domingo, octubre 22, 2006

Argento Rock : Fernet y Mate


argento rock

Cada vez acercándonos más a la docena de programas, hoy les traemos, como cada sábado, su programa “La Música Que Escuchan Todos” , la versión podcast del programa que emitimos por la 107.1 FM de Cochabamba, de 19 a 20 horas.

Cada semana con un tema distinto y la música que nunca esperaste encontrar en la radio, con los temas elegidos, comentarios, lecturas (tampoco las tendremos hoy) y demás relacionados todos con esta declaración original. Si la semana pasada rendimos homenaje a las musas infaltables con “Chicas” ahora nos toca renovar las apuestas estilísticas, aunque restringiéndonos geográficamente a la vecina nación Argentina, con “Argento Rock : Fernet y Mate”. Hay que aclarar que este programa, a pesar de lo que puede entenderse o esperarse, deberá obviar (groseramente, digo) a leyendas como Charly García, Soda, Fito Paez, el Maestro Spinneta y otros, aunque, para los que estén pensando en saltarse el programa, las modificadas cortinas les traerán sorpresas más estándar y familiares, así que mantengan el oído atento y acompáñennos para llevarse una sorpresa.

Un par de palabras más sobre el Argento Rock, alejados del refinamiento de algunos compositores magistrales, del tango y la milonga, nos acercamos más a la tradición gauchesca, a la sensibilidad provincial, a lacultura barrial del mate, pero sin dejar de lado el fortísimo factor urbano, su influencia como espacio vital, el blues y la canción rock política, el existencialismo hecho música pero sin olvidar el hedonismo rocker más puro, encontremos sobre la mesa fernet, ginebra y vino; es también el éxito de la propuesta under, la historia de esa banda rebelde que "se vendió", de ese entourage que creció hasta hacerse corporación, del heroe esquinero, amigo de cirujas y lyneras, del muchacho común y corriente, del hombre suburbano advenido en superestrella internacional, del músico que ha recibido de MTv el "beso de la muerte", etc. Este programa, apadrinado por León Gieco y la primera oleada del rock urbano argentino (Ratones Paranóicos, Los Piojos, Calamaro y otros mediante) se escucha mejor con esto en mente.

Hoy volvemos a tener un invitado con nosotros, manteniendo la dinámica anterior de un saludable 50-50 entre programas “propios” y otros armados por ustedes, procurando fidelidad a la consigna esa que proclama este programa como suyo. Coco, un viejo amigo que usualmente visita los estudios y hoy nos presentó ya un programa elaborado por él, estuvo compartiendo “lo último, lo actual, lo nuevo y lo que se viene en el rock argentino”, con la flexibilidad musical que nos permite este tipo de apuesta “de género” dentro del mismo marco. Estamos seguros que esta propuesta es también muy disfrutable

No les arruino la sorpresa del programa siguiente, así que escuchen el programa de esta semana para entender porqué el siguiente programa es realmente especial, y cuál es la gran sorpresa que les venimos guardando durante este tiempo. Hacia el final del programa tendrán un revelador spot, estén atentos.

La imagen característica de este programa, que aparece algunas líneas más arriba, corresponde a Coco, que se pasó el trabajo de ensamblarla con ayuda de Alejandro, otro viejo amigo a quién ya esperamos en la radio.

En la sección correspondiente a los saludos acostumbrados, pues va uno muy especial a todos los que nos siguen por Internet, que ya bordean los doscientos suscriptores, muchas gracias por la confianza. Iguales saludos para mis grandes amigos que hoy nos escucharon en vivo, Diego, Sergio, Santiago, Carlos (sí, el Carlos que ya nos visitó), Hugo y todos los demás que ahora probablemente olvido. A los Rodrigos (uno de los cuales va a presentar “New York, New York” en dos semanas), a Rocko, Jean Paul, al Quintacho, a los muchachos de Blogs de Bolivia y a todos nuestros visitantes casuales y fieles escuchas también (¡qué modestia!, ¿no?) Sumemos aquí los saludos particulares que envió Coco desde la cabina, que podrán escuchar en su propia voz ya en el porgrama.

