sábado, diciembre 02, 2006

12 Barras A Través De La Historia

12 barras a través de la historia


Ya que para volver a los diecisiete primero hay que llegar a los diecisiete, esta semana les traemos, como en las anteriores, la versión podcast de “La Música Que Escuchan Todos”, programa radial que emitimos todos los sábados de 19 a 20 horas por la 107.1 FM de Cochabamba.

Cada semana con un tema distinto y la música que nunca esperaste encontrar en la radio, las canciones, comentarios, lecturas (hoy nuevamente pasamos de ellas) y demás cuestiones, siguiendo esa brújula desorientada que elegimos (o ustedes eligen) para cada programa.

En esta ocasión abandonamos el eclecticismo improbable y extremo del anterior programa, de operístico talante y afrancesado nombre, “Les Liaisons Dangereuses”, para asentarnos en una propuesta estilística, más de sesuda investigación documental que de revisionismo histórico, en “12 Barras a través de la Historia”, un repaso histórico por el blues como género seminal del rock, y probablemente, de mucha de la música que se viene escuchando desde la segunda mitad del pasado siglo.

Para este viaje contamos con un invitado de lujo, que comparte con nosotros su buen gusto y sabiduría, presentándonos el programa. Estamos hablando de Sergio Candia, el Candiaman, que nos guiará virtualmente, cosa que aprovecharemos al máximo, pues él conoce como pocos el blues, en particular, y la buena música en general; no en vano está considerado como un referente en la escena rock paceña.

Para conocer mejor al Candiaman o simplemente para seguir sus interesantes textos musicales los invitamos a leer sus blogs personales o las notas que escribe para Rock and Bol :

http://thinkinmusic.blogspot.com/

http://liveact.blogspot.com/

http://www.rockandbol.com/Blogs/tabid/119/BlogID/11/Default.aspx


Reconociendo las limitaciones temporales el Candiaman se propone presentarnos la evolución del blues desde sus origenes en el Delta del Missisipi, arrancado de los spirituals y los himnos gospel, (el blues es al trabajo lo que al hombre la tierra prometida), hasta convertirse en el hardrock en el que trasmutó lentamente, pasando por Chicago y los Chess Studios, el estallido de Hendrix y la reivindicación de Steve Ray Vaughan. En una maravillosa composición conceptual tan meticulosa que hasta las cortinas tienen una perfecta razón de ser, el programa de hoy está imperdible y diverso. (Quién lo dude piense que Led Zeppelin y Sunnyland Slim comparten cartel con Chuck Berry; están invitados a quedarse.)

Como siempre esperamos su participación, al tiempo que agradecemos su apoyo y entusiasta colaboración. No olviden votar por su programa favorito de “La Música Que Escuchan Todos” (por motivos de limitaciones logisticas no se incluirán aún los programas recientes o venideros en la encuesta, es decir, la lista de opciones se mantendrá como está hoy hasta un par de semanas más). Nos interesa escucha su opinión, voten las veces que quieras por los programas que quieran.

Van los saludos de costumbre, no por ello menos sentidos. A Rocko, Jean Paul, Carlos, Rodrigo, Santiago, Coquillo, Los Ramones, al Quintacho, al Grillo, al Candiaman, a Blogs de Bolivia, a Jack Frost, a los Anonimos, al P.R., a los visitantes accidentaes, a Radio Horizontes de Tarija, a Ariel Salinas y a todos ustedes que nos escuchan y apoyan.

No hemos olvidado el gran proyecto del rock nacional, estamos movilizándonos para concretar esto y si bien no hemos habilitado aún un blog para ello, el asunto marcha muy bien y estimamos que arrancaremos nuestra andadura el año entrante con este set de programas. Esperamos vuestros comentarios y aportes.

Sin más cháchara los dejamos con lo que nos interesa, el programa. Una gentileza del Candiaman a quien le corresponde todo el crédito (incluida la imagen promocional que ven arriba, esa logradísima fotografía de impecable estética e importante simbolismo). Un poco pecando de vanidosos y otro de vagos, dejamos a ustedes la interpretación del mismo, que estamos seguros se comprenderá mejor después de la escucha del programa. Incluimos también aquí el guión y textos enviados por el Candiaman.

Los esperamos la semana que viene en compañía de “Los Desubicados” que nos presentarán un programa de altísimo voltaje, dedicado a “Mars Volta”, o (si es que las sorpresas se desnudan) otro invitados sorpresivo. Veamos como va la cuestión, por ahora a disfrutar del blues.


