domingo, diciembre 31, 2006

¡Salud!



Veintiún programas es mucho, uno por casi cada semana de la mitad del año que hoy terminamos, ese 2006 que, entre muchas otras cosas, nos trajo “La Música Que Escuchan Todos”. Como ya saben, esta es la versión podcast del programa que emitimos todos los sábados, de 19 a 20 horas, por la 107.1 FM de Cochabamba, compartiendo, desde el 12 de Agosto pasado, la música que nunca esperaron encontrar en la radio.

Cada semana con un tema distinto y, la música, comentarios, lecturas (que, con el título del programa de hoy, obviamente no tendremos), y otras cuestiones, totalmente relacionadas con el concepto elegido para el programa. Con esta idea en mente les traemos “¡Salud!” nuestro programa de fin de año. No estamos completamente seguros de lo que esto pueda significar, pero el espíritu bailongero, entre copas, y desenfadado de este programa, nos invita a tomar el título muy en serio.

Siguiendo la variedad musical que ya tuvimos la semana pasada en el somnoliento “Dormir, Soñando”, hoy les presentamos, lado a lado, a grandes exponentes del folk prog latino como Manduka y a los punk rockers cavernícolas de 2 Minutos, acompañados por el abuso de nuestra usual máquina del tiempo, que permite también unir en la misma sala a Thin Lizzy, Los Rodríguez, Buster Poindexter y al Carpo. Entonces, con la excusa necesaria para disfrutar de una sorpresiva lista ecléctica, los invitamos a acompañarnos.

Aprovechemos el intermedio para hacer un pequeño balance de final de gestión. En 21 programas presentados hemos contado con la presencia de 11 invitados, igual cantidad de programas han sido elaborados por ustedes (o en complicidad con ustedes), dos exponentes del rock boliviano nos acompañaron presentando sus discos, nuestro millaje acumulado supera las 19 horas y 52 minutos de música y cerca de 600 megas de programas grabados/transmitidos. Pero, además del gusto natural que implica el poder programar la música que nos gusta, hemos tenido una reacción del público, de todo ustedes, realmente sorprendente, y en el proceso de presentar estos 21 programas temáticos (algunos más concisos que otros, algunos mejores que otros) hemos conocido nuevos amigos y hemos gozado de su grata compañía y constante apoyo.

A punto de comenzar un nuevo año aprovechamos para hacerles llegar los infaltables y afectuosos saludos, ahora aprovechando el cambio de año, a todos ustedes que nos vienen siguiendo durante estos casi seis meses, sea por la radio (“en vivo”), por el podcast (que para el siguiente programa será, finalmente, un podcast), quienes visitan este blog, o se suscriben al servicio RSS, que dejan comentarios (últimamente muy escasos), que participaron ya en el programa o que recién se darán una vuelta por aquí, a todo el mundo que disfruta (de alguna forma y en algún grado) de lo que hacemos pretextando el programa. De manera muy especial a Rocko, Jean Paul, Rodrigo Antezana, a Blogs de Bolivia, Carlos, Santiago, Coco, a Loli Meleán, Jack Frost, al Grillo, al Quintacho, al Candiaman, a los Ramones, a los Desubicados, a Radio Horizontes de Tarija, al Conejo Arce, a Carlangas, a Jota-B (gracias por al visita, loco), al querido Ojo de Vidrio, a nuestro hermano P.R. cuyo norte teórico seguimos hoy, a Gustavo Siles, a René, a Jhazmine, a Sergio, a Hugo, Diego, Alejandro, al Chaps, a los cuates agustinos y a todos los que ahora estamos olvidando, un gran abrazo para terminar/comenzar el año.

No se olviden de la encuesta que aparece a vuestra derecha. Voten, por la opción que prefieran y el número de veces que quieran, y déjennos saber qué es lo que más les gusta del programa. Actualmente van en la delantera los invitados, seguidos muy de cerca por la variedad musical. Si es que su opción no aparece ahí dejen nada más un comentario en este artículo, y tendremos en cuenta el aspecto olvidado. Gracias por participar.