Sin muchas vueltas más, los dejamos con el "Argento Rock : Fernet y Mate". Estaremos esperando sus comentarios y sugerencias. Sobre el proyecto de Rock Boliviano, que arrancará oficialmente con la presencia de nuestro próximo invitado, esperen actualizaciones en este mismo post. Agradecemos las muestras de apoyo a esta idea sugerida por Rocko, y que de a poco toma cuerpo y agarra el momentum necesario para sorprender a todos gratamente, solamente falta que tú te sumes al equipo y arranquemos con esta importante y ambiciosa tarea.

Los estaremos esperando la siguiente semana con “la sorpresa” ya anunciada. Pueden dejarle preguntas, mensajes y demás cuestiones a nuestro invitado, justamente aquí en la sección de comentarios o al email del programa. Un gran saludo



“La Música Que Escuchan Todos”




Sidelines : Aclaraciones Necesarias
------------------------------------------------------


Libres de errores técnicos, debemos enfrentar otro tipo de fallos. Bueno, es la salsa del plato, ¿no?

Perdonen mi excesiva politización, el confundir a Miguel Lora del POR boliviano con Miguel Lora de El Tri, no tiene otra explicación que una suerte de lapsus freudiano detrás del yerro, y eso que troskista troskista que se diga no soy, eh.

¿Alguien notó el spot? Mucha gente no lo hizo, al menos pensaron que fue una suerte de overdub en estudio, pero si tú lo notaste, pues dilo, así sabremos que realmente valió la pena haberlo grabado. Si no fue así, también dilo, para que en lugar de una canción de su último trabajo pongamos un tema más reconocible como fondo del jingle, como sugiriera Santiago.

Nos quedamos con varios temas en el bolsillo, Cadena Perpetua, Todos Tus Muertos y Vox Dei (los últimos dos como cortina) se me vienen a la mente, incluido el Bonus Track, que debimos cercenar otra vez, en lo que se ha hecho una mala costumbre; al menos llegamos al contrapunto coral de éste último tema. Será a causa de nuestros emocionados monólogos, o por la charla (sweet talking, anyone?) de nuestro programador, que parece había comenzado antes de nuestra llegada al estudio, y que esperamos haya prosperado finalmente, tras prolongarse por todo el programa nuestro; pero, al final de cuentas, el tiempo nos volvió a traicionar. Ya esto es patológico, se impone el programa de dos horas nomás.

Esperen adelantos y actualizaciones para el programa del Rock Boliviano, que se viene con fuerza la próxima semana, con inauguración de lujo, ch’allando con el invitado que tendremos en estudios, lo que es tamaño privilegio para nosotros, simples mortales, honrados por esta estelar presencia.

Esperamos que las cortinas les hayan agradado, fue un cambio obligado, considerando que El Otro Yo, que proporciona cortina usual con su canción "La Música", y nombre para el programa con un verso de esta también, y hoy aparece con un gran tema en versión completa; por lo que decidimos prescindir de ellos como cortina, casi completamente, incluyendo otros temas de artistas argentinos, entre los que homenajeamos también a los, de otra forma, descartados de la noche. Quisiéramos escuchar que les pareció esa selección, y si esta suerte de caprichos se les hacen amenos.

Ah, perdonarán algún problemilla que a ratos se daba con el micrófono, como que, generalmente al empezar a hablar luego de una canción o pausa, lasd primeras oraciones se entrecortaban. Fallas técnicas de las que nadie está libre.


El servidor de blogger no me funcionó a tiempo, ayer sábado por la noche, así que por ello tuve que obligarme a retrasar la publicación del podcast. A renegar contra ellos, estimados amigos, que la culpa no es del todo nuestra por el indeseable retraso, por el que nos excusamos profundamente, sabemos (nos lo han dicho justamente en este ínterin de demora) que esperan ansiosamente el programa, incluso nos han retado por intentar dejarlos sin programa, cosa que ciertamente no haríamos, pero los que rezongan contra esta demora y nos reprenden por habernos dejado atraer por bebidas espirituosas durante la noche, descuidando esta y otras obligaciones, van con razón. Al menos fue vino del bueno, y es que así sí vale la pena. Ya desde ahora les adelantamos que, probablemente, la semana que viene también tengamos este atrazo, pero eso ya se justificará por nuestro invitado.