Un gran saludo


“La Música Que Escuchan Todos”



Descarga el programa “La Música Que Escuchan Todos” : ’12 Barras a través de la Historia’


(Si no puedes bajarlo, haz clic derecho sobre el link y dale a “Guardar Destino Como…” o inténtalo desde aquí)


Lista de Temas
-------------------
Robert Johnson – “Crossroads Blues” (Take 1)
John Lee Hooker – “Boogie Chillen’”
Muddy Waters – “Hoochie Coochie Man”
Ray Charles – “Night Time Is The Right Time”
Jimi Hendrix – “Red House”
Led Zeppelin – “You Shook Me”
Stevie Ray Vaughan – “Pride & Joy”
The Black Crowes – “Horsehead”
Bonus Track


Cortinaje y Cenefas (Música de Fondo)
-----------------------

Robert Nighthawk – “Sweet Lovin’ Woman” (Apertura del Programa)
Sunnyland Slim – “Johnson Machine Gun” (Apertura del Programa)
Robert Johnson – “Come on in my Kitchen” (Take 2)
John Lee Hooker – “I’m in the Mood”
Muddy Waters – “I Feel Like Going Home”
Paul Butterfield Blues Band – “I Got My Mojo Working”
Chuck Berry – “You Never Can Tell”
John Mayall & The Blues Breakers – “Hideaway”
The Allman Brothers Band – “Statesboro Blues”
Stevie Ray Vaughan – “Little Wing”
Eric Clapton – “Me and the Devil Blues”



Sidelines (Aclaraciones Necesarias)
------------------------------------------

De vuelta en este inutil y divertido sector, debemos admitir que no han existido errores técnicos y todo ha salido a la perfección en este programa, salvo algún error propio de dicción, entonación o lectura, esperamos perdonables.

El Candiaman se pasó con su trabajo tan balanceado y enviando unas lista y unos textos que daban pena cortar, por lo que al final de cuentas tuvimos que cometer el sacrilegio de dejar casi fuera a Eric Clapton (autodisciplina aplicada por ello). Sin embargo en futuros programas prometemos resarcir esta ofensa, incluyendo también al Carpo, a los “Kings”, standards como “Killing Floor” o “Spoonful”. Sergio no ha hecho más que patear una puerta abierta hacia el maravilloso blues, que en adelante seguiremos explotando.

Y bien, repitamos el saludo al Grillo a quién vimos anoche en su tocada en Kefrén. Aceitando la maquinaria (que ya suena tremendamente bien) para el concierto del Municipal, Llegas demostró que está en un excelente estado de forma y que la “crisis” del rock nacional se explica por otras aristas. Un saludo especial para todos los muchachos de Llegas.

La dudosa programación anunciada para la semana que viene se debe nada más que a una pequeña diferencia de horarios que esperamos resolver pronto. Ya los tendremos al tanto.

A no olvidar votar, que me parece muy raro que “La Garcada Órfica” esté punteando el sondeo, a ver si se pasan a explicar porqué los votos, y comentamos un poco más.

Gracias de nuevo por todo, los esperamos la semana que viene y a disfrutar con el programa.


Descarga el programa “La Música Que Escuchan Todos” : ’12 Barras a través de la Historia’


(Si no puedes bajarlo, haz clic derecho sobre el link y dale a “Guardar Destino Como…” o inténtalo desde aquí)

10 comentarios:

Anónimo dijo...

Muchachos, quisiera reportar un error técnico; aquellos suscritos al podcast y que bajan el show diréctamente con su media player, solo pueden bajar el guión de Candiaman y no así el show en audio. Abrazo y suerte.

La Música Que Escuchan Todos dijo...

D'oh!

Ya fue corregido, muchísimas gracias por el reporte, mil disculpas y que disfrutes del programa.

CandiaMan® dijo...

Quedó bien, salvo los errores técnicos que mencionas, inevitables en un programa en vivo.

Es una pena que al final Clapton quedase de cortina, cuando la intención era que cierre, sin embargo no me preocupa, en algún otro momento podemos planear una sesión dedicada enteramente a Clapton.

Al final me hubiese gustado ser más amplio e incluso llegar minimamente a 12 temas (como las 12 barras, jejeje) y bueno tuvimos que sacrificar a bandas como Tesla y Great White, Yardbirds, Cream, etc. etc.

Aun asi el resultado final es satisfactorio, la idea de picar la curiosidad para que la gente vaya descubriendo y explorando el género, se ha cumplido.

Felicidades muchachos, todo salió de maravilla.

CandiaMan® dijo...

a propósito, alguien se anima a comentar la críptica imagen que sirve como arte de este podcast?

CandiaMan® dijo...
Este blog ha sido eliminado por un administrador de blog.
G. Siles dijo...

Se me adelantaron en el reporte del error técnico. Qué gran programa, muchas felicidades a Candiaman!! Gracias.. esperemos que se vengan más programas bluseros.

