domingo, febrero 18, 2007

Utopía

utopia

Siete meses al aire de “La Música Que Escuchan Todos”, programa que va los sábados “en vivo” de 19 a 20 horas por la FM 107.1 de Cochabamba, trayéndoles la música que nunca esperaron escuchar en la radio, y que aquí les presentamos en su versión podcast.

Esta semana presentamos “Utopía”, primer programa de los tres que, mediante la anterior votación, ustedes eligieron. Así es, hoy ustedes son nuestros invitados y transmitimos el programa que querían escuchar.

Cada semana con un tema distinto, las canciones, temas, comentarios y demás, siguiendo ese proteico precepto inicial que definimos como concepto del programa. Hoy en “Utopía” un repaso, libérrimo, por planes irrealizables, futuros o pasados ideales y hasta más de una distopía se cuela por el temario de la tarde. Están invitados a acompañarnos y llevarse una sorpresa.

En el programa, además de varios viejos conocidos, presentamos a debutantes como los Babyshambles, Bad Religion, Pete Seeger, Devendra Banhart, y algunos otros más; acompañados por los, cada vez más usuales, Neil Young, Rush, Kinks, etc. Entonces, tras un anterior programa enteramente dedicado al surf rock y sus variantes, recuperamos la variedad musical, en el espíritu más ecléctico posible, y les presentamos una utopía (acaso) melómana.

No se olviden que pueden votar para elegir a quienes quieren escuchar en “Femme Fatale Parte Dos”, o mejor conocido como: “Mujeres Por Las Que Te Pegarías Un Tiro”. Las opciones para votar las encuentran en la parte derecha de la pantalla, sigan participando, las actuales “ganadoras” son : Joni Mitchell, Etta James, Aretha Franklin, Grace Slick, Kate Bush, Joanna Newsom, Fabiana Cantilo, Las Vulpess y Mimi Maura. Tal lista, provisional hasta que en dos semanas más cerremos la votación, demuestra claramente el amplio espectro de nuestros gustos musicales colectivos.

Queremos también mandar un saludo a todos lo que nos siguen, ya sea “en vivo” o por Internet. Un abrazo para todos los que se la juegan por el programa: Rocko, Jean Paul, Carlitos, Loli, Candiaman, Adrián, el Jota B, Rodrigo, Coco, Jack Frost, a los Ramones, al Quintacho, los Desubicados, David Flores, y a todos lo que estamos olvidando ahora y, sobretodo, a los que nos apoyan desde el silencio. Gracias a todos.

Y con los saludos cerramos el post de esta semana. La próxima semana los estaremos esperando con “La Revolución No Será Radializada”, así que prepárense y pasen la voz.



Un gran saludo.


"La Música Que Escuchan Todos"




(Si no puedes bajarlo, haz clic derecho sobre el link y dale a “Guardar Destino Como…” o inténtalo desde aquí. O escúchalo "en vivo", vía streaming, haciéndo click aquí.)




Lista De Temas
------------------

Niel Young – “Cortéz the killer”
Babyshambles – “Albion”
Rush – “2112: Oracle - The Dream”
Devendra Banhart – “Home is where you’re happy”
Guns and Roses – “Paradise City”
Pete Seeger – “Little Boxes”
The Kins – “Shangri-La”
Bad Religion – “Sorrow”
David Bowie – “1984”
Bonus Track



Sidelines : Aclaraciones Necesarias
----------------------------------------------


Otra vez casi libres de problemas técnicos, salvo algunos errorcillos inevitables, todo salió bien.

Bueno, el riesgo principal de este tipo de apuestas es no cumplir con las expectativas de quienes votaron por el programa. Esperemos que tal no haya sido el caso, pero siempre tienen abierta la posibilidad de quejarse, reclamar por alguna omisión (o inclusión perniciosa). Nos encantaría saber qué piensan del programa.

Admitimos que el placer culpable de incluir a GnR era completamente evitable, pero no podríamos haber justificado el dejar esta canción fuera de un programa titulado “Utopía”; aunque suena a autoindulgencia. Algo parecido pasa con el bonus track, bastante desgastado y hasta kitschy, pero tremenda y poderosa (infaltable, además) en derecho propio.

Entre dudosas utopías colguemos a Neil Young, pero lo mismo no pasa con Devendra Banhart y el rip algo torpe de un video. Por eso el audio estaba un poco raro en ese tema. Ah, quizá puedan reclamar el abuso de distopías, pero es una forma de ver las cosas.

