sábado, agosto 19, 2006

Bringing Out The Dead




Este sábado estamos nuevamente con ustedes, trayéndoles el podcast del programa radial “La Música Que Escuchan Todos”, que emitimos justamente hoy, como todos los sábados, de 19 a 20 Horas, por la emisora 107.1 FM de la ciudad de Cochabamba.

El formato del programa, para los que no lo conocen, consiste en armar una lista de canciones alrededor de un tema, manteniendo la temática definida a lo largo de toda la hora. Así la selección estilística musical sigue caminos divergentes y hasta contradictorios, de no ser por este sustento temático global.

Hoy titulamos el programa “Bringing Out The Dead” en un homenaje/préstamo de Martin Scorsese. ¿Qué estamos intentando decir? Pues esta vez el tema es sencillo, menos rebuscado, si se quiere. Todos los artistas de hoy tienen alguna relación entre sí; son músicos de ultratumba, han muerto prematuramente, pertenecen al “Club de los 27”, o dejaron inconclusa una prometedora carrera en arranque y hasta quizás murieron en la cúspide de su fama, en casi todos los casos rodeados por un halo misterioso.

Sin embargo, al comenzar este viaje musical, notarán que nos concentramos en las décadas de los sesenta, setenta y ochenta, olvidando todo lo posterior. Este “olvido” no es incidental, ni intencional, sino que se debe a que vamos a dedicarle la segunda parte de este programa precisamente a esta etapa histórica, en el programa titulado “Night Of The Living Dead”, en otro homenaje fílmico, que emitiremos dentro de un par de semanas.

Algunos de los artistas que presentamos hoy aparecen justamente flotando en la imagen superior. ¿Es necesario decir más? Seguro que hay algo obvio; no por haber elegido enfocarnos en este periodo vamos a abandonar la variedad de estilos musicales. Rock Psicodélico, Delta Blues, Blues Tradicional, Contry Rock, Reggae Roots, (buen) Rock ‘n’ Roll (clásico), Southern Rock, Rock Nacional Argentino, son algunos de los géneros que hoy vamos a visitar.

Hoy no tuvimos lecturas, por un asunto de tiempo y priorización, para poder presentarles la mayor cantidad de canciones posibles, con lo que aún nos quedamos con muchas en el tintero. Si es que el formato gusta, y ustedes lo solicitan, podemos continuar con este tema en futuros programas. O si es que desean hacernos el reclamo por abandonar este aspecto, adelante con los comentarios.

Muchas gracias por todo el apoyo que nos han dado, especialmente la comunidad blogger boliviana, que nos ha permitido alcanzar resonancia internacional y darnos a conocer en una dimensión impensada. Igualmente agradecerles a todos ustedes por escucharnos, leernos, aguantarnos, y todavía volver por más. De verdad, les tenemos una muy profunda gratitud, y seguiremos contando con todo su respaldo,

No dejen de participar, ya sea enviando sugerencias temáticas (como ya hizo un compañero blogger, cuyo nombre mantenemos aún en reserva, y que podremos escuchar en el programa dentro de 2 semanas), comentando el programa, el contenido, la conducción, los detalles técnicos etc. Envíen material cultural para su difusión (les daremos todo el espacio que deseen o necesiten, no lo duden) y además “concursen” en la explicación del tema semanal y la “adivinanza” del Bonus Track, hay premios interesantes. Estaremos esperando con agrado sus envios. Si es que quieren auspiciar el programa, no duden en buscarnos, estamos necesitados de este tipo de apoyo, gracias.

Los esperamos la próxima semana, con el programa “La Estafa Más Grande En La Historia De La Radio Nacional”, maratónico título para presentar un curso intensivo de punk básico, del bueno y original. Están todos invitados.

Los más calurosos saludos a todos.

“La Música Que Escuchan Todos”



Sidelines : Aclaraciones Necesarias
------------------------------------

Gracias por acostumbrarse al falsete mío, muy a lo Truman Capote. No es a proposito, voy a tomar hormonas para mejorar esa entonación. Salud.

