domingo, noviembre 19, 2006

Revolver Sounds on Revolver Math

revolversoundsonrevolvermath


Nuevamente junto a ustedes, por decimoquinta semana consecutiva, les traemos la versión podcast de “La Música Que Escuchan Todos”, programa que emitimos todos los sábados, de 19 a 20 horas, por la 107.1 FM de Cochabamba.

Cada semana con un tema distinto y la música que nunca esperaste encontrar en la radio, con las canciones, lecturas (que en esta ocasión no tendremos, pues ni Burroughs, Weill, o Yeats estaban disponibles), comentarios y demás, siguiendo ese camino de dorados adoquines que nos ha trazado el demiurgo conceptual que guía este programa.

En esta ocasión tenemos un programa muy especial, ya que el programa de hoy se apoya en la publicación de un número especial en “La Ramona” (suplemento cultural del periódico “Opinión”, que circula con éste los domingos) dedicado a las cuatro décadas de esa revolución cultural (sociológica también) desencadenada en los sesenta, y de manera muy particular a 1966, anno mirabilis para la música rock (y como veremos, también jazz).

Como homenaje de homenajes, hemos titulado este programa: “Revolver Sounds on Revolver Math”, prestándonos el título de otros cuatro grandísimos discos de este año, a saber los más importantes; “Revolver” de The Beatles, “Pet Sounds” de The Beach Boys, “Blonde on Blonde” de Bob Dylan y “Aftermath” de los Rolling Stones. Por supuesto que esto no significa que vayamos a restringirnos a esos cuatro portentos, inevitables por su grandeza, pero sí pensamos mantener la variedad ecléctica que nos caracteriza.

Dentro de este marco de colaboraciones incluiremos los links a “La Ramona”, donde aparece el complemento del programa (en una relación simbiótica, pues aquí le ponemos música a ese número), al blog hermano “Diseccionando Musas” donde también aparecerán los textos completos y todas las imágenes necesarias, además de incluir una extravagante y extraordinaria novedad. Dada la abrumadora variedad de obras maestras (pequeñas y grandes) y de trabajos extraordinarios en este 1966, incluimos una Galería Musical en dos partes, en la que colgamos algunos temas “extra” que debían ser resaltados por mencionarse en el texto o por su gran valor. Todo este paquete extraordinario se constituye en el primer ensayo de “mega proyecto” para “La Música Que Escuchan Todos”, y ojala el primero de muchos por venir, si es que el formato agrada, aunque no siempre exista la posibilidad de ser tan “multimedia”.

Pero esto no le resta importancia al programa mismo, al “Revolver Sounds on Revolver Math”, puesto que este viene a ser como el central de todo el homenaje, ya que incluiremos aquí todo lo que el tiempo nos permita, dedicándole la primera mitad del programa a la tetralogía fantástica y la otra a las “joyas perdidas” del 66.

Supongo que podrá parecer extraño, para quien escuche solamente la segunda parte del programa especialmente, que todos los discos de este año suenen como si se hubiese armado una máquina mezcladora para meter a todas las bandas de garage ahí adentro, echarles muchos ácidos y cantidades industriales distorsión y virtuosismo iconoclasta, en un experimento dadaísta; para obtener un sonido mucho más crudo que el que vendría en la psicodelia del verano del amor, para casi desaparecer poco tiempo después. Pero despreocupen, sonidos más calmos e interesantes en una variedad aún mayor (que incluye desde Pop Barroco a Jams Bluseros, pasando por A-Go-Go psicodélico), los encontrarán disponibles más abajo, en nuestras (creemos que) deliciosas “Galerías Musicales” exclusivas del blog, están invitados.

Considerando que nos hemos extendido ya demasiado, ya que hay mucho material disponible para su lectura, los dejamos con los links pertinentes.


Artículos en “La Ramona”

"The Time of the Season"


Artículos en “Diseccionando a la Musa Perdida”

“Time of the Season” (Completo)
“Los Indispensables del ‘66”
“Las Joyas Perdidas del ‘66”
“Boys are Boys and Girls are Choice – It’s Monk Time!”



Esperando que disfruten del programa, las lecturas, y las galerías musicales, los invitamos a acompañarnos la semana entrante con “Les Liaisons Dangereuses” / “Las Relaciones Peligrosas”, una exploración musical por las complejas relaciones humanas. Contamos con ustedes y su compañía. Muchas gracias por el apoyo, sin más, los dejamos con el programa.

