lunes, agosto 13, 2007

Gemeinschaft und Gesellschaft


Exactamente hace un año salía al aire el primer programa de “La Música Que Escuchan Todos”, presentando de 19 a 20 horas por la FM 107.1, la música que nunca esperaron encontrar en la radio.

Ahora, un año después, el programa continúa presentando, todavía los sábados y en el mismo horario (aunque todavía sigue en pie lo de los posibles treinta minutos más). Esto es algo increíble; quién diría que algo que comenzó como una casualidad se convertía en un programa de radio y después de un año seguiría todavía al aire, todavía peor si pensamos que no estamos pasando música especialmente comercial, que el formato del programa es algo complejo y que hasta hace un año atrás, nuestra formación y experiencia radial era nula. Haber llegado hasta aquí no es posible más que gracias a ustedes, amigos, que nos apoyaron durante todo este tiempo.

Cada semana con un tema distinto, y las canciones, lecturas y comentarios relacionados con el tema escogido, otra cosa que nunca cambia. Esta semana les presentamos “Gemeinschaft und Gesellschaft”, un programa sociológico hasta el tuétano. En el episodio de hoy, que está titulado así por un famoso discurso de Ferdinand Tönnies y que en español significa algo similar a “Comunidad y Sociedad”, podremos presenciar, a través de la música, sucesos que van desde la evolución del hombre hasta la casi apocalíptica administración de Margaret Tatcher, toda esta recapitulación histórica, ceñida en menos de una hora, y una nueva versión del estudio de las sociedades según los músicos.

Como parte de la celebración de nuestro primer aniversario, tendremos a varios debutantes, ayudándonos a mantener la siempre deseable variedad musical. Hablamos de artistas como Mike Watt, Gang Of Four y This Heat, entre otros viejos conocidos del programa, como Brian Eno y Sonic Youth; nuestros anfitriones en este recorrido por sociedades.

Entre la iluminación que nos sirve de imagen-gancho y el bonus track, creo queda claramente reflejada nuestra “Declaración de Principios”, que durante todo este año y de mano vuestra, hemos tratado de respetar y mantener. Este programa es suyo, y pese a todas las trabas que pueden existir, siempre estaremos escuchando la música que no escuchan todos y poder compartir esta identidad negativa es un privilegio que no pensamos desaprovechar.

Para celebrar el aniversario del programa como debe ser, estamos preparando una sorpresa musical; hasta ahora todo parece ir por buen rumbo, si todo sigue de esta forma podremos celebrar junto con ustedes y “en persona”, con una interesante sorpresa musical.

Volviendo con el programa, esperamos que les guste este sociológico programa cargado de debutantes. Es siempre bueno escuchar las opiniones de las personas acerca del mundo en el que viven, sea para cuestionar viejas utopías, o simplemente para recordar de dónde venimos.

Ahora los dejamos con “Gemeinschaft und Gesellschaft”, esperamos que el programa sea de su agrado, y nos volveremos a encontrar la siguiente semana.


Un gran saludo



“La Música Que Escuchan Todos”




Descarga el programa: “La Música Que Escuchan Todos”-‘Gemeinschaft und Gesellschaft’

(Si no puedes bajarlo, haz click derecho sobre el link, y clickea en “Guardar destino como…”, o inténtalo desde aquí. O escúchalo “en vivo”, vía streaming haciendo click aquí)




Lista De Temas
-------------------------
Pink Floyd - “Us &Them”
Sonic Youth - “Society is a hole”
This Heat - “Spqr”
Devo - “Jocko Homo”
Brian Eno - “Needless in the camel’s eye”
Mike Watt - “Against the 70’s”
Gang of Four - “Not great men”
Bonus Track



Sidelines: Aclaraciones Necesarias
---------------------------------------------


Ahora es políticamente correcto levantar las copas y brindar por el primer aniversario del programa. Ha sido una experiencia increíble, han pasado muchas cosas lindas, hemos hecho muchos nuevos amigos y estamos muy agradecidos por todo lo que hemos compartido en este año. Gracias por las felicitaciones ya expresadas en los comentarios del anterior show, son lo máximo muchachos.

Así que quisiéramos agradecer a todos ustedes, uno a uno, e intentamos a continuación la lista más completa que se me viene a la mente ahora, perdonando las omisiones, irrelevantes cuando creemos que los anónimos son nuestro corazón y fuerza, pero intentémoslo (el orden es quizás cronológico):

Grillo, Poche, Conejo Arce y La Maldita Jakeca, GoGo Blues, Luigi Badoin, Coquillo, Carlitos Fiorilo, Santiago Zegada, Ómar Sanchez, Romeo Marta y Los Desubicados, al Jota-B, a Adrían Rosso, Undiary, Proyecto Mastodonte, Jhasmine (quien estuvo ayer de cumpleaños), Jean Paul, Fred, Rocko, Makata-Kun, Rodrigo Antezana Patton, Rene, Sebastián, Claudia, Almada, Sergio Andrés (Tacho), Candiaman, Lennon o Lenin, The Bob Dylan Show, Sir Alan Gino, Eduardo, Celia, Rairuga, Beto Invisible, René, Black Patterns From Saturn, Los Stomias, Patrick Crosley, Ber & The Incredible Fishing Band, Marcio Teixeira de Mello, Diseccionando A La Musa Perdida, La Ramona, Lic Santiago Espinoza, El resto de los Ramones, Lucia, Loli Meleán y familia, Blogs de Bolivia, El Quintacho, Radio Audia y a todos los que nos apoyan desde el anonimato, el más grande agradecimiento posible. Se lo merecen.

Bueno, el programa es el segundo más corto de toda esta corrida. No crean que nos excedimos en las celebraciones y por eso llegamos tarde, el problema es que llegar donde está ubicada la estación un sábado a las siete de la tarde es algo bastante complicado, los que alguna vez fueron por allá saben de qué estamos hablando. Esta vez el embotellamiento nos robó un poco más de diez minutos, lástima, confiamos no vuelva a suceder.

Si la anterior semana teníamos problemas pronunciando el alemán apellido del baterista de Can, hoy nos metemos con todo un título en este idioma. ¿Qué problemática resulta la petulancia? No, es que en español no existen equivalentes cercanos. Ah....


¿Será por algo que casi todos los músicos de éste programa bordean el género del post rock? No sé, no sé.

Esperamos seguir junto a ustedes por mucho tiempo más. Ha sido algo verdaderamente genial haber compartido tantas cosas con todos ustedes. Esperamos que salga bien la sorpresa para poder brindar físicamente con todos ustedes por nuestro programa. Mientras tanto hagámoslo por este medio, pero cuando ya nos encontremos…hasta que el último caiga.


Salud.




Descarga el programa: “La Música Que Escuchan Todos”-‘Gemeinschaft und Gesellschaft’

(Si no puedes bajarlo, haz click derecho sobre el link, y clickea en “Guardar destino como…”, o inténtalo desde aquí. O escúchalo “en vivo”, vía streaming haciendo click aquí)

1 comentario:

Roberto Ö. dijo...

Hey muchachos feliz aniversario!!! haber cuando se acuerdan de entregar los cd's no??? jejeje. Un abrazo