Bien, C’est tout. Se acabó el post y con él este año 2006. No tengo ni la más mínima idea de lo que significa desear un buen año, pero si es que en el 2007 seguimos siendo como somos y haciendo lo que hacemos, pues será suficiente. Contamos con ustedes para la siguiente semana, cuando estaremos con “Lluvia” programa monzónico de tórridas experiencias pluviales y caniculares, con la misma variedad de siempre en esta promiscua experiencia musical que es “La Música Que Escuchan Todos”. Que disfruten del programa.



Un Gran Saludo



"La Música Que Escuchan Todos"



(Si no puedes bajarlo, haz clic derecho sobre el link y dale a “Guardar Destino Como…” o inténtalo desde aquí)

Lista de Canciones
----------------------

Patricio Rey y sus Redonditos de Ricota – “Héroe del Whisky”
The Doors – “Alabama Song (Whiskey Bar)”
Thin Lizzy – “Whisky In The Jar”
The Who – “Whiskey Man”
Vicentico y Andrés Calamaro – “Vasos Vacios” (vivo)
Los Jaivas y Manduka – “Traguito de Ron”
2 Minutos – “Canción de Amor”
Buster Poindexter – “Good Morning, Judge”
Los Rodríguez – “No Estoy Borracho” (vivo)
Tom Waits – “The Piano Has Been Drinking”
Bonus Track




Sidelines : Aclaraciones Necesarias
-----------------------------------------------


Alguien votó por este punto como su favorito, así que hay que complacerlo. (Y me aseguro que al menos estas divagaciones amorfas son leídas).

Hoy tenemos de todo : de lo bueno, de lo criticado y de lo impensado también. Desde referencias teóricas a postulados propuestos por mi gran amigo Pablo Barriga Dávalos, incluyendo su sentencia “El Borracho es el héroe”, nos permitimos ciertas imprecisiones sociológicas que probablemente enfermarán a algún escucha, de esos que ya reniegan por el uso de una palabrita como "eufemismo" (y de los otros más extremos, también), así que me imagino nos escribirán una protesta formal por haber aludido a Jarmush y Kubrick, o no explicar que rayos es el wah wah.

Musicalmente seguimos asaltando los perniciosos extremos. La cada vez más frecuente locura prog comparte espacio con el punk y el protometal, en una tríada por lo menos salvaje, si no improbable. También tenemos una gran cantidad de debuts, algunos de ellos muy esperados (caso Who, o Waits), de hecho solamente tenemos a The Doors repitiendo, después de mucho tiempo, porque aparte de ellos hasta el bonus track es un debut (¿Alguien se anima a decir a qué banda corresponde ese tema?).

Como esta vez no llovió no tuvimos problemas de estática (no demasiados) pero queda la promesa de entregar un archivo de mejor sonido la semana que viene. Raro que justamente el título/tema sea “Lluvia”.

El arte de este programa corresponde a Marc Chagall, un interesante pintor bielorruso, de escuela post impresionista.

El programa no estuvo dedicado al whisky, a pesar de que la primera mitad casi exclusivamente se compuso de temas relacionados con la escocesa y malteada bebida. Pero parece que las canciones daban para hacerlo.

Anímense a armar el programa del ch’aki, sería interesante tener ya para dentro de un par de semanas el primer intento de programa colectivo, así que a sugerir hasta 10 canciones (de a una o dos por cabeza, claro). O dígannos que temas olvidamos pasar en esta ocasión.

Y ahora sí los dejamos, con las reflexiones acerca la inmanencia bebedora del latino, la sociología de los High – Bass y mucha (?) música chupaca. Esperemos no sufran la misma confusión Rodríguez que sufrimos algunos (Los Rodríguez presentando a Los Rodríguez…) y que sí consigan rubias sensuales para acompañar las cervezas. Estaremos pendientes de sus comentarios, gracias por todo, felicidades, y los esperamos en una semana.



Descarga el programa “La Música Que Escuchan Todos” : '¡Salud!'

