sábado, septiembre 02, 2006

Guitarras : Ángeles & Demonios

















Cuarto sábado consecutivo que los acompañamos con el podcast del programa “La Música Que Escuchan Todos”, que emitimos los sábados de 19 a 20 Hrs, por la emisora 107.1 FM de la ciudad de Cochabamba.

Hoy tenemos el agrado de presentarles a su guía : Rolando López, Rocko, quien se encargará de presentarnos el tema “Guitarras: Ángeles & Demonios” Rocko, a quien pueden conocer mejor en su blog personal, nos hizo llegar una lista de canciones, que confeccionó él, siguiendo el tema de su elección y expuesto en el título.

En sus palabras nos dice respecto al programa : “Ángeles y Demonios. Ya sea en las letras, las historias de cada tema o en la incomparable manipulación de guitarras, entre las que rugen como demonios y otras que parecen interpretaciones angelicales.”

Esta semana regresamos al formato acostumbrado del programa, con un tema central distinto cada semana, que marca las elecciones musicales, más por temática que por género, permitiéndonos, mientras mantenemos esta línea, optar por una gran variedad musical.

Este programa marca además un hito particular, es el primer programa creado por ustedes. Rocko, Rolando López, nos propone la música que él quiere escuchar, y nosotros inauguramos así, oficialmente, el programa como medio abierto y participativo. La siguiente semana también tendremos una lista elaborada por ustedes, específicamente por el amigo Jpcik!, a quien tendremos oportunidad de conocer mejor en el siguiente programa.

La imagen promocional que ven arriba, le corresponde a Rocko, con quien coordinamos también los textos y guiones; suya fue la idea de incluir fragmentos en español de las canciones, introducir segmentos de guitarra entre los temas, nos sugirió la referencia a la leyenda de Robert Johnson y el temario general, quedando a nuestro cargo el ensamblado, pulido y distribución de los textos y del programa como un todo, según lo concertado.

Si la anterior semana nos habíamos decantado por un punk que reverencia los temas cortos y sobre tres acordes violentos, hoy retomamos el canal virtuoso, con una selección de los mejores interpretes, temas y solos (riffs, para los angloparlantes) del rock. En el anterior programa estuvimos cargados de energía caótica y a mil revoluciones, hoy enchufamos el amplificador, sacamos la Gibson R6 Goldtop (o la que ustedes tengan) y la púa Bacardi (¿Vieron el simpático obsequio de la última Rolling Stone Argentina?) y con el wah wah a tope, le arrancamos un par de chirridos a la vieja viola.

Si este programa no es la posmodernidad musical hecha carne, si no representa en esa ecléctica visión, en aquella transición dialéctica, una capacidad cambiante realmente pasmosa…. Bueno, al menos nos queda el consuelo de poder pasar música de lo más variada. Hoy con la presencia fantasmal de Rocko, gracias a cuyo buen gusto musical tendremos junto con nosotros a Clapton, Vai, Felder y Walsh, Richards y otros; a los que añadimos en los intermedios a más Clapton, a Hendrix, Ry Cooder, George Harrison, Mississippi John Hurt, Jeff Beck, entre otros.

No olviden participar, tenemos premios especiales para ustedes, explíquennos el tema, ensayen barbaridades, etc. Todo es bien recibido por acá. Por cierto, muchas gracias a nuestros suscriptores, agradecemos su confianza y esperamos seguirlos complaciendo y presentarles material de su agrado.

Finalmente, los dejamos con el programa y en compañía virtual de Rocko. La semana entrante estaremos junto con “El Ataque De Los Autoindulgentes”, de la mano de Jpcik! que abanderará el prog rock, así que avisen en casa, nos van a invadir los mejores artistas que hay visto el rock, unos malnacidos capaces de poner en vergüenza a Debussy y solamente usando instrumentación rockanrolera (!). Contamos con ustedes.

Un caluroso saludo de parte de todo el equipo, disfruten el programa y los esperamos la semana entrante.

“La Música Que Escuchan Todos”




Sidelines : Aclaraciones Necesarias
--------------------------------------------------


Hoy tuvimos menos errores que antes, que bueno, ¿no?.

Incluimos, eso sí, en lugar de la cortina habitual temas de guitarra, que esperemos les gusten. Aunque a ratos medio que la cosa se puso complicada, los temas en cuestión no estaban aptos para hablar sobre ellos, todo resultó felizmente bien y esperamos sus comentarios respecto a la iniciativa.

Hemos abandonado las lecturas en vivo. Salvo un venue brevísimo de T.S. Elliotm que hoy podrán escuchar en mi voz, parloteando en maltrecho inglés, y con falsetto...

Entre semana tuvimos algunos problemas técnicos con el sistema de grabación para los podcasts, por lo que a ratos podrán escuchar estática en este archivo, aunque la calidad del audio (sospecho) es ahora más prístina. Aguardamos el feedback correspondiente.

Entre tanto ángel y demonio realmente dan ganas de decir que ¡Clapton es Dios!

