domingo, diciembre 24, 2006

Dormir, Soñando

lynera1

Es navidad y nosotros aquí festejando el vigésimo programa de “La Música Que Escuchan Todos”, que venimos emitiendo desde el 12 de Agosto, todos los sábados de 19 a 20 horas, por la 107.1 FM de Cochabamba, con la música que nunca esperaste encontrar en la radio; y que ahora te lo presentamos en su versión podcast y en el último (y accidentado) programa de este primer ciclo.

Cada semana con un tema distinto, y las canciones, comentarios, lecturas (que ahora recuperamos en la voz de un ilustrísimo invitado) y otras manifestaciones afines, siguiendo la traza conceptual elegida para cada programa. Es así que hoy recuperamos la variedad y eclecticismo en un programa “cosecha de la casa” que cambia la anterior apuesta blusera del Candiaman, a los Desubicados y las congas distorsionadas de The Mars Volta y a La Jakeca y su Encholado por una exploración somnolienta en los terrenos de Morfeo.

“Dormir, Soñando” es el título para esta experiencia que, más allá de tratar de evocar estados adormilados, el cansancio de la vigila o las pesadillas, procura darnos un paseo veloz por todo el proceso del sueño, desde el cansancio hasta el insomnio, de Joe Hill a Elvis Musculoso, de Brian Jones a Trey Anastasio. Los invitamos a acompañarnos para llevarse una sorpresa, pues en esta ocasión la variedad que siempre buscamos nos lleva a tomar clásicos del Rockabilly y Chamber Pop del reciente (ya no tanto, le queda apenas una semana de vida) 2006, para acordarnos que de vez en cuando viene bien dormir. Quédense con nosotros y se llevarán una gran sorpresa.

Lamentamos mucho los problemas técnicos que se evidencian a lo largo de casi mitad del programa, debido al sistema de grabación del programa, la fuerte lluvia que caí en nuestra ciudad durante el programa perturbó la señal y durante buena parte del mismo tendremos que excusarnos a causa de la estática tremendamente molesta que se escucha por encima de voces y música. Nos excusamos infinitamente, si es que este factor hace inaudible el programa; precisamente eso nos motiva a terminar con este prolongado ciclo y con la actual hermenéutica.

Ahora sí se cierra la encuesta. Con 65 votos contabilizados en 4 semanas (una gran participación que no dejamos de agradecerles) el lugar de programa favorito por aclamación popular le corresponde al “Revolver Sounds on Revolver Math”, nuestro experimento multimedia de memoria histórica, secundado muy de cerca por el “Guitarras : Ángeles y Demonios” de nuestro primer invitado, Rocko, mientras el tercer lugar, un poco más lejos, le corresponde a nuestro debut “La Garcada Órfica”, cerrando el podio con una sorpresa totalmente inesperada. Luego quedaron el “Argento Rock” del Coquillo (que votó él mismo por su programa unas 50 veces), el “New York, New York : Parte II” del estimado amigo y dealer melómano Rodrigo Meleán y finalmente el “Grillo y Los Meteoros”, en el que tuvimos el privilegio de compartir una hora junto al Grillo Villegas; seguidos estos por un pelotón de programas que tuvieron su cuota (algo menor) de apoyo popular. Muchas gracias por su apoyo y por dejarnos conocer su opinión, que nos es muy valiosa y nos muestra un camino a seguir a futuro.

Pero eso no es todo. Ahora tenemos nueva encuesta, y en este caso apunta menos al caudillismo y más a un sondeo de opinión, en el que les pedimos escojan qué es lo que más les gusta de “La Música Que Escuchan Todos”, y si ese elusivo factor que les gusta no aparece enlistado, dejen un comentario sugiriendo su adición. Contamos con ustedes, pues de esta forma también mejoramos cada semana un poco más junto a ustedes. La encuesta, a su derecha.

No sé si las chapuzas intelectualoides, de erudición barata, propia de estudiantes de Socioantropología Medieval os han ahuyentado, pero no vendría nada mal si es que se animan a dejarnos algún comentario, sugerencia, crítica, proposición de programas o temas (el de los leñadores ya se viene, entre otros) y hasta a lo mejor iniciamos una conversación melómana pública (con regalitos de por medio, alla [JF]).

Ya listos para dormir soñando los dejamos con un afectuoso saludo navideño, a pesar de que Luis es judío y yo Hare Krishna, pero igual aprovechamos el motivo para hacerles llegar nuestros mejores deseos para esta celebración. Nos estaremos ya viendo la semana que viene, despidiendo el año en nuestro programa de fin de año “¡Salud!”, abriendo también (esperamos) un nuevo ciclo.

Que disfruten del programa, perdonen las dificultades técnicas, les agradecemos su apoyo y tolerancia y, pues nada más, que tengan dulces sueños.