Y sí, nos quedamos con mucho material pendiente. Desde NIN hasta Pink Floyd, pasando por Stone Temple Pilots, Fastball y Smashing Pumpkins. Si es que agrada la propuesta, no estaría demás una continuación.

No está demás recomendar la audición completa de 2112 de Rush. El fragmento apenas incluido en el programa es un pequeño vistazo, no del todo representativo, de esta suite rockera bastante distópica. Merecería un programa completo (dados sus 20 minutos de duración).
¿Y el arte conceptual para el programa? Más o menos una inspiración del Quintacho.

Si de apuntes sueltos se trata: Viva la Costellitis y el tono abiertamente zurdo de alguno de nuestros comentarios. Eso es una señal de la revolución que se viene en poco menos de una semana. Nadie podrá quedar indiferente.

Aprovechando para agradecer los cometarios dejados en el blog, las cartas enviadas al email y las llamadas en el estudio, los dejamos con el programa. Y no olviden, la revolución no será radializada.




Descarga el programa “La Música Que Escuchan Todos” : 'Utopía'


(Si no puedes bajarlo, haz clic derecho sobre el link y dale a “Guardar Destino Como…” o inténtalo desde aquí. O escúchalo "en vivo", vía streaming, haciéndo click aquí.)

5 comentarios:

el otro dijo...

Utopía -> It's all in My Mind? (Teenage Fanclub)

El homo economicus hace imposibles las economías socialistas o cualquier visión de igualdad y terminamos como Queen decía: -I want it all, I want it all and I want it now!

Javier Rodríguez dijo...

Gracias "otro" por escucharnos y por responder con tanta prontitud.

Cierto que esa omisión que apuntas suena bastante gruesa, pero debemos reconocer que esa canción no la conocemos. A lo mejor en la parte dos del programa (si la hay, es decir, si ustedes la sugieren).

Para mi la parte más atractiva de las utopías es su condición fantastica, su inalcanzabilidad. Pero creo que no sólo el socialismo es inpracticable, de hecho el capitalismo (liberalismo, en fin...) es bastante utópico en su naturaleza (teórica, no práctica, ojo) y casi en el mismo grado inaplicable.

Y propongo a Thomas Hobbes. No sé cuanto venga al caso, pero ya que andamos por ahí.

"La Música Que Escuchan Todos", ahora asalta la teoría filosófica. ¡Hurra!


Un saludo para todos

jpcik! dijo...

una pequeña muestra de la épica 2112. de hecho creo que eligieron la sección más corta verdad?

pero fue una decisión acertada por 2 motivos: 1) mucha gente no aguanta la voz de geddy lee mas de 2 minutos. 2)la sequencia del 'sueño' describe un mundo utópico creado por la raza humana antes de la dominación de la 'Solar Federation'

Obivamente en sociedades distopicas como la de 2112, los personajes crean mundo utópicos que deberían substituir su realidad actual. bla bla bla bla :)

Sobre utopías yo creo que nos podemos eternizar citando músicos. Otra épica de Rush (bastante más corta, 10 minutos +o-) es Xanadu. (el título lo dice todo). Una de las varias estrellas del 'kings album'

Y por supuesto están los trabajos de ELP, por ejemplo Karn Evil 9 (extensa, por cierto) con el clásico dilema man vs. machine.

Ray Davies el incomprendido. Cuando los Kinks se quisieron poner serios el público les dio la espalda. Pero por suerte hicieron 'Lola' unos meses después, no les fue tan mal.

Y para terminar una de Genesis, The Knife. En lugar de describir un mundo utópico, Peter Gabriel personifica a un 'libertador' que elige la violencia como estandarte. Los muertos serán 'mártires' necesarios para la victoria.

je je, buen programa, buena selección (seeger suena medio pasado pero bueno)

buena semana.

adrián dijo...

¿donde puedo conseguir el disco de Banhart? tengo un par de temas y tengo curiosidad por el man, me encanta el programa...

el otro dijo...

Para en venezolano de Texas:

http://gettinballzdeep.livejournal.com/2999.html
http://vidacancion.blogspot.com/2006/10/o-n-d-d-i-s-c-o-hoy-cripple-crow-by.html

(alguno funcionará)