sábado, agosto 26, 2006

La Estafa Más Grande En La Historia De La Radio Nacional



Dicen que cuando cuelgas el tercer podcast ya la hiciste. Aquí está precisamente la tercera entrega de “La Música Que Escuchan Todos”, programa radial que venimos emitiendo desde el pasado 12 de Agosto, todos los sábados de 19 a 20 Horas, por 107.1 FM, desde Cochabamba.

Como ya viene siendo costumbre, cada semana tendremos un tema distinto, que hará de leitmotiv del programa; por lo que las canciones elegidas, los textos y artistas, responden a esta directriz temática.

Si las pasadas semanas habíamos explotado, en la medida posible, la diversidad de géneros y estilos musicales, hoy adoptamos otro “buque insignia” y nos jugamos por una apuesta arriesgada, vamos a construir todo un programa (casi exclusivamente) haciendo una suerte de examen histórico a un género, sus implicaciones, influencias y consecuencias.

Así fue que hoy “La Estafa Más Grande En La Historia De La Radio Nacional” (o en la breve historia del podcast nacional) busca hacer revisionismo histórico al mejor estilo punk. Pues, a partir de una elección consciente, vamos a ir construyendo una historia del punk como género, concentrandonos más en su evolución que en su origen o ramificaciones. En esta entrega, ya que si el formato gusta podremos ampliar los programas que tocan el tema, nos enfocamos en la primera oleada del punk (del 76 al 80), que amenazó con devolver la música a la edad de las cavernas. Dejamos, eso sí, un puente tendido para la “segunda oleada” (del 82 al 85), ya ustedes dirán si lo cruzamos o no.

Hoy tampoco tuvimos lecturas literias, ya que gracias a que el fútbol liguero se cruzó con nuestro tiempo en el aire, vimos recortado nuestro espacio y debimos apresurarnos tanto como nos fue posible. Esperemos que esto no vaya resultando incomodo, o que la velocidad de los “relatos” haga hecho poco bien al programa, esperamos sus comentarios respecto a la omisión literaria (que ha recibido más críticas que halagos hasta ahora, ciertamente).

Queremos agradecer todo el apoyo recibido, nuestro número de suscriptores y visitantes sigue creciendo vertiginosamente, y nosotros le debemos mucho de esto al invaluable esfuerzo y confianza de ustedes, compañeros, lectores y escuchas, muy especialmente a los amigos de la blogosfera boliviana.

Precisamente su participación ya comienza a dar frutos, y la próxima semana Rocko, que sigue el programa y es un entusiasta colaborador del mismo, nos presentará un tema elegido por él, y que también ha construido. El título del programa es : “Guitarras : Ángeles y Demonios” y lo tendremos aquí dentro de siete días. No olviden participar, este programa es suyo y contamos con ustedes para seguir adelante.

El ganador del “concurso” del pasado programa (de los dos anteriores, realmente) es Jpcik!, quien ha ensayado unas maravillosas explicaciones para los temas propuestos, además haciéndonos llegar valiosos comentarios. Ya coordinaremos con él cómo le entregamos los premios que se ha ganado. ¿Ustedes, qué esperan para ganar?

Ya despidiéndonos, queremos nuevamente solicitar sus comentarios, al tiempo que les pedimos y agradecemos la tolerancia a este programa punk, que además se da el gusto de mostrar el punk verdadero (no el edulcorado pop, que creen punk los chiquillos de la generación MTV, pues ni Green Day, ni Blink 182, ni Yellow Card son punk). No hemos olvidado tampoco el punk en español, al que le dedicaremos un programa especial dentro de poco. De cualquier forma, en programas siguientes recuperaremos el eclecticismo característico y como adelanto de lo que tendremos por acá, les damos algunos nombres ilustres: The Rolling Stones, Eric Clapton, Jefferson Airplane, Bob Dylan, Neil Young, The Kinks, Pink Floyd, Love, Mudhoney, Grateful Dead, Allman Brothers Band, Howlin Wolf, Pearl Jam, Miles Davis, The Beatles, The Clash, Velvet Underground, The Doors, Los Rodríguez, Led Zeppelín, 13th Floor Elevators, Frank Zappa, Leadbelly, Roxy Music, Cole Porter, Hank Williams, Steve Vai y muchos otros; quédense pendientes, no van a arrepentirse.