(Si no puedes bajarlo, haz clic derecho sobre el link y dale a “Guardar Destino Como…” o inténtalo desde aquí)

domingo, diciembre 24, 2006

Dormir, Soñando

lynera1

Es navidad y nosotros aquí festejando el vigésimo programa de “La Música Que Escuchan Todos”, que venimos emitiendo desde el 12 de Agosto, todos los sábados de 19 a 20 horas, por la 107.1 FM de Cochabamba, con la música que nunca esperaste encontrar en la radio; y que ahora te lo presentamos en su versión podcast y en el último (y accidentado) programa de este primer ciclo.

Cada semana con un tema distinto, y las canciones, comentarios, lecturas (que ahora recuperamos en la voz de un ilustrísimo invitado) y otras manifestaciones afines, siguiendo la traza conceptual elegida para cada programa. Es así que hoy recuperamos la variedad y eclecticismo en un programa “cosecha de la casa” que cambia la anterior apuesta blusera del Candiaman, a los Desubicados y las congas distorsionadas de The Mars Volta y a La Jakeca y su Encholado por una exploración somnolienta en los terrenos de Morfeo.

“Dormir, Soñando” es el título para esta experiencia que, más allá de tratar de evocar estados adormilados, el cansancio de la vigila o las pesadillas, procura darnos un paseo veloz por todo el proceso del sueño, desde el cansancio hasta el insomnio, de Joe Hill a Elvis Musculoso, de Brian Jones a Trey Anastasio. Los invitamos a acompañarnos para llevarse una sorpresa, pues en esta ocasión la variedad que siempre buscamos nos lleva a tomar clásicos del Rockabilly y Chamber Pop del reciente (ya no tanto, le queda apenas una semana de vida) 2006, para acordarnos que de vez en cuando viene bien dormir. Quédense con nosotros y se llevarán una gran sorpresa.

Lamentamos mucho los problemas técnicos que se evidencian a lo largo de casi mitad del programa, debido al sistema de grabación del programa, la fuerte lluvia que caí en nuestra ciudad durante el programa perturbó la señal y durante buena parte del mismo tendremos que excusarnos a causa de la estática tremendamente molesta que se escucha por encima de voces y música. Nos excusamos infinitamente, si es que este factor hace inaudible el programa; precisamente eso nos motiva a terminar con este prolongado ciclo y con la actual hermenéutica.

Ahora sí se cierra la encuesta. Con 65 votos contabilizados en 4 semanas (una gran participación que no dejamos de agradecerles) el lugar de programa favorito por aclamación popular le corresponde al “Revolver Sounds on Revolver Math”, nuestro experimento multimedia de memoria histórica, secundado muy de cerca por el “Guitarras : Ángeles y Demonios” de nuestro primer invitado, Rocko, mientras el tercer lugar, un poco más lejos, le corresponde a nuestro debut “La Garcada Órfica”, cerrando el podio con una sorpresa totalmente inesperada. Luego quedaron el “Argento Rock” del Coquillo (que votó él mismo por su programa unas 50 veces), el “New York, New York : Parte II” del estimado amigo y dealer melómano Rodrigo Meleán y finalmente el “Grillo y Los Meteoros”, en el que tuvimos el privilegio de compartir una hora junto al Grillo Villegas; seguidos estos por un pelotón de programas que tuvieron su cuota (algo menor) de apoyo popular. Muchas gracias por su apoyo y por dejarnos conocer su opinión, que nos es muy valiosa y nos muestra un camino a seguir a futuro.

Pero eso no es todo. Ahora tenemos nueva encuesta, y en este caso apunta menos al caudillismo y más a un sondeo de opinión, en el que les pedimos escojan qué es lo que más les gusta de “La Música Que Escuchan Todos”, y si ese elusivo factor que les gusta no aparece enlistado, dejen un comentario sugiriendo su adición. Contamos con ustedes, pues de esta forma también mejoramos cada semana un poco más junto a ustedes. La encuesta, a su derecha.

No sé si las chapuzas intelectualoides, de erudición barata, propia de estudiantes de Socioantropología Medieval os han ahuyentado, pero no vendría nada mal si es que se animan a dejarnos algún comentario, sugerencia, crítica, proposición de programas o temas (el de los leñadores ya se viene, entre otros) y hasta a lo mejor iniciamos una conversación melómana pública (con regalitos de por medio, alla [JF]).