Un gran saludo navideño



“La Música Que Escuchan Todos”



Descarga el programa “La Música Que Escuchan Todos” : Dormir, Soñando'

(Si no puedes bajarlo, haz clic derecho sobre el link y dale a “Guardar Destino Como…” o inténtalo desde aquí)



Lista de Canciones
----------------------

The Everly Brothers – “All I have to do is dream” (Apertura del Programa)
The Beatles – “I’m so tired”
Andrés Calamaro – “Voy a dormir”
William Shakespeare – “Hamlet” (Lectura)
Neil Young – “After the Goldrush”
Leadbelly – “Where did you sleep last night?”
Bob Dylan – “Insomniac Advice” (Lectura)
Almendra – “Ana no duerme”
The Kinks – “Sleepwalker”
James Joyce – “Sleep now” (Lectura)
The Misfits – “American Nightmare”
Tom Petty – “Runnin’ down a dream”
Bob Dylan – “I dreamed I saw St. Augustine”
Belle & Sebastian – “We’re the sleepyheads”
NPR – “Sleep” (grabación)
Electric Prunes – “I had too much to dream last night”
Bonus




Sidelines : Aclaraciones Necesarias
---------------------------------------------


¿Cómo nos disculpamos por la estática cuando este error es tan molesto y flagrante? Pues, retirándose, seguro. Jubilarse, pedir disculpas y (como dice su eminencia) “and bowed my head and cried”.

Poderosa lista de canciones se armó, creo yo. Sobretodo si pensamos que más que sólo sobre dormir, Neil Young habla de un cataclismo apocalíptico y crea un surreal universo, o Dylan y su cita a la psicología de masas, Jung y su pasado de adalid folkie, el fantasma de Kurt Cobain, los bed-ins de Lennon, etc etc etc. A ver que os parece la lista y que nos pueden decir al respecto.

Luis reconoce sus errores y lamenta olvidar sus lentes, esperemos sean perdonables estas debilidades físicas. Ojo con eso de I had too much to DRINK last night, que se hizo de alguna forma cierto horas más tarde, cuando una versión bootleg del programa 21 de “La Música Que Escuchan Todos” se transmitió en vivo para un desvencijado karaoke enclavado en un recodo urbano, entre brazos de amigos del colegio y enológicos rumores. Estoy seguro que no hubiesen querido escuchar aquel programa.

Claro que no los vamos a dejar sin regalo de navidad (revisen los comentarios), y un saludo cordialísimo a todos nuestros amigos, escuchas y seguidores, especialmente a los “héroes anónimos” que nos hacen el aguante desde las sombras, infinitas gracias. También para los célebres Rocko, Jean Paul, Rodrigo Antezana, Carlitox, Santiago, Coco, a Loli Meleán, Jack Frost, al Grillo, al Quintacho, al Candiman, a los Ramones, a los Desubicados, al Crispín, a Radio Horizontes de Tarija, al Conejo Arce, a Carlangas, al querido Ojo de Vidrio, al P.R., a Gustavo Siles, a René, a Jhazmine, a Sergio, a Hugo y al Chaps, a todos los ocasionales interesados (personajes en derecho propio) y a todos los que ahora estamos olvidando, un gran abrazo navideño.

Y sí, fue solamente una feliz coincidencia que a his bobness se le ocurriese hacer un programa sobre los sueños y el dormir. Palabra de honor. Nos quedamos con mucho material, como para llenar un otro programa más, igual de ecléctico y tan cargado de música como este.

No olviden participar, estaremos a la espera de sus mensaje y opiniones. Que disfruten del programa, y los esperamos la semana que viene.



(Si no puedes bajarlo, haz clic derecho sobre el link y dale a “Guardar Destino Como…” o inténtalo desde aquí)

6 comentarios:

Anónimo dijo...

Cuál sería la diferencia entre dormir y vivir? cómo diferenciaron estos músicos el sueño de la realidad? y nos transmitieron realidades que hacen soñar. Feliz año Rodriguez(s).

Javier Rodríguez dijo...

http://farm1.static.flickr.com/161/332306557_63d9d2fcc4_o.jpg

Felicidades para todos ustedes

Juan Perez dijo...

I'm So Tired de Los Beatles... ese tema me hace llorar...!!

snif...

Javier Rodríguez dijo...

Ciertamente un gran tema, de los poco reverenciados (si cabe tal cosa) de los Fab Four.

Gracias por la visita, está invitado, claro está, a participar en el programa.

Unknown dijo...

imposible dejar de recordar a kurt al escuchar esa canción de leadbelly. hay covers que valen la pena ;)

las lecturas de bob de dónde salen? algún regalo de jack frost? (por cierto gracias jack por ser buen productor ;) )

al leer el título imaginé inmediatamente i'm only sleeping del revolver. supongo que no entraban 2 temas para los fab4.

y cuando escuché el título del pedazo de the kinks, no pude contenerme y escuchar de fondo la obra maestra 'sleepwalkers' de van der graaf generator. un día de estos me voy a revolcar sobre su discografía, tarea pendiente.

a este paso,con el autoproclamado eclecticismo a ver si un día de estos se ponen ochenteros para festejar a los treintones que seguro hay en la audiencia :P...tal vez no va a dar.

la verdad no se si las lecturas están llegando. lo bueno del podcast es que se puede hacer trampa y reescuchar... siempre y cuando hayan ganas, por supuesto.

y finalmente, la idea de echarse sobre una banca de un parque no pudo recordarme otra cosa que Genesis y su 'i know what i like'.

curiosa entrega navideña (?), pero ya es hora de dormir.

Javier Rodríguez dijo...

Jpcik!

En serio, apena la omisión de Kurt y de la inevitable "I'm only sleeping".

Las lecturas de Bob Dylan las obtuvimos de su programa de radio satelital, que transmite por radio XM y que están disponibles gratuitamente (ahem) por ahí. Echanos una línea baja y arreglamos lo del link.

Estas nombrado oficialmente "prog advisor", para no caer nuevamente en dolorosas omisiones de este género.

Gracias por ponerle tanto interés al programa (incluso re-escuchando las lecturas) y por los comentarios.

Nos vemos pronto, un gran abrazo