sábado, octubre 07, 2006

Alejándonos de lo Esencial

postal 2


A punto de iniciar nuestro tercer mes al aire, les presentamos el primer programa del mes de Octubre, que (como todos los sábados desde el 12 de Agosto) les traemos, este su programa “La Música Que Escuchan Todos”, que transmitimos por la emisora 107.1 FM de Cochabamba.

Cada semana con un tema distinto, un tono y una voz diferentes, mutando permanentemente; a veces en apuestas estilísticas decididamente arriesgadas, otras ufanándonos de un eclecticismo musical tan particular como incomprensible. Hoy les traemos a un viejo y querido amigo, Santiago, que nos presenta “Alejándonos de lo esencial”, un programa que persistió siendo un misterio para nosotros hasta segundos antes de salir al aire, incluso ya al aire fuimos descubriendo poco a poco la temática y la música, por lo que preferimos que la sorpresa para ustedes sea igualmente importante, por ello no les diremos más.

Si la semana pasada tuvimos a Carlos con sus garajeros latinos, hoy Santiago nos deleita con una selección que difumina la sutil línea entre la literatura y la música, contrastando tremendamente con los anteriores programas y recuperando “viejas mañas”. Y así se va haciendo una mala costumbre esto de la dialéctica, pues de semana a semana pasamos de punks a prog rockers, de cowboys a antiimperialistas, de eruditos a cerceveros maleducados.

Queremos mandar saludos especiales en este “fin de segundo mes” a los amigos que religiosamente nos escuchan semana a semana por la radio, a los eventuales escuchas que caen a veces un cacho despistados a la sintonía, a quienes nos siguen por Internet (y que como Rodrigo Anteza nos escuchan los domingos, u otros días) a Rocko, a Jean Paul, a Carlos y a Santiago por habernos acompañado (virtualmente o desde el estudio). A los muchachos de “Cien de Cien” que parten en un par de días hacia Chile, para representar al país en un Congreso Internacional de Poesía, a Gustavo Siles (Almada) que se encuentra en la ciudad, al recordadísimo y caro Tacho, a quien le va una tardía felicitación por su cumpleaños (con las disculpas del caso, y poniéndole rozón a este programa, que como dice Santiago es un buen regalo de cumpleaños), a los compañeros de “La Ramona”, al Quintacho, a TropaBol, a Blogs de Bolivia y a todos los que ahora pasamos por alto de manera inintencional.

Estaremos aguardando sus comentarios, no nos cansamos de motivarlos a participar, en la forma que ustedes encuentren más conveniente. Escríbannos, déjennos comentarios, etc.

La próxima semana regresaremos a nuestros rumbos musicales acostumbrados, apostando por el rock en su forma más potable y clásica, en un programa sencillamente titulado “Chicas”. Así que los estaremos esperando a todos (y todas) ustedes.

Un gran saludo de parte de todos aquí en


“La Música Que Escuchan Todos”







Sidelines : Aclaraciones Necesarias
----------------------------------------------


Sería raro no incluir esta parte, ¿O se les ha hecho molestosa?

Vuelven los problemas técnicos, los podrán detectar en la introducción del programa, pifiada tristemente; también hay una pequeña tonteada en la lectura de dos “lecturas” juntas, cuando no debió haber sido así, lastima que le fallamos a nuestro invitado.

Hoy usamos el método inverso y no presentamos ninguna canción del programa, salvo el bonus track, que sí presentamos "detalladamente". Así las cosas, dentro de poco olvidamos la cortina o hasta nos cambiamos el nombre. Opinen, opinen.

He recibido interesantes sugerencias para fortalecer la voz, como hacer gárgaras, ejercicios con una vela y cosas similares. Veremos si funciona, dado que los suplementos de testosterona no han ayudado demasiado.

Ah, notarán que hoy es el aniversario de la muerte del Che Guevara. ¿Será una simple coincidencia? Lo que no es coincidencia es que nos llamen para pedirnos música disco, o Chayanne, ¿o sí?