Anónimo dijo...

Ante pedido de Candiaman, una Gibson, infaltable en el blues, pero también la Fender no? no hay que desmerecer a una de las mayores creaciones. Estéticamente muy bien elaborado, oscuro como debe ser el blues. Respecto al cry baby, mejor hubiera sido un TS9, pero no combinaba al ser verde. Un slide, botella rota, metal viejo, compañero infaltable del buen bluesero (fuera del diablo). Felicidades Candiaman, programa muy bien elaborado, documentado e ilustrado.
PD algo del crossroads hubiera sido lindo, ahora estético, ni idea.

CandiaMan® dijo...

Gracias por las observaciones, particularmente soy fanático del sonido "gordito" de las gibson, las Fender son grandes instrumentos pero en ciertos casos no colman mis espectativas, siento que les falta cuerpo.

TS9 es un gran pedal, sin embargo prefiero un sonido realmente valvular como el de un cabezal, como no tengo uno a mano, no fue posible incorporar esta idea asi que opté por la subliminalidad del cry baby y la directa alusión al mood del blues traducido en la etiqueta, mas que hacer del pedal un integrante, este aporta con su subliminalidad (jejeje)

Alguien noto las barras 12 de chocolate?

Unknown dijo...

todo un privilegio el paseo histórico con alguien que sabe, que
no solamente mira guitarras en las vitrinas sino que las toca...

Es increíble pero ya van varias apariciones en el aire de Robert Johnson y otros
bluseros de la prehistoria, luego de una quincena de programas.
Será que esto es un revival boliviano del blues americano de entreguerras? :)
Quien sabe si pronto tendremos a Skip James, Dixon, Howlin Wolf, Memphis Minnie y todo el club
en el estudio de la 107.1 .

Es justamente un 'revival' y fanatismo autoinflingido que re-introdujo el blues en
las tablas británicas en los 60s. Como bien dice el Candiaman, John Mayall y sus
rotativos bluesbreakers eran uno de los exponentes del blues retrabajado
que rápidamente contagió a todo el mundo. Los mismos Stones, en particular
Brian Jones, se cubrían de blues en clubes podridos de London.

Un punto climático de ese movimiento rock-bluesero británico llegó con Cream y la Hendrix Experience.
Quienes no gustan de covers tendrán que retractarse luego de escuchar las transformadísimas
versiones de Crossroads, I'm so glad o Spoonful.

LedZep también tenía de lo suyo. Un cover más que interesante de un viejo blues es
'When the levee breaks'. Original de Memphis Minnie, ese track es una bomba que cierra
con estruendo de huracán e inundación el 4to álbum del grupo. Y otro detalle,
en varios de los conciertos, LedZep solía hacer 'Boogie Chillum'
durante el jamming de 'Whole Lotta Love'.

Y efectivamente la versión de CCR debe ser la que muchos estamos
acostumbrados a oir. Pero se dice que últimamente los Stones la han estado tocando,
como homenaje a Ray.

De 'Pride & Joy' conocía la versión de Marvin Gaye. Para los que saben de bends y hammers
la guitarra de stevie ray es seguramente un placer exquisito.

Y volviendo al Old Clapton, eterno amigo del blues, en los últimos
años se ha apropiado de Hoochie Coochie Man, entre otras antiguedades.En esta historia del
blues, todo el mundo versiona a su modo los antiguos tracks hasta
que a veces se olvida quién los inventó. Y es que no se trata simplemente
de cantar una cancioncilla, es sentir cada nota y jugar con las posibilidades infinitas
que las cuerdas, los pickups y pedales pueden traer.

PD: por cierto creo que la foto gana el concurso 'best program ad'

Javier Rodríguez dijo...

Vamos, que con un público así sobra cualquier acotación. Da verdadero gusto leer sus comentarios, muchísimas gracias.

Nos unimos a la ovación para el Candiaman, ciertamente no solamente el arte del programa está entre lo mejorcito que hayamos tenido el gusto de presentar. Las doce barras, como para chuparse los dedos (literalmente....)

Hablando de pedales, además del indispensable V847 (el VOX Wah Wah) yo me quedo con el BOSS DD5 y el Big Muff (pero sospecho me estoy saliendo del tema).

Jpcik! ha estado atento, y ya ha visto la cola (negra, obvio) colarse en el estudio. Skip James, Muddy Waters, Robert Johnson y demás blueseros efectivamente toman parte de este revival que no ocultamos ni por si acaso.

Y entre Stones, Creedence, Cream, Zeppelin y demás, confirmamos la hipotesis del invitado de honor, el blues es nomás el papá del rock.

Saludos a todos, gracias por el apoyo y lamentamos, nuevamente, el error.