Un Gran Saludo



“La Música Que Escuchan Todos”



Descarga el Programa : “La Música Que Escuchan Todos” : ‘Revolver Sounds on Revolver Math’


(Si no puedes bajarlo, haz clic derecho sobre el link y dale a “Guardar Destino Como…” o inténtalo desde aquí)



Lista de Temas
-------------------


The Rolling Stones – “Under My Thumb” – ‘Aftermath’
The Beach Boys – “God Only Knows” – ‘Pet Sounds’
Bob Dylan – “Stuck Inside Of Mobile With The Memphis Blues Again” – ‘Blonde on Blonde’
The Beatles – “Love You To” – ‘Revolver’
The Byrds – “Eight Miles High” – ‘Fifth Dimension’
Buffalo Springfield – “Flying On The Ground Is Wrong” – ‘Buffalo Springfield’
The 13th Floor Elevators – “You’re Gonna Miss Me” – ‘The Psychedelic Sounds Of The 13th Floor Elevators”
Miles Davis Quintet– “Orbits” – ‘Miles Smiles’
The Mothers of Invention – “Who Are The Brain Police?” – ‘Freak Out!’
The Monks – “Monk Time” – ‘Black Monk Time’
Bonus Track


Galerías Musicales Extra
------------------------------


Descarga la Galería Musical Invierno – Verano ‘66 (64Ks-16Mbs) (128Ks-33Mbs)



Descarga la Galería Primavera – Otoño ‘66 (64Ks-14Mbs) (128Ks-28Mbs)




Galería Musical Invierno – Verano ‘66
----------------------------------------------


Donovan – “Season of the witch” – ‘Sunshine Superman’
? & The Mysterians – “96 Tears” – ‘96 Tears’
The Mama’s & The Papa’s – “Monday, Monday” – ‘If You Can Believe Your Eyes And Ears’
Cream – “Toad” – ‘Fresh Cream’
The Yardbirds – “Over, Under, Sideways, Down” – ‘Roger the Engineer’
Nancy Sinatra – “These Boots Are Made For Walkin” – Single
The Who – “Cobwebs & Strange” – ‘A Quick One’
Tim Buckley – “Slow Song Slow” – ‘Tim Buckley’
The Four Tops – “Reach Out (I’ll Be There) – Single
The Left Banke – “Walk Away Reneé” – Single



Galería Musical Primavera – Otoño ‘66
-----------------------------------------------

The Troogs – “Wild Thing” – Single
Simon & Garfunkel – “The Sound of Silence” – ‘Sounds of Silence’
Love – “Little Red Book” – ‘Love’
The Kinks – “Sunny Afternoon” – ‘Face to Face’
The Mamma’s & The Pappa’s – “California Dreaming” – ‘If You Can Believe Your Eyes And Ears
The Who – “A Quick One While He’s Away” – ‘A Quick One’
Jefferson Airplane – “It’s No Secret” – ‘The Jefferson Airplane Takes Off’
Velvet Underground – “Sunday Morning” – Single



Sidelines : Aclaraciones Necesarias
-----------------------------------------------



Por fortuna (?) esta semana estamos muy cerca de declarar desierta esta sección. Salvo, quizás el lapsus lingüístico de “yerga” por jerga, todo fue relativamente bien.

El gusto de pasar Miles Davis, un favorito personal, realmente nos devolvió una vieja ilusión que abrigamos hace mucho tiempo cuando, en el proyecto de este programa, ya la cuarta sesión debía corresponder completamente a una “jazzeada”; mientras ese día llegue (aunque por imposición popular) algo es algo.

Olvidaba otro lapsus de pronunciación. Debí sonar como un gangsta auténtico con eso de madafakas en lugar de motherfuckers, pero es que me sentí como Miles diciendo, cuando Trane por primera vez tocó sus geniales solos como miembro de su cuarteto : “You’re a motherfucker”.

Esperamos que las galerías adicionales sean bien recibidas, aunque el tamaño de los archivos (a causa de la calidad del audio) los haga casi prohibitivos para usuarios con banda ancha, pero la pena y esfuerzo de las descargas adicionales (y esperamos lo mismo con las extensas lecturas) vale la pena.

