sábado, diciembre 09, 2006

Desubicados de Alto Voltaje

The Mars Volta




Porque ya alcanzamos la mayoría de edad, en nuestro programa número 18, “La Música Que Escuchan Todos” reafirma sus principios; acompañándolos cada sábado, de 19 a 20 horas, por la 107.1 FM de Cochabamba, con la música que nunca esperaron encontrar en la radio.

Cada semana con un tema distinto y las canciones, comentarios, entrevistas, lecturas (tampoco hay esta vez) y demás, respondiendo a esta línea argumental trazada para cada programa. Hoy no solamente apostando un poco más hacia la extremófila “música que escuchan todos”, sino que nuevamente con invitados, pues siempre hemos dicho que este programa es de ustedes, y eso es algo que siepre vamos a respetar.

En este programa cambiamos la anterior expedición blusera, que comandara grandemente el Candiaman, por un homenaje a los prolíficos y sorprendentes The Mars Volta, muy probablemente una de las mejores y más innovadoras bandas en lo que va de este siglo, a cargo de Los Desubicados.

Los Desubicados, antiguos amigos que hoy vienen, representados por Romeo y Omar, para compartir este programa especial, que no olvida el usual eclecticismo, incluyendo entre el dúo Rodríguez–Lopez y Bixler–Zavala a Page y Plant o Fripp y Lake, en este safari sónico que nos lleva desde la prehistoria garajera de At The Drive-In a la sofisticación arty del “Amputechture” y su sabor a glándula pineal. Así que están invitados a acompañarnos para desentrañar estas y otras conexiones.

Para conocer un poco más a Los Desubicados, los invitamos a darse una vuelta por su website o por el blog de Romeo, pues Omar no tiene uno, aunque estará seguramente merodeando la sección de comentarios de este blog. Como sucede con todos nuestros invitados, Los Desubicados enriquecen la perspectiva del programa y sorprenden con un bombardeo mortalmente impredecible, uno de los principales factores estimulantes para continuar este programa, que junto a su magnífica compañía y feedback (los comentarios que dejan son un lujo total) nos llevan a comprometernos cada vez más en este proyecto.

Con el tiempo como peor enemigo (feo cliché, pero infinitamente cierto) nos quedamos con muchísimo material en reserva, promesa que nos obliga a comprometer a Los Desubicados a volvernos a acompañar muy pronto. No olvidemos mencionar que otra de las admirables costumbres de nuestros invitados es incluir entre sus entusiastas tareas el arte del programa, en este caso un lisérgico diseño que acusa otra de las prolíficas facetas vuestras, que agradecemos profundamente y esperamos solamente poder mantener el mismo nivel artístico y estético. Pasamos de abigarrados collages a "sobrias" tomas únicas, aunque ustedes ahora nos han puesto el listón demasiado alto.

Como siempre, no nos cansamos de agradecer su participación y apoyo. Están invitados a dejar comentarios en el blog, escribirnos al email o hacernos llegar sugerencias, críticas (sí Crispín), comentarios, encargos y presentes de cualquier otra forma posible (¿Palomas mensajeras?). No olviden votar esta última semana por su programa favorito, lista en la que no incluimos aún los más recientemente emitidos, que se incorporarán en una futura segunda vuelta, anímense a votar para ayudar a sus favoritos a “clasificar” para el segundo round.

Los saludos de la semana, a nuestros entusiastas escuchas (todos ustedes), a Rocko, Jean Paul, Carlos, Rodrigo, Santiago, Coquillo, Los Ramones, Loli, al Quintacho, al Grillo, al Candiaman, a Jack Frost, a Omar y Romeo y Los Desubicados, a Jerry García, a los anónimos, al Conejo, a Don Roberto Alan y a todos cuantos nos escuchan y apoyan desde el silencio y el anonimato, muchísimas gracias.

Entonces a disfrutar del programa, mantengan el oído atento para descubrir a nuestro invitado sorpresa de la siguiente semana, parte de esta dura misión asumida de levantar el rock Boliviano (compleja misión, larga historia, interesados preguntar). Contamos con su compañía la semana que viene, pueden ir dejando preguntas, mensajes y demás para nuestros invitados en el blog o al email, nosotros nos ocuparemos de hacerlos llegar. Gracias por todo el apoyo, hasta la semana que viene.



