sábado, septiembre 09, 2006

El Ataque De Los Autoindulgentes

















Hoy sábado 09 de Septiembre, nuevamente y como todos los sábados, les traemos su programa “La Música Que Escuchan Todos”, emitido de 19 a 20 Horas, por la emisora 107.1 FM de la ciudad de Cochabamba.

Esta semana seguimos respetando la premisa de mantener este programa como un medio suyo, del que puedan sentirse legítimamente dueños y libres de modificar a su gusto. Gracias a su participación lo estamos logrando de a poco. Si la anterior semana estuvimos junto con Rocko y sus guitarras, hoy tendremos a Jean Paul, quien nos anuncia “El Ataque de los Autoindulgentes”.

Jean Paul nos hizo llegar no solamente la lista de los temas, sino que se decidió a abanderar el prog con todo empeño, y se pasó el trabajo de proporcionarnos unas magníficas reseñas que sirven de base para el 80% de este guión. Si es que él está de acuerdo, podremos incluir las reseñas completas aquí, para que todos las leamos.

Podrán conocer mejor a nuestro guía a través de los Bizarros Días del Prog Rock, es sus prolíficos e interesantes blogs, acá van las direcciones :

http://jpcik.blogspot.com/ Donde trata algunas cuestiones informáticas
http://jeanpaulik.blogspot.com/ Donde encontrarán una estupendas reviews de conciertazos dignos de envidiar
http://zittospettro.blogspot.com Aquí hay de todo, comentario social, literatura, analogías musicales, etc.


“He intentado hacer una pequeña introducción al mundo llamado "progresivo", término un poco ambiguo, a través de algunos grupos que pienso, son los fundamentales. He elegido una pieza por cada banda "fundamental" de este movimiento prog, o proa rock, tomando en cuenta algunos criterios históricos, pero principalmente con la premisa de destacar el ambiente un tanto parco y hasta pesimista del género prog. Éste condenado género musical ha tenido la destreza de describir los hoyos negros de las personas como ningún otro y es en ese sentido que va la cosa.” Nos dice Jean Paul al presentar este ataque de los autoindulgentes.

Recuperamos, entonces, en este programa la apuesta estilística de hace dos semanas atrás, cuando dedicamos todo un programa al revisionismo histórico punk. Si bien entre punk y prog hay más de un abismo de enemistades y antipatías declaradas, consideramos que si es que ambos estilos pueden convivir en nuestro estante de CDs, en nuestro Disco Duro, en el Ipod o en el ecléctico gusto musical de nuestros amigos y escuchas, también puede hacerlo en las ondas sonoras de “La Música Que Escuchan Todos”.

El siguiente fin de semana retornaremos a nuestro usual formato, picoteando entre estilos, grupos, géneros, épocas y preocupaciones. Por ahora seguimos el consejo de Jean Paul, “El prog requiere de cierta devoción y atención de parte de sus fieles, no es un género sencillo y demanda una importante abstracción intelectual; a veces es necesario escuchar muchas y muchas veces un mismo tema para asimilar y captar su mensaje. Subir el volumen y dejarse arrastrar por la música, zambullirse de cabeza y sentir el reflote sonico borboteando en los tímpanos. Perseguir la sombra a través del oscuro tunel.”

Como ven en la imagen de arriba, elaborada por Jpcik!, hoy tendremos entre nuestros invitados musicales a Pink Floyd, King Crimson, Camel, Emerson, Lake & Palmer, entre otros; además de poder escuchar en los intermedios, algo más de Pink Floyd, al pionerísimo del Moog Wendy Carlos, Gentle Giant y The Soft Machine (otros primerizos del género), además de nuestro habitual interludio a cargo de El Otro Yo.

No dejen de participar, tenemos premios especiales para ustedes, explíquennos el tema, adivinen los temas que incluimos como “cortinas alternativas”, amenácennos de muerte, soliciten nuestros servicios de paternidad, etc. Todo es bien recibido por acá.

Los dejamos con el programa, junto con Jpcik! Disfruten las percepciones de un trasnochado que encuentra sentido en los sonidos monstruosos de los auto–indulgentes; quien merece un sonoro aplauso, se lució. Antes de despedirnos del prog, me pregunto que habrá pasado por la mente de los eruditos interpretes progresivos cuando fueron acallados por una caterva de malentretenidos armados de guitarras que apenas podían tocar, ensoberbecidos como estaban por aquellos días. Esperamos sus comentarios, finalmente parece que la cosa se anima y podemos intercambiar algunas percepciones en este blog.

La semana siguiente ya saben, estaremos con “El Amor Freak”, una perspectiva distinta del amor y las canciones que no le dedicarías nunca a tu novia. Terrorismo musical en las vísperas del 21 de Septiembre. Contamos con todos ustedes. Además que estaremos con la presencia estelar, en vivo y desde estudios, del conspicuo Rodrigo Antezana Patton, escritor, crítico de cine, periodista, actor…. todo un lujo para el programa.

