sábado, agosto 12, 2006

La Garcada Órfica

Empezamos con este podcast, que en realidad es el podcast de un programa radial que emitimos en Cochabamba, por la Radio 107.1 FM, los días Sábados de 19 a 20 Horas (Sí, hubo un cambio de horario imprevisto). Es cierto, también debutamos hoy, hace apenas algunas horas.

El formato del programa consiste en elegir un tema y armar una lista de canciones relacionadas al mismo, complementando el espacio con lecturas también afines a la temática definida. Como un "Theme Time Radio Hour" reacondicionado, y a la criolla.

Hoy tocamos el tema “La Garcada Órfica”, ¿Qué significa esto? ¿Acaso la persistencia de la iconografía “pagana” en la música? No nos atrevemos a ensayar una explicación rigurosa, pero sí queremos decir que en el programa vamos a tratar el uso recurrente de un imaginario místico, “pagano” y alternativamente metafísico en la música popular. No son temas que hablen de Jesús, ni de la religión, ni que la aborden desde una visión particularmente opuesta o favorable (conocemos la árida e invariablemente canónica que impera y se estila en ciertos círculo, y que además no compartimos) sino, se trata de canciones que tocan el hecho fenomenológico, desde una perspectiva alternativa y artísticamente rica, como se lo encuentra en la música.

Comencemos, entonces, esta breve exploración por el orfismo, la iconografía pagana y la música. Orfeo, maestro de los encantamientos, cantor y viajero del más allá, será el guía. La elección de canciones no es incidental, procuren comprender las letras, el leitmotiv conceptual, los contextos, las voces, los ámbitos, y así sentirán el escalofrío de la certeza.

Para aquellos que tras escuchar la primera canción estén ya pensando en abandonar la tran, no se asusten. La variedad ecléctica es el núcleo de este programa, y así hoy tendremos a Bob Dylan, Velvet Underground, Nine Inch Nails, Captain Beefheart, Robert Johnson, Smashing Pumpkins, The Rolling Stones, Flaming Lips, David Bowie, SteppenWolf entre otros. Entonces, seguro que encontrarán aquí algo que les guste.

Los siguientes programas del mes de agosto, que serán transmitidos cada fin de semana, también explotarán la variedad temática, y estaremos la próxima semana con “Bringing Out The Dead” y la subsiguiente con “La Estafa Más Grande de la Radio Nacional”; sesiones en las que algunas de las bandas y músicos que presentaremos son : The Doors, Sumo, Jimi Hendrix, Flema, Sublime, Lynyrd Skynyrd, The Clash, Gram Parsons, The Ramones, Neil Young, Pere Ubu, Nirvana, Blind Melon, Manis Joplin, Patricio Rey y sus Redonditos de Ricota, Jefferson Airplane, The Pixies, Bob Marley, Don McLean, Hank Williams, Sonic Youth, Sex Pistols, The Beatles, The Misfits, The Stooges, Johnny Cash, MC5, Patti Smith, Tom Petty, Andrés Calamaro, Howlin' Wolf, The Kinks, Cream, Miles Davis, Tool, Humbert Humbert, Leonard Cohen, The Damned, Fela Kuti y muchos otros más. Realmente de todo, como podrán ver (o escuchar, para ser más precisos).

Entonces los dejamos con el primer programa, el “Piloto”, que incluye una selección de un par de textos de William Blake, extraídos de “Cantares de Inocencia y Experiencia”.

Por supuesto que este medio (porque el programa es un medio, no un fin) es participativo, así que están invitados a hacernos llegar comentarios, sugerencias, críticas, y todo lo que se les ocurra.

No olviden tratar de descifrar el tema y el “Bonus Track” incluido al final del programa, y obtendrán así premios interesantes (de verdad, va en serio, intentenlo si tanto dudan). No cream que somos absolutistas, pues también premiaremos a los intentos más inverosímiles, más freaks, etc.

Pues los estaremos esperando aquí la próxima semana.