Ya listos para dormir soñando los dejamos con un afectuoso saludo navideño, a pesar de que Luis es judío y yo Hare Krishna, pero igual aprovechamos el motivo para hacerles llegar nuestros mejores deseos para esta celebración. Nos estaremos ya viendo la semana que viene, despidiendo el año en nuestro programa de fin de año “¡Salud!”, abriendo también (esperamos) un nuevo ciclo.

Que disfruten del programa, perdonen las dificultades técnicas, les agradecemos su apoyo y tolerancia y, pues nada más, que tengan dulces sueños.


Un gran saludo navideño



“La Música Que Escuchan Todos”



Descarga el programa “La Música Que Escuchan Todos” : Dormir, Soñando'

(Si no puedes bajarlo, haz clic derecho sobre el link y dale a “Guardar Destino Como…” o inténtalo desde aquí)



Lista de Canciones
----------------------

The Everly Brothers – “All I have to do is dream” (Apertura del Programa)
The Beatles – “I’m so tired”
Andrés Calamaro – “Voy a dormir”
William Shakespeare – “Hamlet” (Lectura)
Neil Young – “After the Goldrush”
Leadbelly – “Where did you sleep last night?”
Bob Dylan – “Insomniac Advice” (Lectura)
Almendra – “Ana no duerme”
The Kinks – “Sleepwalker”
James Joyce – “Sleep now” (Lectura)
The Misfits – “American Nightmare”
Tom Petty – “Runnin’ down a dream”
Bob Dylan – “I dreamed I saw St. Augustine”
Belle & Sebastian – “We’re the sleepyheads”
NPR – “Sleep” (grabación)
Electric Prunes – “I had too much to dream last night”
Bonus




Sidelines : Aclaraciones Necesarias
---------------------------------------------


¿Cómo nos disculpamos por la estática cuando este error es tan molesto y flagrante? Pues, retirándose, seguro. Jubilarse, pedir disculpas y (como dice su eminencia) “and bowed my head and cried”.

Poderosa lista de canciones se armó, creo yo. Sobretodo si pensamos que más que sólo sobre dormir, Neil Young habla de un cataclismo apocalíptico y crea un surreal universo, o Dylan y su cita a la psicología de masas, Jung y su pasado de adalid folkie, el fantasma de Kurt Cobain, los bed-ins de Lennon, etc etc etc. A ver que os parece la lista y que nos pueden decir al respecto.

Luis reconoce sus errores y lamenta olvidar sus lentes, esperemos sean perdonables estas debilidades físicas. Ojo con eso de I had too much to DRINK last night, que se hizo de alguna forma cierto horas más tarde, cuando una versión bootleg del programa 21 de “La Música Que Escuchan Todos” se transmitió en vivo para un desvencijado karaoke enclavado en un recodo urbano, entre brazos de amigos del colegio y enológicos rumores. Estoy seguro que no hubiesen querido escuchar aquel programa.

Claro que no los vamos a dejar sin regalo de navidad (revisen los comentarios), y un saludo cordialísimo a todos nuestros amigos, escuchas y seguidores, especialmente a los “héroes anónimos” que nos hacen el aguante desde las sombras, infinitas gracias. También para los célebres Rocko, Jean Paul, Rodrigo Antezana, Carlitox, Santiago, Coco, a Loli Meleán, Jack Frost, al Grillo, al Quintacho, al Candiman, a los Ramones, a los Desubicados, al Crispín, a Radio Horizontes de Tarija, al Conejo Arce, a Carlangas, al querido Ojo de Vidrio, al P.R., a Gustavo Siles, a René, a Jhazmine, a Sergio, a Hugo y al Chaps, a todos los ocasionales interesados (personajes en derecho propio) y a todos los que ahora estamos olvidando, un gran abrazo navideño.

Y sí, fue solamente una feliz coincidencia que a his bobness se le ocurriese hacer un programa sobre los sueños y el dormir. Palabra de honor. Nos quedamos con mucho material, como para llenar un otro programa más, igual de ecléctico y tan cargado de música como este.

No olviden participar, estaremos a la espera de sus mensaje y opiniones. Que disfruten del programa, y los esperamos la semana que viene.