Un gran saludo de parte de todo el equipo, esperamos que disfruten del programa tanto como nosotros nos divertimos con él. Los esperamos la semana entrante.



“La Música Que Escuchan Todos”




Sidelines : Aclaraciones Necesarias
----------------------------------------


Hoy casi no tuvimos menos errores. De a poco esta sección irá desapareciendo. ¡Que lástima!, ¿no? Pienso que era los más interesante de los posts.

Nuevamente nos desembarazamos de las cortinas usuales y aprovechamos de colgar otros temitas interesantes. ¿Seguimos así? Si no os pronuncias pronto, la próxima semana estaremos de vuelta con “La Música” Otro Yo-iana. Voten, voten. Por cierto, ese “cameo” de Beethoven nada tiene que ver con Carlos Mesa (aunque el señor que la interpreta – ahora señora – sea Wendy Carlos) ni su antiguo programa “De Cerca”.

Este programa, que de alguna forma resultó una experiencia alfabetizadora, nos ha acercado mucho más al prog. Gracias a Jpcik!, a quién le lanzamos una pelota quemada : ¿Roxy Music, Edgar Winter, Captain Beefheart (quizás este último menos), se acercan al prog? Nosotros estamos repescando viejos temas de los E, L & P, la primera etapa Floydiana y otros. ¿No quieren intercambiar musiquitas, mes amis?

Participen, participen. El efecto hormonal combinado de nuestra locución feromonal, la música y tantas otras cosas, provocan sospechosas reacciones. No dejen de plasmarlas aquí dignísimos escuchas, o via email. Estamos esperando sus contribuciones, siguiendo los pasos de Jean Paul y Rocko. Carlos (Fido) estará presentándonos el punk vernáculo dentro de un par de programas, ¿y ustedes?

Por cierto, lamentamos profundamente tener que haber abandonado algunos temas y bandas. Intentaremos reponer esta afrenta dentro de poco, pues soltar a esenciales bandas como Genesis, Rush (trágame tierra), Van der Graaf Generator, Gentle Giant, es motivo sufiente para poner tantos clavos en nuestro ataud como bandas hemos eliminado. Peleados entre incluir versiones mutiladas de los temas o dejar algunos fuera, ya saben cual fue nuestra decisión. ¿Nos equivocamos?

El extravagante de la foto es Pedro Gabriel, un amiguete personal que tocaba en un grupito de bíblico nombre. A propósito de amigos, no olviden pedirle su autógrafo a Rodrigo Antezana Patton, pasará por acá el siguiente fin de semana. Tenemos las imágenes.

Siguiendo las Crónicas Hormonales, no hay cambios en la voz, así que dejaré definitivamente de automedicarme con hormonas. Lamentablemente ahora me tengo que depilar el cuerpo entero dos veces al día, pero que le vamos a hacer. ¿Hay sugerencias?

Hora de los agradecimientos, al bordear el mes al aire. Especiales saludos a nuestros suscriptores virtuales, a los amigos que nos siguen semana a semana a través del dial, en especial a Carlos, al Villaco, fan Nº 1 del programa, a Alan Gino que viene pirateando nuestros programas desde un comienzo, al Coquillo, al Quintacho por reservarnos cada semana un espacio en sus Clasifik2, a la Comunidad Blogger Boliviana, a todos los cuates que se interesaron en ayudarnos, desde la búsqueda de patrocinios hasta a pegar los pornográficos afiches iniciales, a todos los que confiaron y confían en nosotros, a nuestros auspiciadores que ciegamente apuestan por la tolerancia, a la emisora que nos cobija, a nuestra programadora que nos acompaña todos los fines de semana desde los controles, con sorprendente paciencia, a Santiago que estuvo escondiéndose en el estudio durante el segundo programa, a los que llaman y cuelga, a los que llaman con convicción, a los que arrancan los afiches, a los medios que negaron incluir referencias a nuestro programa, a Jean Paul y a Rocko por participar y compartir un pedazo de su sabiduria, a Mauricio Méndez y su intento por sabotear el programa con fútbol liguero, a Bob Dylan por ser un DJ tan envidiable, a Patrick Crosley por poner a nuestra disposición los fabulosos shows de Bob, a la piratería, al Salmón y su Radio Vaticana, a los Diseccionadores de Musas por las neuronas asesinadas vilmente en la celebérrima reunión del Comité Editorial, a Blogger por ser “lo más”, a FeedBurner por echarnos una mano, a Youtube por ser “la tele como debería ser la tele”, al email por abaratar el acoso sexual, a Google por suplantar a Dios, a la RS por el tiempo robado entre páginas y lecturas, a los podcasters de todas partes que nos inspiran y divierten, a los que entran por accidente a este blog, al P.R. “Papá de Dios” por no escucharnos hasta ahora, al Pablo Rodrigo por cantar en nuestra banda vía cassette y desde el exilio, a los delirios de grandeza y a la megalomanía en general, a mi vocación de mitómano, a Neil Young por las patillas y el aspecto canino, a Carlitos Rodríguez (El Nekro) por ser tan primo nuestro, a Jerry García por el soundtrack de los Acid Tests y la panza feliz, a Jimmi Hendrix por darnos pretextos para reventar cuerdas, a Luca Prodan por provocarnos insomnio, a Miles Davis por regalarnos el Jazz, a los punks por levantarnos la autoestima musical, a la música por dejarse escuchar y recordarnos, día a día, que pocas cosas hay en esta vida que valgan la pena más que ella, y a todos los otros cuyos nombres se me pueden estar escapando ahora, pero que siempre están ahí pendientes de nosotros y nuestras barrabasadas radiales. Gracias….Totales (yaaaaa!)