Un gran saludo,

“La Música Que Escuchan Todos”

Sidelines

Algunos apuntes aclaratorios necesarios :

La calidad del audio es media, pero como vimos que el tamaño del archivo aún es “manejable”, se aumentará el bitrate en futuras ediciones, para mejorar así la definición y claridad del audio.

Los errores de coordinación que se presentan son un problema que surgió con el operador-programador de la estación, que con el feeling y la práctica se salvarán, una vez nos hayamos familiarizado con nuestros estilos de trabajo y podamos sincronizar completamente.

Disculpen las voces horrendas. Tengo un pitch de barítono tansexual y adolescente con amigdalítis, disculpen esa salvedad. Que le vamos a hacer (y mi hermano habla igual, para empeorar las cosas). Ojalá la música sea más elocuente, o lo dicho valga la pena sufrir la escucha.

Perdonen la inclusión de publicidad en el segmento medio del programa, hay una tanda que se cuela por ahí, en futuras ediciones se recortará esta abusiva intrusión.

Disfruten del programa. Y no olviden participar, el aspecto cultural (o contacultural) tomará más fuerza en futuros programas, para ello necesitamos su apoyo.


Descarga el piloto de : “La Música Que Escuchan Todos” : ‘La Garcada Órfica’

5 comentarios:

undiary dijo...

he estado tratando de descargar el podcast pero no se puede...qué será, no? (hehe, me quedé con curiosidad de escuchar sus voces, claro que también la música parece buena!)
igual, saludos y felicitaciones por ser los pioneros!

proyectomastodonte dijo...

Hola!
Interesante este blog.
Los invito a entrar al nuestro:
http://proyectomastodonte.blogspot.com

No se lo pierdan y difundanlo por favor!

Saludos

Liúbula dijo...

Ídolo Lucho!!!

Unknown dijo...

Interesante la selección de canciones.
No me trago la "cortina" del Otro Yo, pero bueno...

La excusa de lo "órfico" sirvió para amasar temas (casi todos pesos pesados) muy distintos pero simpáticos para escuchar en una noche de fin de semana.
El asunto es que el formato "temático" permite hacer un mix ecléctico en el que se pueden permitir tanto himnos como temas sacados del baúl.

Quizá no se pueda hablar de una gran cohesión, pero el tema era demasiado propenso a las ambigüedades y lleno de tentáculos.

Personalmente la lectura en vivo de Blake no me inspira mucho, quizá se podrían introducir ese tipo de textos de una manera más sutil en medio de los comentarios que hacen entre tema y tema.....

Genial lo de Steppenwolf, hacía cien años que no escuchaba Magic Carpet. Lo de Captain Beefheart fue una apuesta osada. Sería un mentiroso si digo que me anoto entre sus fans, pero de vez en cuando hay que lavarse la boca y probar nuevas azucares.

Otra cosa remarcable lo de Robert Johnson, seguramente fue el bautizo de delta blues para más de un radioescucha. También Within You Without You, para mostrar una de las mil caras de The Beatles.

La versión de Life On Mars, lamentable sinceramente. No estaba cómo para podcastearla. Pero por suerte colocaron a Dylan, the Joker and the Thief.

à+

jpcik!

Javier Rodríguez dijo...

Gracias todos por los comentarios.

Si desean lois programas o los temas, solamente solicitenlos vía email.

Cierto que las elecciones estuvieron bastante dispersas, pero mentiriamos si dijesemos que no existía un sentido cohesivo, aunque a ratos tirante.

"Life on Mars?", ya se dijo fue una salida de tono a causa de una exagerada extravagancia nuestra, reiteramos las disculpas de rigor.

No solamente el delta blues debutó, sino al menos 5 de los 9 temas. Incluso Velvet Underground, que sigue pasando desapercibida, no sé porque motivo.

Las lecturas ya han sido eliminadas, y no van a volver a menos que el público nos inunde con pedidos para que así suceda.

Un gran saludo a todos, gracias por el apoyo.