A pesar de estar intentando mejorar los problemas técnicos presentados en el primer programa (ya tenemos cortina, los conductores y la programación ya se han compenetrado mejor y andan más sueltos, no hubo intromisión de propagandas, la calidad de audio se ha mejorado, etc) aún encontramos pequeñas dificultades con los micrófonos del estudio (uno dejó de funcionar inesperadamente) y con un tema, cuyo CD fuente parece haberse dañado, por lo que nos quedamos sin escucharlo, ah y el Bonus Track que anda todavía medio peleado con el cierre del programa.

Sabemos que el punk no es del todo potable, así que la apuesta del siguiente programa, arriesgada como es, trae la promesa de regresar al estilo hasta hoy visto, con mayores sorpresas y mejorías (si es posible hacerlo). Sin embargo, no le tengan miedo al siguiente programa, pues tiene mucha calidad y sorpresas para todos. ¿No les parece The Clash una gran banda? y ¿The Ramones? ah, ya decía yo que sí.

Debemos disculparnos por el deficiente audio de “Life on Mars”, cuya extravagante versión a cargo de The Flaming Lips emitimos la semana pasada. Esperamos que dificultades de este tipo no vuelvan a suceder, agradecemos la compresión.

No dejen de participar, sintonicen el programa y disfrútenlo; nos vemos dentro de 7 días.



Descarga el programa : “La Música Que Escuchan Todos” : ‘Bringing Out The Dead’

3 comentarios:

Unknown dijo...

hola

un programa basado en un tema que ha sido revisitado en muchas ocasiones pero que por lo visto sigue llamando la atención de quienes nos preguntamos "what if?". Muchos se preguntan que estaría haciendo Jimi en 2006. Invitado en un disco de Beyonce? Ja, perdón por la blasfemia.

Algunos personajes forjaron su propia divinidad y escapan de las tumbas que les hacemos. No hay que ponerles flores, hay que escuchar su legado.

Lamentablemente la duración del programa seguramente limita el número de "invitados". Keith Moon, John Henry Bonham, Brian Jones, Richard Manuel podrían haber figurado en la lista de la última emisión.

Incluso artistas del Soul y R&B como Otis Redding y Marvin Gaye podrían tomarse en cuenta, aunque, bof, no terminaríamos nunca.

A fin de cuentas esos tipos a los que vemos como ídolos tienen tanta carne y tanto hueso como cualquier desafortunado que decide no cruzar por la pasarela. Y poco a poco van dejando que la manecilla del reloj les atrape. Tal vez puedan cubrir casos como los de Harrison o Entwistle o Barret, bastante recientes por cierto. Si mal no recuerdo hay una "Parte 2" de este programa no?

Como siempre es un gusto escuchar a Robert Johnson, seguro que mucha gente ha apreciado esa grabación minimalista y antiquísima tanto como mis descalabrados oídos. Una pena lo de Janis. Supongo que esos "detalles" técnicos irán a la galería de las anécdotas.

Probablemente este segundo programa resultó algo más "familiar" a mucha gente, pero pienso que es una medida afortunada la de mezclar diferentes eras, géneros y limbos. Hasta ahora no hubo mucho del popular y emblemático "prog-rock", tal vez no haría mal darle una oportunidad a Floyd, Gentle Giant, King Crimson o Genesis (del 76 para atrás por supuesto) no? Tal vez cuando el tema lo amerite.


Bueno, ahora vuelvo al mundo de los vivos (o por lo menos los que se creen tales)


à+

Javier Rodríguez dijo...

Claro que se viene la parte 2 y la parte 3, y la versión "Tropical" (Gilda, Selena y Rodrigo...) de los muertos.

Si se animan armamos la playlist colectivamente.

Un saludo, gracias por los comentarios.

Javier Rodríguez dijo...

Me olvidaba, los viejos defenestrados y los viejos famosos tendran su programa en "Canas y guitarras", incluyendo obviamente a Cash y a los otros mencionados.

No dejen de ver los links laterales, hay más de una sorpresa agradable por allá.

Saludos de nuevo