(Si no puedes bajarlo, haz clic derecho sobre el link y dale a “Guardar Destino Como…” o inténtalo desde aquí)

lunes, diciembre 18, 2006

Encholados con La Jakeca (actualización 20-12)

Encholados con la Jakeca



A unos días de la navidad y de cumplir 20 programas al aire, hoy les traemos, como todos los sábados, la versión podcast de su programa “La Música Que Escuchan Todos”, que venimos emitiendo desde el 12 de Agosto por la 107.1 FM de Cochabamba, de 19 a 20 horas. Cada semana con un tema distinto y la música que nunca esperaste encontrar en la radio.

Hoy contamos con la presencia de uno de los miembros de una de las bandas de rock nacional hoy en día " más en forma", en crecimiento popular y musical y aún con el momentum de la presentación de su más reciente placa. Estamos hablando de Sergio “Conejo” Arce, bajista y cerebro de La Maldita Jakeca, quien nos presentará y comentará su nuevo disco, “El Encholado”, cuyo título fue adulterado para bautizar este programa, además de contarnos un poco más sobre el proceso que los condujo al lanzamiento de este disco.

El Conejo Arce es nuestro segundo músico invitado, en esta cada vez más seria apuesta por lo nacional; intención que no hace falta justificar, y que acompañaremos, siempre, con la usual dosis de eclecticismo musical y variedad de estilos. No hace falta explicar mucho más, cuando colocamos al “Encholado” y a La Maldita Jakeca entre The Mars Volta y un programa temático dedicado a Morfeo y lo onírico, ¿O sí?.

Vale la pena anunciarles a todos que “El Encholado” es un disco que presenta reversiones, aliteraciones y enriquecimientos de temas tradicionales del folclore boliviano, en un esfuerzo que ha visto mutar cuecas en hip rock con lírica rapeada amalgamada con la melancolía añorante propia de la copla popular, o picarescas tonadas “de guitarreada” empalmadas a samples y sofisticaciones de estudio, en un disco más contemporáneo que posmoderno, que pretende rescatar y reivindicar, “actualizar” como apostilla el Conejo, estas expresiones artísticas usualmente relegadas.

En esta enriquecedora experiencia pudimos escuchar, entre algunas canciones seleccionadas del “Encholado”, fragmentos de una entrevista (de preguntas complicadas y respuestas bastante largas) que le hicimos al Conejo, y en la que se abordaron temas sobre la coyuntura sociopolítica, la cooltura y hasta nos dimos el lujo de disfrutar de un par de aro – aros entre los tres.

Antes de continuar quisiéramos felicitar a dos amigos nuestros que estuvieron ayer (Viernes) de cumpleaños: Romeo y Pettinato, además de aprovechar para mandar los saludos de siempre, a todos ustedes que nos escuchan, leen, apoyan y siguen aguantando ya casi seis meses. En especial un afectuosos saludo para Rocko, Jean Paul, Rodrigo Antezana, El Quintacho, Almada, El Grillo Villegas, Coco, Carlos, Santiago, Chapas, Sergio, Los Ramones, Los Desubicados, Rodrigo Meleán, P.R., al Candiaman, a Ariel Salinas y todos los demás que ahora estamos olvidando por culpa de nuestra frágil memoria. También un especial saludo a los muchachos de MESH srl, en especial a Fabián Flower, por apoyarnos en la coordinación de este encuentro, y un agradecimiento inmenso a los chicos de La Maldita Jakeca, por concedernos primero la nota, por compartir su música y acompañarnos en el estudio. Muy en especial al “Conejo”, quien se mostró siempre dispuesto a apoyarnos y que le saco tiempo al tiempo para poder llegar a la radio… ¡te debemos una conejo¡.


Ibamos a cambiar la encuesta, de hecho tenemos ya una nueva en la barra derecha, pero dado que hay un empate técnico en la misma, esperaremos hasta el fin de semana siguiente para ver como se resuelve el entuerto. Sigan votando las veces que quieran en la encuesta que más les llame la atención y por las opciones que más significativas sean para ustedes. Su opinión y participación nos interesan muchísimo, y no olviden dejar comentarios, sugerencias y todo lo que deseen.