Un gran saludo




“La Música Que Escuchan Todos”




Descarga el programa “La Música Que Escuchan Todos” : ’Desubicados de Alto Voltaje’



(Si no puedes bajarlo, haz clic derecho sobre el link y dale a “Guardar Destino Como…” o inténtalo desde aquí)




Lista de Temas
-------------------


At the Drive-In – “Invalid Litter Dept.”
The Mars Volta – “Drunkship of Lanterns”
Led Zeppelin – “Since I’ve Been Loving You”
The Mars Volta – “The Widow”
King Crimson – “21st Century Schizoid Man” including “Mirrors”
The Mars Volta – “Day of the Baphomets”
Bonus Track




Sidelines (Aclaraciones Necesarias)
------------------------------------------


¿Realmente alguien lee esto? Bueno, por fortuna la falta de errores técnicos va haciéndose una constante favorable. Solamente queda la guillotina de una escasísima hora de programa, esperemos que Enero sea gentil y permita que los deseos de año nuevo se cumplan.

La interesante y meticulosa lista armada por Los Desubicados (Omar y Romeo) nos invita a preguntarnos cómo habría salido la emisión de habernos decantado por alguna de las otras opciones barajadas (NIN, Música Desubicada, Obituarios Nietzscheanos, etc.) cosa que esperamos averiguar pronto en futuras visitas de Los Desubicados.

El prog ataca de nuevo, y parece que cada vez que lo hace se viene en sobredosis, no a cuentagotas. Extrañado desde hace muchos programas el progresivo regresa en toda su demencial gloria y (hasta con un cameo vintage y un exponente más del hard rock que del prog) demuestra que en pleno 2006 el prog sigue moviendo furioso y mirando muy alto. Cierto que Pink Floyd y otras yerbas cruzaron por el programa, pero hace tiempo no apostabamo tan fuerte por este “género”, así que a festejar, fanáticos del mismo. (Prolongado respiro para los Dylan-alérgicos pues tres programas y no asoma el gran gran Bob)

Otro deseo navideño, un aumento de calidad en la transmisión del podcast, cosa ya urgente. Enero, enero será un mes productivo (en lo que respecta al recuento de la historia del rock nacional, también). Ya las galerías musicales fueron una pequeña probada de la calidad sonora que esperamos alcanzar.

Tuvimos que retacear algunos temas, o hablar sobre ellos, esperemos tal comportamiento sea perdonable. (Inevitable si no queremos quedarnos con cuatro temas para toda la noche, en la que ya hablamos más bien poco).

El programa de los leñadores se viene muy pronto, quizás estrenando año, así que a prepararse fanaticada.

Y nada más, a disfrutar las congas incendiadas de los latino progresivos. Contamos con su compañía la semana que viene, con nuestro invitado de honor. No dejen de participar, gracias por todo y hasta entonces.



Descarga el programa “La Música Que Escuchan Todos” : ’Desubicados de Alto Voltaje’


(Si no puedes bajarlo, haz clic derecho sobre el link y dale a “Guardar Destino Como…” o inténtalo desde aquí)

2 comentarios:

CandiaMan® dijo...

Un programa poco ortodóxo, como decia Miles Davis, debemos estar a tono con lo que ofrece la condición contemporanea de la sociedad. En ese sentido esta propuesta cumple con presentar material muy actual y de avanzada.

Mars Volta es una gran banda, extrañe mucho el tema L 'Via l'Viaquez, pero la selección le hace justicia a la carrera de los voltas.

Seria interesante tener este tipo de sesiones mas amenudo, revisando música actual, para no quedarse pimponeando en 20 o 30 discos toda la vida.

saludos

Anónimo dijo...

Una nota q publicó Omar Sánchez hace tiempo en Los Tiempos:

El segundo álbum de la banda y es un cóctel de improvisación y claridad, de madurez y rebeldía punk, de bellos momentos y trágicos instantes en la vida de la protagonista de la historia, una tal Elvia, hija de Miranda
The Mars Volta y su nuevo 'Frances the Mute'
Por:Omar Sánchez C.


Cuando Zack de La Rocha, la boca más sucia, visceral y honesta del rock de los 90"s, ex-vocal de los desaparecidos Rage Against the Machine, se subió al escenario de los Mtv Video Music Awards de hace un par de años, dijo: "Hay bandas que están mucho más interesadas en crear momentos que en crear hits…. Éste es ese momento y ésta es esa banda".

Señaló a un sector del escenario principal donde se distinguían dos sujetos de evidente origen latino con un afro descuidado, camisas setenteras de cuello en punta ceñidas al cuerpo, figuras muy delgadas, parecían dos adolescentes que se habían vestido para el casting de "Fiebre de Sábado por la Noche"… Seguro los rechazaron por su forma de bailar, mientras Omar Rodríguez-López revoloteaba su guitarra como para librarse de algún demonio que parecía morderle el cerebro, Cedric Bixler Zabala, vocalista, arrojaba el micrófono al aire y lo agarraba por el cable, hacía círculos a su alrededor cual vaquero en ruedo y lo recogía envolviéndolo en su cuello… claro, John Travolta bailaba más "cool".