Siguiendo las Crónicas Hormonales, habrán notado que mi voz no ha madurado hacia lo varonil, ni por si acaso; aunque parece que tengo un par de gatos peleando sobre los brazos y una alfombra oscurece mi pecho. Veremos que pasa en adelante, si la voz no mejora, cortaré la medicación de testosterona. ¡Salud!

Dentro de dos programas más esperamos contar con un celebre invitado, cuya presencia nos honrará tremendamente. Estén atentos….

Por ahora cambio y fuera.



Descarga el programa : “La Música Que Escuchan Todos” :Guitarras – Ángeles & Demonios"

5 comentarios:

Anónimo dijo...

Thanks for the kind words on the Dreamtime podcast, much appreciated.

I was out on vacation when you asked your question in the comments section. In answer, I use the open source XSPF Web Music Player which can be found here...

http://musicplayer.sourceforge.net/

I'm listening to your podcast even as I write this. :-)

regards,

Fred

Anónimo dijo...

hola,

una lista de campanillas, sin duda. el buen kamarada rocko ha buscado los emblemas, los estandartes. Prácticamente todos los temas elegidos son asiduos de las radios y resultan familiares incluso a quienes están en otro tren.

Así que creo que no hay dónde quejarse, no se puede discutir la posición y relevancia de estos monumentos.

Simpático detalle, el hecho de mencionar a John Paul Jones y su rol invisible y vital al mismo tiempo en ledzep (y a pesar que el tema del momento sean las guitarras). JPJ es un personaje olvidado bajo el flamboyante duo Page-Plant, merece un minuto de atención. ()

Sobre Hotel California, mucha gente se queja de la entrada de Joe Walsh y el abandono de las tierras campiranas por parte de The Eagles. Pero ese solo (con Felder) supongo que calló a todos los bocones. El problema con HC es que la han puesto hasta en el "Lobo de la Noche"; pequeño problema de las buenos trabajos que sufren de sobreexposición (pregunten a La Pietá)

Sobre si Clapton is God? Pienso que existen demasiados Claptons y son todos muy distintos. Clapton con Yardbirds no es el mismo que con los Dominos ni el de los 80s ni el que ahora es capaz de tocar con MaryJ Blige o Sheryl Crow (ok, Clapton es el jefe pero no podría elegir mejor compañía?). Pero rocko, como buen conocedor de cuerdas, elige la etapa Cream -la mejor para mi paladar- que por cierto no tiene sentido sin Bruce y Baker. Si alguien tiene tiempo y quiere internarse el el espeso blues-rock de Cream, la clave son los álbums en vivo. Imporvisaciones interminables, virtuosismo desvergonzado.

Blue Sky de The Allman Brothers, un poco nostálgica, supongo. Si a alguien le gustó el slide de Duane, escuchen el álbum post.mortem Eat A Peach en su integridad. Para que aprendan a respetar a los sureños.

En fin, impecable la selección. Tal vez algún curioso haya querido escuchar completa la versión acústica de While My Guitar Gently Weeps que pasaba de fondo. Los bootlegs de gente como The Beatles son mejores que muchas producciones, hay que darles una chance.

Interesante que fiel al estilo de rocko se incluyan traducciones "en el idioma de Cervantes". Aunque ciertos tercos (e.g. yo) no sean partidarios de traducciones, creo que ayuda en cierta manera a mostrar a la gente que existe sentido en las letras y no siempre se trata de "c'mon baby baby, move your doody diddy".

Un contraste bárbaro con el punk de la otra semana, que estuvo un poco áspero por cierto. Al fin y al cabo la viola sigue siendo la gran protagonista y hacía falta refrescar la memoria de quienes hoy escuchan desabridos principiantes.

Tal vez alguien haya esperado a John Petrucci, Steve Howe, Robert Fripp, y otros engendros, pero como siempre, es el problema del niño, el viejo y el asno, verdad?

Javier Rodríguez dijo...

Fred :

Thanks a lot, I'll try to get that thing working soon. I'll keep an eye (or an ear) on your podcasts, they really fit into the "Theme Time" pathos and even make it go futher. Thank you for the feedback and th help. We'll check each other soon.


Jpcik! (y todos)

Gracias por los comentarios.

"Por fin había algo de música que conozco." Apuntó (medio en broma, medio en serio) un cuate cuando me comentaba sobre el programa. Ciertamente hay al menos un par de temas antémicos y de sorpresiva fuerza, difíciles de ignorar. Para conjuntar tanto exquisitez musical con appeal popular, Rocko tiene un don notable.

Notaste el detalle (irónico?) de citar notablemente a JPJ en Stairway, pues creo que forma parte del triduo indispensable en la concepción de la canción. Aunque Page se llevó casi toda la (merecida) gloria, la fuerza del Rhodes y del Mellotron confieren a la canción esa aura única.

Triste destino el de "Hotel California". Nunca me gustó demasiado ese tema, supongo que por desgaste (como dices, la pasan en 3 de cada 5 películas y al menos una vez al día en cualquier show de "clásicos"), hasta mi hermano solía cantarla en Karaokeadas, pero la detenida escucha múltiple para preprarar el programa, y la propia fuerza de convencimiento que provoca ese solo encendido, me recordaron cuan buen tema es este.

