sábado, septiembre 30, 2006

Garajeros Latinos

garajeros


Cerramos el mes de Septiembre nuevamente entregándole el mando (y el micrófono) a ustedes. “La Música Que Escuchan Todos” es su programa, y lo transmitimos de 19 a 20 horas por la 107.1 FM en Cochabamba, cuya versión podcast encontrarán aquí.

Cada semana con un tema distinto, a veces apuestas estilísticas, otras veces eclecticismo musical, pero siempre siguiendo un tema, un hilo conductor marcado por la diversidad dentro de ese concepto elegido. Este sábado les traemos “Garajeros Latinos” un paseo por el punk latino [en español para ser exactos], sus vástagos e implicaciones afines. Hoy nos acompaña y guía Carlos Fiorilo, un viejo amigo que antes ya estuvo por el estudio, pero que ahora nos deleita con su exquisito conocimiento del género, llevándonos en un tour desde la Península Ibérica hasta el sur del continente.

A los amigos oyentes no tan fanáticos del punk, la semana entrante regresaremos a la variedad habitual, por ahora queda disfrutar de este género directo y sin escrúpulos, con una particular energía que contagia a cualquiera. No hay que desdeñar tan fácilmente al punk, pues sus letras tienen una importante y trabajada faceta de contenido social, reivindicativo. El punk en español es libertario e incluyente, busca la conformación de un orden social nuevo y mejor, y comparte así el idealismo de otras vertientes. No debemos confundir punk con violencia, crimen o desordenes sociales, todo lo contrario. Nada más ponganle algo más de atención a esa lírica revolucionaria y madura, muy latina además. O escuchen el antémico “El Pueblo Unido” en una reversión punk rock digan de atesorar junto con la poderosa y esencial versión original de Inti Illimani y comprenderán la vigencia y persistente continuidad de estas ideas.

“El punk está en las calles no en MTv”, en los conciertos, en los fanzines, en intercambiar música, en hacer algo de slam dance en los conciertos, y esa es la idea detrás de este programa, tan contrastado con el anterior “De Vaqueros”, con el próximo también; pero muy en la onda de nuestro anterior homenaje de revisionismo histórico punk, esencialmente en inglés y enfocado en las escenas americana e inglesa. Es de esperarse un programa dedicado al punk nacional.

Queremos agradecer todo el apoyo recibido, sigan participando, que el programa es suyo. Enviamos especiales saludos a los amigos editores de “La Ramona”, por apoyarnos y seguirnos semana a semana, a Don Wilson García Mérida por interesarse en nuestro trabajo, a Carlos por compartir con nosotros su música e ideas, al Coquillo por ir al estudio y permitirnos pasar un buen rato, a los compañeros de trabajo y demás traumas de manufactura mecánica, a los que nos llaman al programa, a Pablo Cildos por el gentil obsequio y el apoyo al programa, a nuestro habitual Quintacho, etc.

Estamos esperando sus comentarios, siempre apreciamos sus críticas y sugerencias. Pretendemor permanecer siempre abiertos a todo tipo de ideas, prueba de ello es nuestro próximo programa “Alejándonos de lo Esencial”, que nos trae otro viejo amigo, un oyente como ustedes. Contamos con su distinguida compañía para entnces.

Un Gran Saludo


“La Música Que Escuchan Todos”




S
idelines : Aclaraciones Necesarias
----------------------------------------------

¡Qué vivan las tradiciones! Por no faltar a esta zona de los posts, no podemos evitar mencionar el pequeño error técnico que nos dejó un momento en gaffe, sin poder pasar una canción, aunque luego esto se resolvió sin mayores dificultades.

Volvimos a pelearnos con el tiempo y dejamos en la maleta al menos unos 4 temas, los repondremos prontamente. Y el bonus track, de evidente influencia nadsat, tuvo que ser truncado, cosa que no nos había pasado hace mucho tiempo. Seguimos aprendiendo y mejorando, cumpliremos la penitencia, eso es seguro.

Gracias por aguantarnos, a nuestras peculiares voces, nuestros contradictorios gustos y nuestra tonteada pertinaz, que solemos escribir en este sector de los posts. (Y nos divierte mucho, además).

Notarán que no hubo publicidad en el programa. ¿Sospechan por que? Dejen sus comentarios, es la única forma de que ya no seamos tan majaderos, y obviemos definitivamente programas de nulo appeal popular.

¡Eso es todo amigos! Los estaremos esperando la semana que viene, chequeen La Ramona de la semana que viene (la que empieza mañana domingo) pues es un especial Dylanófilo. Vale la pena darle una mirada siquiera. Los estaremos esperando aquí.


Descarga el programa : “La Música Que Escuchan Todos” : Garajeros Latinos"

9 comentarios:

Anónimo dijo...

yay

esto del punk se estrella contra mis tímpanos. lo bueno de la música que escuchan todos es que siempre pueden haber sorpresas como ésta. si mi ignorancia en punk es remarcable a leguas, en cuanto a punk en español es cómo para dar la peor vergüenza.

no puedo decir que ésta última emisión me haya convertido al anarquismo pero al menos pienso que sirvió para conocer un poquito otras alas musicales (en lugar de escuchar blonde on blonde 36 veces al día, nos podemos dar una hora de cursos intensivos de punk con el señor Carlos)

Por cierto impresionante lo del señor Carlos que parece dominar el asunto. Me saco el sombrero dos veces aunque como ya dije, todavía el sonido de los garajeros me resulta un tanto áspero.