Y una última precisión, aunque lo parezca, no se preocupen tanto, que no estabamos tan perdidos, ni si quiera cuando lo aparentamos. De cualquier forma, nos excusamos por cualquier posible molestia ocasionada por este extravio.

Bueno, los esperamos la semana entrante, con compañía de absoluto primer nivel, de lujo se puede decir. Dejen sus mensajes o preguntas para nuestro invitado misterioso aquí, que estaremos encantados de hacérselas llegar. Comenten, comenten amigos míos. Contamos con su presencia, como cada sábado. Hasta entonces, un gran saludo.



Descarga el programa “La Música Que Escuchan Todos” : ‘Argento Rock : Fernet y Mate”

12 comentarios:

Anónimo dijo...

Un consejo, antes felicidades; sería interesante que en el Blog publiquen la lista de temas y cortinas de cada show, así mucha gente podrá conseguir por medios "legales" la música que ponen en cada show. Felicidades. Abrazo.

Anónimo dijo...

te confundiste al poner la aclaracion no es alex lora?

G. Siles dijo...

Muy buena idea la del Otro. Los podcasts que difunden música libre suelen hacer eso, así la gente se descarga luego más temas de los sitios de dónde la consiguieron.

Por otro lado, me gustó mucho el Bonus Track y en general el programa le hizo un upgrade a mi rock argentino diario, muy setentero y ochentero por cierto.

Gran invitado para la semana que viene. Saludos Grillo!, ya nos veremos en el concierto y via podcast.

G. Siles dijo...

Otro detalle, el Grillo sólo toca viernes me parece no? o sábado se desdoblará entre el estudio y el teatro?

Anónimo dijo...

debe ser terrible lo del micrófono. si me ponen delante de uno seguro que me escapo llorando de miedo.

sobre el programa mismo, me esperaba algo más clásico y estándar pero por lo visto coco y ustedes se niegan a ser predecibles y salen con estas cosas.

no voy a cambiar de fe a estas alturas de la vida, pero los respetos necesarios deben manifestarse a coco que nos muestra que los gauchos todavía tienen pólvora. y cuando se les acabe inventarán otra cosa.

por cierto no cambio la version original del tri. y eso de Miguel Lora? no se refieren por si acaso al incansable rojizo Guillermo Lora?

y bueno, ahora se viene se viene grillo , con el H2 y una larga historia a cuestas. qué hará el grillo en lamusicaytodos? va a charlar? va a poner una lista de sus favoritas? va a poner sus creaciones? va a tocar en vivo? va a dar una charla filosófica?


ya veremos (escucharemos). en todo caso se consiguieron al pez gordo, al referente, felicidades. suerte que el grillo es blogger y entiende de estas cosas.

esperamos el podcast del fin de semana.

Anónimo dijo...

Primero quiero felicitar al coco!, estaba bueno el programa aunque te pusiste nervioso pero igual se lo jodido q es!, apoyo tambien la idea de q pongan la lista de las canciones de los programas, porq hay canciones q me gustaron y las quisiera bajar, bueno eso no mas saludos a los rodriguez!,almada,garzon y a todos!!

Anónimo dijo...

Aprovechemoslo al Grillo y su sapiencia para que empieze la playlist del programa de rock en boliviano (Una entrevista en off especial para el programa, discos o temas desconocidos que tenga guardados... por demas estaria decir que como ex Loukass y como Llegas es una referencia obligada).

Para no hacer tortuosas las colaboraciones de los amigos contemporaneos, empezemos del 2006, 2005, 2004... para atras, que sugieren? Unit, Maldita Jakeca, Atajo, Hate, Track, Ciudad Liquida...

O caso contrario armamos listas y las ponemos como sugerencia.

Saludos.

Anónimo dijo...