Hay un premio especial para el que descubra el bonus track del programa de esta semana.

No olviden darle clic derecho a los links, si es que tienen problemas para descargar los archivos, o sino escribannos para solucionar el problema.

Estaremos pendientes de sus comentarios respecto a este pretencioso megaformato, que por lo ambicioso se dará (si acaso) muy ocasionalmente.

Y nada más, aguardamos su cometarios respecto al '66, a la selección musical, a las omisiones, a las inclusiones, opiniones sobre los artículos, las galerías, etc etc. Gracias por su participación, y de manera muy especial también a Los Ramones por esta oportunidad.

Que disfruten del programa.



Descarga el Programa : “La Música Que Escuchan Todos” : ‘Revolver Sounds on Revolver Math’



Descarga la Galería Musical Invierno – Verano ‘66 (64Ks-16Mbs) (128Ks-33Mbs)

Descarga la Galería Primavera – Otoño ‘66 (64Ks-14Mbs) (128Ks-28Mbs)


6 comentarios:

Anónimo dijo...

aqui tienes los takes de grabacion de Blonde on Blonde. los varios intentos de lograr los temas que salieron al final. son dos files. el primero es el arte de tapa.
a no aflojar, amigo

http://rapidshare.com/files/3966022/artwork__blondeonblonde_sessions.zip http://rapidshare.com/files/3889543/blonde_on_blonde_sessions_part_1.zip http://rapidshare.com/files/3893878/blonde_on_blonde_sessions_part_2.zip

Javier Rodríguez dijo...

Muchísimas gracias.

¿Deberé preguntar el nombre de nuestr@ gentil benefactor(a)?

Anónimo dijo...

Lástima que pudimos vivir el momento. (pero nunca es tarde).

Uta ... realmente agradecer esa joyita que publicaron anónimamente.

Unknown dijo...

no se si el 66 es el de la inflexión. a veces pienso en el que le precedía...
Rubber Soul lleva como 40 años por delante al Help; Dylan tiene a Highway 61; están The Byrds por ahí; The Who ya rompía con todo, Los Stones con satisfaction (ok eso no cuenta)

pero en todo caso como dicen, el 66 no apareció de la nada, tuvo un buen padre.

El tracklist obviamente impecable. seguiría siendo impecable aunque aumenten 66 canciones más porque ese año fue bendecido por Dios o el Diablo,depende con que kaleidoscopio se mire.

Especial atención a eight miles high, allá en las alturas (entiéndase cómo se quiera)

Del amigo Zimmy se ha dicho ya demasiado. Me pregunto cuál fue el criterio para escojer 'Stuck Inside..' del BoB (suerte sin blanca?, ruleta rusa?)

Lo de Revolver es caso aparte, difícil de tragarse el hecho de tener Yellow Sub, Love You to y Tomorrow Never Know en el mismo vinyl.

Esa de Buffalo la canta Richie Furay? Cada vez que alguien escarba y encuentra BF, siempre piensa en Stills y Young. Odiosas preferencias.

Y por supuesto Zappa es Love-or-Hate.

Con todo creo que es la emisión más meticulosa hasta ahora, la galería es un excelente post-programa; mátese el que lo vio y no lo descargó. Acertada iniciativa de poner los artículos (siempre hay cosas por aprender, vean a los Monks)

Tal vez muchos odien a M&P pero la verdad es que en la era hippie tuvieron su lugar, y hasta por historia hay que respetar un poco. Por otro lado suena rara la versión original del "Quick One" de The Who, comparada con la de Live at Leeds. Los Mods saben romperla en vivo, ni que hacer.

Sobre Toad, aprendan bateros. Ginger hacía Toad en vivo en versiones de más de 15 minutos en sus buenas épocas. En los conciertos de reunión del año pasado se dio el lujo de revivirla, vean el dvd... sigan su ejemplo, intoxiquense en la juventud y a los 65 seguirán teniendo granadas en lugar de manos.

recuerdo que fue mi madre que me habló por primera vez de los shakers, que eran idénticos a los early beatles. raras cosas que se encuentran en uruguay. solamente que break it all debe ser del 65...

No recuerdo si lo mencionaron en algún lado pero una grata sorpresa del 66 fue Hendrix. Para diciembre de ese año aparecía Hey Joe en los estantes...

casi puedo recodar esos días.