Sigan participando, gánense los premios que tenemos para ustedes, y acompáñennos la próxima semana, los estaremos esperando junto con Rocko y “Guitarras : Ángeles o Demonios”.

Un gran saludo para todos.



La Música Que Escuchan Todos




Sidelines : Aclaraciones Necesarias
--------------------------------------


¿Algún día quedará en blanco este sector? Parece que no.

Esta semana nos adelantaron el horario, gracias a Mauricio “Patato” Méndez y a la LFPB, que programaron fútbol liguero hoy por la noche, y en el horario de nuestro programa, por lo que nos quedamos con apenas 47 minutos para trabajar, y fuimos al aire de 18 a 19 horas. Ya la semana siguiente esto se normalizará nuevamente. Agradecemos su comprensión.

Corren los 31 minutos del segundo tiempo, y el Wilsterman empata de local con La Paz FC. Lástima; esto empeora las cosas, si al menos hubiesen ganado, no me habría importado tanto dejar en la cuneta temas de The Damned, The Stooges, TSOL, Minor Threat, Social Distorion y Patti Smith. Algún momento ya resarciremos esta “afrenta”.

Ojalá les guste el artwork, todo hecho en casa, con mucha paciencia y papel maché. Estamos aprendiendo, pero si es que se animan a darnos una mano, con esto como con otras cosas, les agradeceremos muchísimo.

Aún tuvimos alguna pifia técnica, en especial en el tema de Dead Kennedys, lamentamos esta “anécdota” más, que se suma al voluminoso tomo de los “ooops”, trabajamos para evitar que siga creciendo aquel infame volumen.

Esperamos sus comentarios respecto a la apuesta temática, pues el punk no es tan apreciado como otros estilos, que de plano suenan mejor. Así que, si es que lo desean, pueden rezongar por la elección de hoy. La siguiente semana regresamos a nuestras encarnaciones artistoides (también somos unos eruditos que disfrutan con Strauss y Coltrane tanto como con Crosby, Stills & Nash y Leonard Cohen) despreocúpense por nuestra salud mental.

Para mantener la consecuencia eliminamos la publicidad de este programa. ¿No sería paradojico un programa punk auspiciado por una institución financiera? Claro que sí.

He estado tomando hormonas para perder el falsete, peor no funcionan; apenas si me ha crecido más la barba. Veremos que pasa… Mientras tanto, espero no perturbarlos demasiado con el pitch y la entoncación anormales (y el seseo también).

El último tema lo pusimos ya con los relatores del partido encima, a pesar de habernos apresurado tanto como pudimos, terminamos sobre la hora y con las pulsaciones a mil. Esperamos que esto no haya afectado la calidad de los comentarios y de la conducción.

Aguardamos comentarios respecto a la calidad de audio, tenemos razones para creer que esta es tolerable, pues una escalada tecnológica implicaría engordar nuestros archivos, casi hasta lo inmanejable.

Bueno, disfruten el programa. Nosotros regresamos, con mohawks, crestas, chapas y prendedores, al pogo. porque Punks not dead!

Descarga el programa : “La Música Que Escuchan Todos” : ‘La Gran Estafa '77 (en podcast)"


1 comentario:

Javier Rodríguez dijo...

El punk no ha muerto.

Este, quizás el más accidentado y atípico programa de nuestra corta carrera, vivió en el mejor estilo punk, y se mantuvo fiel a él.

Ríspido en su sonido, no puedo dejar de escuchar "In the city" de The Jam (punk del más fino, delicioso) y "Personality Crisis" de New York Dolls. Aunque bandas como Misfits, Ramones, Clash y (un tanto menos) Sex Pistols, siempre estarán en nuestra cabecera. Supongo que, ya aceptados por el mainstream, dentro de poco la valía de esta trinidad fundacional (cuadrado si sumamos a los Misfits, aunque sea solamente por gustos personales) crecerá mucho, mucho más.

Sí The Clash son los músicos más capaces de esta primera oleada, la furia la tienen los Pistols (escuchen God Save The Queen, para el tercer "No Future" los estaré esperando en el pogo) y la cara consecuente y "currada" la ponen los sucios Ramones. Habrá que darles el crédito que merecen.

Adelante, seguimos esperando comentarios. Dentro de tre programas se viene "El Punk Vernáculo", opinen ahora...