Descarga el programa : “La Música Que Escuchan Todos” : El Ataque de los Autoindulgentes"
(La descarga parece estar, por algún inexplicable motivo, deshabilitada. Si alguien sabe porqué, agradeceremos su gentil explicación)

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola

Sobre géneros y clasificaciones hasta me de vergüenza comentar, por lo ambiguo y arbitrario que resulta encasillar una u otra banda.

Por ejemplo, qué hago con Genesis que en un lapso de 5 años suena totalmente distinto?

A Roxy Music normalmente le niegan la entrada "formal" a la familia prog, pero le djan un espacio como "Art Rock" . Existe un cierto vínculo con el prog, evidentemente. Un ejemplo es Phil Manzanera que esta de tour con David Gilmour y Rick Wright.

Sobre Edgar Winter, la verdad nunca había pensado en alinearlo. Captain Beefheart es un caso aparte, generalmente los estándares lo cuelgan con Frank Zappa, asociado al ala "Avant-Garde Progresiva" o avant-prog.

Muchos dicen que ésta música parece un poco inaccesible al principio, pero hay que tener un poco de paciencia y empezar lentamente. Por ejemplo con ELP, las baladas de Greg Lake (Still You Turn Me On, Lucky Man, From the Beggining) hasta suenan en la radio. O con Pink Floyd, el álbum Wish You Were Here es un buen inicio.

En fin cuestión de gustitos, quienes escuchan reggaeton, seguramente tendrán la suerte de no preocuparse de estos asuntos.

jpcik!

Javier Rodríguez dijo...

Hola Jpcik!

Primero gracias por participar, esperamos volver a contar contigo pronto. De hecho, El ataque prog parte 2 es ya una necesidad (para completar la lista que dejó fuera a Genesis, Rush y Gentle Giant, fundamentales bandas) y creo que podrá estar acá para la segunda semana de Octubre. Ya tenemos todo el material listo, no?

Gracias también por "seguir el jueguito". A propósito lancé una curva, pero me sigue intrigando lo de Winters, será nomás jazz rock como por ahí andan diciendo. De acuerdo en lo demás, estaba yo pensando más en art rock que en prog.

Seguro que hay formas y formas de conocer el prog, más aún hablando de EL&P y Floyd. Te cuento que yo conocí a los Pink Floyd por el "Division Bell" (aparecía una reproducción de la portada en mi libro de literatura, y de ahí me interesé en buscarlo. luego vinieron el infatable y alienante The Wall, el Dark Side y obviamente el insuperable Piper, lo mejorcito de estos muchachos, si se me permite la salida de tono).

Bueno, esperemos que se expresen más opiniones al respecto. En estos días en que los gustos son tan relativos vemos que las apuestas estilísticas (punk, prog, próximamente folk) quedan huérfanas de coments, será que son un tanto aridas. Ya veremos.

Contamos contigo, nuevamente gracias y nos vemos pronto.

Anónimo dijo...

Toda una clase intensiva de Prog con sus entidades escenciales. Una felicitacion a Jean Paul un experto musical que me deja sorprendido con cada reseña.

Debere abrir una nueva carpeta en mi disco duro colgandome de su sugerencia, estare esperando que gmail me traiga canciones prog con su remitente.

"El prog requiere de cierta devoción y atención de parte de sus fieles, no es un género sencillo y demanda una importante abstracción intelectual"

brutal presentacion que me induce a nutrirme de prog y a inscribirme a los cursos regulares.

Felicitaciones a Jean, a ustedes por su hacernos oir la musica que se deberia oir y al programa por nutrirnos con la musica que no escuchan todos, pero eso es lo alucinante.

rºCkO

Javier Rodríguez dijo...

Muchas gracias por el apoyo Rocko, igual que a todos los que nos escuchan. Nada más quisieramos un poco más de movimiento por aquí, más comentarios.

Gracias por escucharnos, estamos pendientes de sus comentarios y como siempre abiertos a su participación.

Saludos

(Me sumo a la ovación a nuestros pasados presentadores "fantasma", se lucieron.)