¿Qué tienen en común Clapton y el café? Que ambos sin crema no son lo mismo.

Hablando de respetar a los sureños, me extraña que nadie se haya pronunciado respecto a los Lynyrd Skynyrd y su definitiva opera prima "Free Bird".

A propósito de compartir canciones, nada más solicitenlas al email y se las haremos llegar. La versión acústica de "While My Guitar Gently Weeps" bien vale la pena, y veremos de pasarla completa muy pronto.

Sobre el programa punk, un contraste inevitable entre semana y semana, pero dejaré mis apreciaciones puntuales en ese post.

El formato del programa se mueve como lo elaboren ustedes, y como Rocko sugirió las traducciones, estas se incluyeron. Hasta mi penosa encarnación de Lucifer, remedando a Mick Jagger.

Finalmente, tuvimos que dejar a muchos grandes guitarreros fuera. Rocko sabe que se quedaron en la cuneta tremendos virtuosos. Pero me atrevo a sugerir "A Pura Metralla : Guitarras Parte II", ¿Abriremos con "Machine Gun" de Hendrix? ¿Quién se apunta? Obviamente que ahí entrarán Fripp, Jeff Beck, Ry Cooder, Tom Morello (sí señor), Mick Taylor, Lee Ranaldo, Chuck Berry, Jerry García, John Cipollina, Iomi y cuantos malvados asaltantes guitarreros quepan en 60 minutos.

Saludos, gracias por participar, y los esperaremos acá la siguiente semana.

Anónimo dijo...

Solo resta agradecer a Javier y a Luis, los Rodríguez, por darme el espacio, micrófono y parlantes para que con mi presencia fantasmal pueda poner juntas a todas estas guitarras con sus profetas, un gusto que deseaba darme siempre. (Tener un hijo, Plantar un árbol, escribir un libro y aparecer como locutor fantasma presentando a las mejores violas)

Muchos de los temas, todos quizás, son conocidos, es cierto, pero de seguro hay mas de uno que no ha valorado esas guitarras (señores escuchen esas guitarras, sin ese solo Stairway to Heaven no habría sido lo que es ahora, Hotel California hubiera pasado sin mucho ruido –aun hay gente para los que es una simple balada-, All Along The Watchtower de Hendrix nunca se hubiera convertido en el mejor cover de la historia y sin guitarra ¿se imaginan a Clapton?) o quizás mi subconsciente me ha traicionado y en el afán de buscar la relación con los angélicos y sus disidentes he cometido pecado y he puesto a mis grandes elegidos.

Hotel California, que fama POPULAR tan inmerecida, la primera vez que lo oí nos la dieron en el colegio, una mezcla entre clases de ingles y música y un intento de coro en el medio, con la traducción como tarea llegaron los mensajes subliminales que solo sirvió para aumentar la atención al tema. Ya un poco más grande la oí en una presentación con Clapton, brutal presentación. Es un gran tema, inevitable no mencionarlo ya sea como canción o sus guitarras.

Clapton es un elegido, un enviado de los cielos. Apoyo a jpcik!, Clapton en sus en vivo se reinventa, se transforma, muta junto con su guitarra.

Ya lo mencionaron pero seguimos anotando el increíble contraste entre la carne de perros de la semana punk, paso por los oídos como lija del numero 5.

A Pura Metralla: Guitarras Parte II, excelente… pero que tal “A Pura Metralla: Guitarras Episodio II” no quiero abusar así que solo daré una sugerencia: Clapton por supuesto en “While My Guitar Gently Weeps” (The Beatles).

Que puedo decir… gran introducción al All Along the Watchtower, perdón por lo difícil que se las puse, pero era inevitable no ponerla en el Ángeles y demonios. Me hizo levantarme y agarrar mi gibson “de aire” y tocar todo el tema con solo incluido “al aire” como en mis mejores tiempos (disculparan en guitarra solo se me unos pocos temas de los mas fáciles).

Gracias por el tiempo, un honor.

La Música Que Escuchan Todos dijo...

El gusto ha sido absolutamente nuestro, estimado Rocko. Este programa es de todos nosotros, de ustedes, y que "Los Rodríguez" estemos eventualmente al otro lado del micrófono, no significa demasiado. Gracias por interesarte en esta apuesta que ya venimos haciendo por el lapso de un mes.

Lo delicioso de poder armar las listas nosotros, está en esa arbitraria capacidad de decir "Tú sí, Tú No", el resto es historia.

¿Hotel California a cargo de Clapton? (!) ¿Será posible escuchar eso en algún lado? Y cierto, Slowhand tiene cuerdas en el alma.

El punk tiene su mérito, no seamos fundamentalistas, pues. Pero, nuevamente, esto es cuestión de gustos y gustos. The Jam suena muy finito y The Clash eran músicos tremendamente capaces. ¿No los vamos a hospedar aquí?

Al menos hay guitarras de aire a las que podemos reventarles cuerdas gratis. Habrá que sacudirlas con ganas para el "Guitarras II", armemos la lista, che. ¿Cerramos Octubre con ella?

Saludos

Javier