Oriundos de un lugar inimaginable: "El Paso, Texas", Rodríguez-López de Puerto Rico y Bixler Zabala de raíces aztecas, se unieron al tejano Jim Ward, al también mexicano Paul Hinojos y al baterista de origen libanés Tony Hajjar y crearon una de las mejores bandas de la década pasada: "At the Drive-In" (de dominio underground) y editaron un super trabajo llamado "Relationship of Command" -según Miguel Lora, periodista de la revista Rolling Stone (argentina)- serían el "futuro del rock", a decir verdad -a mi criterio- Lora no imaginó lo que realmente se venía…

A finales de los 90"s hubo una discusión entre los integrantes de "At the Drive-In", debido al nuevo rumbo que la banda debería tomar dada la excelente acogida y el éxito de "Relationship of Command", la pelea derivó en la disolución y posterior formación de dos bandas de excelente factura, por una lado Jim Ward encabezó la formación de "Sparta", mientras que López y Bixler dieron forma a "The Mars Volta".

Si uno revisa la historia del rock se dará cuenta de un hecho curioso, las mejores bandas, las que transformaron la historia del rock con la edición de un disco o dos, aparecieron o editaron sus máximas obras durante los primeros cinco años de cada década, como anunciando el cambio, como la urgencia de una nueva generación que exige tomar su lugar, su voz: Elvis y Chuck Berry el 51, The Beatles el 64, Los Sex Pistols el 75, The Smiths, The Cure, Prince, y si se quiere Michael Jackson y Madonna a inicios de los 80"s, Nirvana el 91… Por un largo tiempo me estuve preguntando ¿Qué hay de nuevo hasta hoy?, y tengo la sospecha de que ese disco se editó este año.

El disco se llama "Frances the Mute", es el segundo álbum de la banda y es un cóctel de improvisación y claridad, de madurez y rebeldía punk, de bellos momentos y trágicos instantes en la vida de la protagonista de la historia, una tal Elvia, hija de Miranda "…te quieren matar, dientes de machete, cabeza de gallo". Es la frase que se transforma en horror visual cuando Cedric canta con un efecto en la voz, y se convierte en una serpiente que intenta encantar a su presa, como una cobra que se mueve al compás de un extraño son cubano, un ritmo tropical empotrado en medio de aquella terrible historia.

Comienza con "Cygnus Vismund Cygnus: Sarcophagi" que dura 13 minutos y apenas aguanta una introducción de una guitarra acústica de 45 segundos… el desorden virtuoso se siente inmediatamente, así como en su opera prima del 2003 "De-Loused in the Comatorium", pero aquí sucede algo extraño, Cedric intercala sus versos en castellano e ingles "Salte demonio, salte de aquí" y Omar Rodríguez dirige el caos de la orquesta con su guitarra Silverstone como si fuera una batuta. En la segunda parte: "Cygnus Vismund Cygnus: Umbilical Syllables" Mars Volta rinde el mejor homenaje a Led Zeppelín, con un blues galáctico que se acomoda al lado de "Dazed and Confused", de "Since I"ve been lovin you", de "Babe, I"m gonna leave you" y suenan como si Page y Plant todavía estuvieran lucidos, suenan como si Zeppelín estuviera vivo.

UNA OBRA MADURA

A diferencia de su álbum debut, "Frances the Mute" es una obra madura con el poder de transformar para siempre el rumbo del rock, pero lo mejor es que a estos tejanos eso los tiene sin cuidado. Como dijo De la Rocha, están más interesados en crear momentos que en crear hits. Y lo que sucede es que Mars Volta aquí respeta las reglas que ellos mismos se ponen para hacer música extravagante y veraz… visceral, sin ambición comercial, aquí importa el arte, lo que se cuenta, no importa si no entran en los ranking o sus videos no se pasan en Mtv porque los temas son muy largos o simplemente muy locos.

Mars Volta marca un nuevo camino, agrieta las posibilidades del rock con la obra más solvente realizada este año y quizás la mejor en lo que va de este siglo, moderna pero unida a la tradición progresiva, psicodélica, experimental, punkera y clásica. Con pasajes amenizados por orquestas, con clarinetes, violines, bajos, con jazz y blues, con sintetizadores a la Pink Floyd y sobre todo con un dejo a salsa por la evidente inclinación tropical del boricua Omar Rodríguez-López, la última de las guitarras, del último de los mo-rriqueños, así como "Carlito"s Way".