La fotografía que observan en la parte superior es propiedad intelectual y material de Santiago Zegada, y titula “Caminando Hacia La Luz”. Fue tomada, si no me equivoco, en la catedral de Cochabamba. Queda restringido su uso a los derechos y atribuciones establecidas por los derechos de autor y la reglamentación vigente.
Nuevamente felicitamos a Tacho, estirando un abrazo desde la distancia.

Y se acabó. Los estaremos aguardando la semana que viene con “Chicas” y nuestro particular homenaje a las bellas damas en su día (el 11 de Octubre es el día de la mujer boliviana, just in case). Contamos con todos (y todas, por supuesto) ustedes.




Descarga el programa : “La Música Que Escuchan Todos” : Alejándonos de lo Esencial"

3 comentarios:

G. Siles dijo...

Saludos bien recibidos, agradecidos, y les mando otros por allá. El podcast está saliendo de maravilla, hoy me he descargado los últimos 4 programas, y disfruto mucho de las emisiones, si bien en algunas me siento francamente ignorante, caso punk, pero que no viene nada mal conocer un poco de todo, y encima presentada por Carlos, experto en el tema, a quien hace tiempo no escuchaba y ha sido un gusto tenerlo ahora en la red mostrando algo del material musical de su gusto. Saludos Carlos.

Me olvidaba, un abrazo a Santiago con quien nos vimos algun rato en Francia. El programa que ha presentado ha quedado muy bien. Silvio es un crack y tenía que aparecer en algun momento.

Sin duda que cuentan conmigo como invitado para cualquiera de sus programas, charlar un poco de todo y quien sabe preparar algo de música. En todo caso seguimos en contacto y nuevamente mis felicitaciones que el trabao que hacen está fenomenal.

Anónimo dijo...

Muchas gracias por las felicitaciones, llegaron tarde pero llegaron y eso es lo que cuenta, además llegó con un increible regalo!!! me quedo contento!!!

Cambiando un poquito el tema, me parece muy gracioso escuchar sus voces nerviosas, temblorosas y sus pequeñas chamboneadas en la lectura! Le da un aire cómico y agradable al programa! Eso hablando de la forma, en cuanto al fondo, me encanta la selección de música, me parece un excelente resumen de un tema que se presta a muchas horas de charla, hay tanto que decir que el mejor modo de condensar todo es la poesía y la música que lo dicen todo con tan pocas palabras, Benedetti y Silvio, son unos genios para eso.

Bueno, no es el momento de tardarse en largas disertaciones sobre el tema pero espero que haga pensar a mucha gente, que al final ese es el objetivo.

Nuevamente gracias por las felicitaciones, y Muchas gragias Santiago por todo, un abrazo enorme que llegue hasta allá y les parta un par de costillas a todos.

Sergio Andrés

Javier Rodríguez dijo...

Muchas gracias a todos por escucharnos, y sobretodo dejar sus comentarios.

Almada :

Nos alegra mucho saber que nuestros programas han estado saliendo bien, y que la variedad musical esté permitiendo encuentros insospechados. Saltando del punk al folk y de ahí al prog y la trova, ahí vamos, siempre con temas y estilos distintos.

Por supuesto que contamos contigo, estaremos poniendonos en contacto para posteriores programas y poder tener la chance de conversar un rato. Y compartir música también.

Sergio Andrés :

Ah, el estimado y homenajeado Tacho se aparece por aquí! Gracias por esucharnos compañero, las felicitaciones evidentemente fueron tarde, pero de la mano de Santiago se transformaron en un magnífico regalo.

Seguimos tratando de mejorar, evitando las chamboneadas y cosas peores, pero a veces esa salsa es imposible de quitarse. Esperamos contar contigo para posteriores programas, estás (como todos) invitado a participar.

Te devolvemos el abrazo, y creeme que este programa ha sido muy bien recibido, tanto por público receptivo como por el esceptico.

Un gran saludo a todos, esperamos sus contribuciones y comentarios, mañana no olviden mañana el programa "Chicas" y ya estaremos conversando sobre él.