando con sus comentarios en el futuro cercano (hay ya dos programas nuevos, je je).