Por cierto... el programa de rock argento me sabe a poco. Me sabe al dia despues de la farra sin fricase. Pero bueno, si me digeri Punk en idioma de Shakespeare y Cervantes (y no es que no me guste -aunque la joda con el punk es que no necesariamente debe gustar-), tambien pase esto y como bien dice Almada, sirve como actualizacion a una nueva oleada de rock argentino. Sopapo tambien para los grupos de amigos que creen que rock argentino actual es Enanos Verdes y piden "Lamento Boliviano" a las radios locales. Bien tirado recordarles y ponerles "El Blues de Bolivia". Ataque77 que fama POPULAR tan inmerecida con su "arrancacorazones", para la lagrima. ¡Calamaro Querido!.

No me voy a hacer el agredido pero poner a las entidades de cortinas "nomas", debieron mantener la linea y poner cortinas de bandas "actuales".

La memoria me limita (Escuche el programa el lunes) y el poco tiempo tambien ayuda para "charlar" mas.

Un saludo y felicidades a Coco que aposto sus fichas al rock argento actual. Apoyo la nocion de poner la lista de temas (ya viene siendo mayoria absoluta o 2/3).

Javier Rodríguez dijo...

Hola a todos, perdonarán el prolongado silencio, pero sencillamente el tiempo se nos comprimió entre todas las actividades que (inesperadamente o no tanto) nos obligaron a multiplicarnos y movernos sobre el mínimo tiempo disponible.

Hemos recibido su sugerencia de incluir la lista de canciones emitidas, y así se hará desde la siguiente emisión.

Ciertamente me equivoqué nuevamente y confundí al periodista Miguel Lora con el político Guillermo Lora y con el mexicano Alex Lora de “El Tri”.

Gracias por las felicitaciones. Es natural la divergente reacción ante el programa, pues yo igual hubiese esperado, si no a Almendra, al menos a Serú Giran o Soda, pero la idea fue, como Coco nos sugirió, presentar lo nuevo del rock argento. Ahora, lamento si nuestra decisión de tributar a las bandas más “de cartel” mediante las cortinas fue mal vista, pero no tuvo intenciones infamantes de ninguna forma.

Gracias, de nuevo, a todos ustedes por escucharnos y seguirnos con tanto interés. Coco lo hizo muy bien, a pesar del nerviosismo y nos permitió mantenernos tan diversos e impredecibles como de costumbre.

Ya con el Grillo y su presencia en el programa, pues las dudas deberán resolverse. Y, me atrevo a decir, otra vez quebramos la predictibilidad.

El proyecto del Rock Boliviano ya es realidad y comienza a marchar, estaremos pendientes de sus contribuciones. El Grillo ya nos prometió una mano, y sin duda que será esto muy importante como impulso a seguir. Se pinta compleja la cosa, en especial para los últimos años, me temo que ni dedicándole un programa a cada año (del 2000 para aquí) alcanzaremos a ubicarlo a todos donde corresponden en este gigantesco puzzle. Tendremos finalmente que ser injustos y pecar por omisión, apuntar a un estilo más “documental” y pasar apenas clips de los temas, mucha narración y entrevistas y apenas los “hitos” en versión completa, no sé.

Gracias a todos por los atentos comentarios, quisiera responder puntualmente a todos, pero nos mandaríamos un soberanamente largo escrito, condenado a no ser leído. Pero sí hemos notado las menciones calamardianas y las quejas del adolorido higado sin fricacho.

Y bien, estamos seguros de poder contar con su compañía por mucho tiempo más. Prometo no demorarme comentando las próximas veces, gracias por la comprensión. Los dejamos con el Grillo entonces.

Un gran saludo a todos

Javier Rodríguez dijo...

y un saludo especial al maestro Burroughs. Ese sí sabe de que va la cosa.

Anónimo dijo...

apoyo a rocko en cuanto a lo de las bandas actuales. personalmente me interesaria saber más sobre unit y las misteriosas bandas que se visten de inglés...q onda oil?
aparte, el programa está bueno, nunca lo oigo en la radio pero me lo bajo de internet y disfruto.
buena iniciativa

Javier Rodríguez dijo...

Hola visitante

Gracias por escucharnos, su alentadora respuesta nos alienta a seguir adelante.

Sobre UNIT y OIL!, estaremos con novedades muy pronto. ¿Por qué no nos escribes para ver si es que podemos intercambiar material de estos (y otros) grupos?

Un gran saludo