Aparte del Ultraviolento creo que no conocía nada, así que la experiencia fue entre otras cosas muy educativa. La única precaución es no romper las guitarras al escuchar esta música porque no tenemos plata para comprar otras :P

Anónimo dijo...

bueno en primer lugar quiero agradecer por el comentario y a los rodriguez! por la oportunidad q me dieron.
Tambien disculparme pq fue la primera vez q hable en radio y ,como pudieron notar, me puse algo nervioso.
Y tambien,por falta de tiempo, me olvide mandar unos saluditos asi q aca les mando! primero a mi Novia q la quiero muuucho!! y a todos mis amigos y a todos los q escucharon el programa.

Javier Rodríguez dijo...

Muchas gracias, nuevamente, por los comentarios.

Después de la calma extrema del "Una de Vaqueros" (dicen que el mejor recibido de nuestros programas, so far) se hizo necesario despertarnos a la fuerza punk, y en este caso vernácula.

La mejor forma fue traer a una verdadera eminencia, el compañero y amigo Carlos, que armó una lista muy bien balanceada, representativa y capaz de atraer y satisfacer a conocedores y neófitos por igual.

Uy, tenemos que evitar convertirnos en el "Bob Dylan Show", que es difícil, pero ya serán dos programas consecutivos sin él. Hoy sábado no aparecerá, pues otro amigo estará presentando desde el estudio la música de su predilección. Veremos como va. Dentro de un par de semanas esperamos una estelar sorpresa, nada más que no la adelanto antes de concretarla. Pero sigan atentos, que será grande con mayúsculas.

Querido Carlos, no tienes nada que agradecer; para nosotros siempre es un gusto tenerte en el estudio. Este programa también es tuyo, y puedes regresar cuando quieras. Tu intervención estuvo memorable, despreocupate por las novatadas que pagamos todos.

Aprovechando los saludos, le envío uno a los muchachos de la ramona (Santiago, Sergio, Adriana y Andrés, además de Omar y Romeo -para nombrar a los que conozco-) y obviamente a los amigos que aquí nos "sintonizan".

Muchas gracias, contamos con ustedes.

Saludos Afectuosos

Anónimo dijo...

hola,
acabo de escuchar el programa...me pareció intersante pero...no existen bandas de punk en bolivia? Ni siquiera una! Yo sé que sí las hay! por eso me parece increíble que en un programa hecho en bolivia ni siquiera dufundan una nación de su país!!!para la gente que vivimos en otros países y que queremos conocer algo nuevo su programa esta vez no aportó nada.
No se olviden que gracias a internet se los puede escuchar en todo el mundo!!! A mejorar. Suerte.

Javier Rodríguez dijo...

Hola Claudia

Existen bandas punk en Bolivia, es muy cierto lo que tu dices. No debimos haberlas obviado tan ligera y evidentemente. Pero, como podrás leer un par de líneas más arriba en el post, se viene un programa dedicado exclusivamente al punk boliviano. Además, en un par de semanas nada más, tendremos una gran sorpresa relacionada a la música boliviana, quedate pendiente y verás cómo te sorprendes tú también.

Lo más grave/chistoso es que ya teniamos planeada una sesión con música nacional desde el 4to programa, pero entre cambios de ideas, censura, invitados y retrasos, pues hasta ahora no se dio esta oportunidad. Pero ya muy pronto, ya muy pronto resolvemos esta deuda mayúscula.

¿Desde donde nos escuchas? Ciertamente nuestro "alcance" se ha magnificado grandemente gracias al internet, estaremos reevaluando estas y otras posibilidades de difusión. Por cierto, hemos contactado al menos un par de bandas novísimas locales, les pedimos sus demos para pasarlas, pero nada eh, no sé si no se animan o realmente no confían en el porgrama, pero si se dala oportunidad, estaríamos efectivamente explotando esa gran veta.

Gracias por los buenos deseos, esperamos seguir contando con la compañía, sugerencias y comentarios de todos ustedes.

Muchos saludos

Anónimo dijo...

claudia! aca en bolivia si hay varias bandas de punk q son muy buenas bandas, el problema es conseguir el material de ellos ya q es dificil comprarlos no pq sean caros si no porq solo los encuentras en los conciertos, y no hay conciertos muy seguidos al menos aca en cochabamba, una vez al anio llegan las bandas del interior, y ellos mismos venden sus discos pero yo tengo algunos discos de bandas de la paz, santa cruz, cochabamba y tarija y no estaria malo q pongan en el programa de rock boliviano una recomendacion gracias de nuevo al oso jejejje

Anónimo dijo...

Claro, en Bolivia existimos much@s "punks", somos como los "punks" de todo el mundo y a tod@s nos gusta la "libertad" y la "anarquía" y hemos venido a salvar el mundo porque somos mas inteligentes que l@s demás "alienad@s", un saludo "libertario" a tod@s l@s "punks", escuchar "punk" nos vuelve "felices", un brindis por la pija "libertaria", salud y "anarquía". y sigan difundiendo el "punk" que es música con "contenido", así entre comillas.

Anónimo dijo...

Before long you will notice that your hands remain soft and silky all the time.
s not the kind of thing where you just watch the video and feel better instantly.
The old British maxim states that ‘Knowing your enemy is battle half won’.


Here is my web blog ... nail biting articles

Anónimo dijo...

The issue of alimony can further add to the misery of any divorce case, as it needs to prove the
disability and incompetency of the dependant
spouse. So if you are a movie star of if you
have a lot of money coming in from a business or investment and you are sick of paying way too much tax then moving to Switzerland
could be an idea. Everybody tries to lead a happy and harmonious life, but their dream in this course sometimes does not
become true due to varied reasons.

my web blog ... family lawyers melbourne