Sin más lata, los dejamos en compañía de La Maldita Jakeca y su “Encholado”, acompáñennos en esta particular conversación cargada de buena música. Agradecemos nuevamente su compañía y esperamos que la próxima semana estén también con nosotros, retomando a la diversidad musical con “Dormir Soñando”, un programa temático y ecléctico en todo nuestro estilo, en el que nos adentraremos a los dominios de Morfeo.

Esperamos que el programa de hoy sea de su agrado, fue realmente un gran honor poder contar con la presencia del Conejo en el estudio, a quien pudimos acompañar ya desde el jueves (haciéndolo para una nota en “La Ramona”, que escribió un servidor y podrán leer aquí), presenciamos el lanzamiento de “El Encholado” en Secret el jueves mismo, y el viernes en Kefren Pub, y con quien compartimos valiosos minutos en el estudio de la radio. Además, lo comprometimos a volver muy pronto con más música y con más anécdotas, así que a comprar analgésicos que hay Jakeca para rato.

Un gran saludo, esperamos disfruten del programa, los esperamos la semana que viene.



"La Música Que Escuchan Todos"



Descarga el programa “La Música Que Escuchan Todos” : 'Encholados con La Jakeca'

(Si no puedes bajarlo, haz clic derecho sobre el link y dale a “Guardar Destino Como…” o inténtalo desde aquí)




Lista de Canciones

----------------------

El Regreso
Imillitay
No Le Digas
Rosa Carmín
Libertad
Jacueca Del Estudiante
Rojo Amarillo y Verde
Bonus Track


Sidelines, Aclaraciones Necesarias:

---------------------------------------

Bueno, esta vez el programa salió casi perfecto en lo que a edición se refiere, eso, y la entrevista al Conejo, la cual resultó un tanto bizarra, ya que el Conejo estuvo y no estuvo en el estudio. Nos explicamos: las primeras preguntas que pasamos fueron preguntas que grabamos el jueves para la nota que salió hoy en La Ramona, las cuales grabamos porque al Luis no le gusta usar una libreta para apuntar, y otras cosas que no podemos explicar porque no sabemos cómo hacerlo...mejor parémosla aquí que ya estamos dando vueltas.

Volviendo al punto; debido a que el Conejo tenía muchas cosas que hacer y muchos lugares donde estar al mismo tiempo y se comprometió a ir al programa, pero debido a varios contratiempos (véase cambios de hoteles, pruebas de sonido y cancelaciones de conciertos) el Conejo llegó para los últimos minutos del programa, donde pudimos compartir un poco más de “El Encholado”, unas fotos, y prometiendo volver para escuchar algo de música y charlar mucho más.

Después, sin contar los dos aros, no pasó nada paranormal.

Ah, ¿Qué tal la presentación de La Maldita Jakeca? ¿Conjunto electrónico son, no?

Disculpen por favor esta demora en la actualización del post, pero tanto Javier como yo teníamos muy poco tiempo a causa del cierre de gestión en las Universidades, y estuvimos demasiado cerca de quedarnos sin programa, pero ya hoy y en vacaciones, esto no volverá a suceder.

Disfruten el programa, contamos con su presencia para la siguiente semana, y como siempre, muchísimas gracias.



Descarga el programa “La Música Que Escuchan Todos” : 'Encholados con La Jakeca'


(Si no puedes bajarlo, haz clic derecho sobre el link y dale a “Guardar Destino Como…” o inténtalo desde aquí)

sábado, diciembre 09, 2006

Desubicados de Alto Voltaje

The Mars Volta




Porque ya alcanzamos la mayoría de edad, en nuestro programa número 18, “La Música Que Escuchan Todos” reafirma sus principios; acompañándolos cada sábado, de 19 a 20 horas, por la 107.1 FM de Cochabamba, con la música que nunca esperaron encontrar en la radio.

Cada semana con un tema distinto y las canciones, comentarios, entrevistas, lecturas (tampoco hay esta vez) y demás, respondiendo a esta línea argumental trazada para cada programa. Hoy no solamente apostando un poco más hacia la extremófila “música que escuchan todos”, sino que nuevamente con invitados, pues siempre hemos dicho que este programa es de ustedes, y eso es algo que siepre vamos a respetar.