Anónimo dijo...

buen descubrimiento para mi el de the monks!!
y una consulta nostálgica...simon & garfunkel no entran por ahi? juntos digo...
me encanta la invitación a escuchar el programa: "No escucharlo es aún peor que escucharlo"
como todo... entre darle y no darle, hay que darle
saludos

Javier Rodríguez dijo...

Hola a todos, gracias por los comentarios.

Jpcik!:
-------

Como siempre sorprendiendo y muy atento, acertaste de pleno en lo de Furay y Buffalo, pero hay un detallito más, ese tema fue compuesto (junto con otro más los dos únicos de todo el disco) por un temprano Neil Young, cosa para tener en cuenta.

Apuesto igual que tú a "Eight Miles High" para explicar mucho del 66, verás que lo uso de cierre en el artículo del "Diseccionando Musas".

También de acuerdo en lo del 65, pero el 66 creo fue el punto más alto, ya incluso el 67 creo se notaba una primera descomposición (todavía en meseta alta, entiéndase). Esperamos al año poder dedicarle un programa al '67, aunque al 65 no se podrá ya hacerlo (habrá que esperar al 2015, ni modo).

Fue tremenendamente difícil escoger los temas en muchos casos, por ejemplo Beatles (supongo que la posibilidad de usar otros temas en futuros programas y nuestro pseudohippismo anacrónico nos llevó a escoger esa Harrisong hindú), Beach Boys (les tienen en general demasiados reparos, sospecho), Dylan (prefiero oscurecer y dejarles a ustedes, si os animais, la oportunidad de proponer explicaciones para la elección de "Mobile") e incluso Stones. Apreciamos que les haya gustado, con todas las salvedades, la lista armada.

Toad, de acuerdo con eso también, es una lección brutal para todo baterista que se precie. Mamas & Papas también indispensable para entender mucho del espíritu hippie urbano de Haight & Asbury, eso no hay que dudarlo (aunque entre Cream y Yardbirds suenen blandísimos, y hasta el a go go de Nancy Sinatra los patee, bueno, tienen su valor).

Sobre Los Shakers (puntos extra por adivinar el bonus), efectivamente lanzaron su "Break it all" el 65 con EMI en Argentina (ya el 64 en Uruguay con alguna pequeña disquera), pero en 1966 ocurrió el lanzamiento mundial del mismo disco, con una versión un poco distinta del tema (la que pasamos es la del 66, la del 65 es más mid-tempo y tiene un sonido como de teclado ralentizado por encima, suena distinto, menos energética y garagera). Pensamos incluir Los Beatniks o Los Gatos Salvajes, pero la sospecha de 1967 nos alejó de la posibilidad.

Hendrix, obvio, estaba rondando el panorama. Su llegada a Londres el 24 de Septiembre de 1966 y su posterior jam con Cream (a un par de semanas de su llegada) lo hicieron una superestrella, pero sería recién en 1967 que estallaría con su presentación en Monterey Pop, sobretodo, por eso preferimos dejarlo de costado, casi como a los Velvet cuya fuerte eclosión fue el 67. Notese, sin embargo, la poco casual presencia de "Wild Thing" en una de las galerías.

Y nada más, a ver si nos dices que te pareció el resto de los temas presentados en las galerías, gracias de nuevo.

Still Anonimous
----------------

The monks, unos adelantados. Si os interesa su discografía completa, la disponemos y podemos ver de hacertela llegar (o hacersela llegar a todos los interesados).

Están juntos Paul & Art en la galería, dale una mirada (escuchada) y verás que no los hemos olvidado.

Gracias por darle bola a la invitacìón, justo cuando dudaba de su razón de ser y comenzaba a evaluar la posibilidad de eliminarla.

Un gran saludo, contamos con tu compañía.

Todos
-------

Como siempre, esperamos sus comentarios. 13th Floor Elevators, Love, Donovan, Miles Davis, etc. los demandan, no los decepcionemos. (Sosprecho que entre las galerías hay alguna cosa casi mejor que lo pasado en el programa).

Gracias por todo el apoyo, con un público como ustedes, siempre sobran ganas para seguir dándole para adelante.

Muchísimas gracias por todo.

Un gran saludo