En este programa cambiamos la anterior expedición blusera, que comandara grandemente el Candiaman, por un homenaje a los prolíficos y sorprendentes The Mars Volta, muy probablemente una de las mejores y más innovadoras bandas en lo que va de este siglo, a cargo de Los Desubicados.

Los Desubicados, antiguos amigos que hoy vienen, representados por Romeo y Omar, para compartir este programa especial, que no olvida el usual eclecticismo, incluyendo entre el dúo Rodríguez–Lopez y Bixler–Zavala a Page y Plant o Fripp y Lake, en este safari sónico que nos lleva desde la prehistoria garajera de At The Drive-In a la sofisticación arty del “Amputechture” y su sabor a glándula pineal. Así que están invitados a acompañarnos para desentrañar estas y otras conexiones.

Para conocer un poco más a Los Desubicados, los invitamos a darse una vuelta por su website o por el blog de Romeo, pues Omar no tiene uno, aunque estará seguramente merodeando la sección de comentarios de este blog. Como sucede con todos nuestros invitados, Los Desubicados enriquecen la perspectiva del programa y sorprenden con un bombardeo mortalmente impredecible, uno de los principales factores estimulantes para continuar este programa, que junto a su magnífica compañía y feedback (los comentarios que dejan son un lujo total) nos llevan a comprometernos cada vez más en este proyecto.

Con el tiempo como peor enemigo (feo cliché, pero infinitamente cierto) nos quedamos con muchísimo material en reserva, promesa que nos obliga a comprometer a Los Desubicados a volvernos a acompañar muy pronto. No olvidemos mencionar que otra de las admirables costumbres de nuestros invitados es incluir entre sus entusiastas tareas el arte del programa, en este caso un lisérgico diseño que acusa otra de las prolíficas facetas vuestras, que agradecemos profundamente y esperamos solamente poder mantener el mismo nivel artístico y estético. Pasamos de abigarrados collages a "sobrias" tomas únicas, aunque ustedes ahora nos han puesto el listón demasiado alto.

Como siempre, no nos cansamos de agradecer su participación y apoyo. Están invitados a dejar comentarios en el blog, escribirnos al email o hacernos llegar sugerencias, críticas (sí Crispín), comentarios, encargos y presentes de cualquier otra forma posible (¿Palomas mensajeras?). No olviden votar esta última semana por su programa favorito, lista en la que no incluimos aún los más recientemente emitidos, que se incorporarán en una futura segunda vuelta, anímense a votar para ayudar a sus favoritos a “clasificar” para el segundo round.

Los saludos de la semana, a nuestros entusiastas escuchas (todos ustedes), a Rocko, Jean Paul, Carlos, Rodrigo, Santiago, Coquillo, Los Ramones, Loli, al Quintacho, al Grillo, al Candiaman, a Jack Frost, a Omar y Romeo y Los Desubicados, a Jerry García, a los anónimos, al Conejo, a Don Roberto Alan y a todos cuantos nos escuchan y apoyan desde el silencio y el anonimato, muchísimas gracias.

Entonces a disfrutar del programa, mantengan el oído atento para descubrir a nuestro invitado sorpresa de la siguiente semana, parte de esta dura misión asumida de levantar el rock Boliviano (compleja misión, larga historia, interesados preguntar). Contamos con su compañía la semana que viene, pueden ir dejando preguntas, mensajes y demás para nuestros invitados en el blog o al email, nosotros nos ocuparemos de hacerlos llegar. Gracias por todo el apoyo, hasta la semana que viene.



Un gran saludo




“La Música Que Escuchan Todos”




Descarga el programa “La Música Que Escuchan Todos” : ’Desubicados de Alto Voltaje’



(Si no puedes bajarlo, haz clic derecho sobre el link y dale a “Guardar Destino Como…” o inténtalo desde aquí)




Lista de Temas
-------------------


At the Drive-In – “Invalid Litter Dept.”
The Mars Volta – “Drunkship of Lanterns”
Led Zeppelin – “Since I’ve Been Loving You”
The Mars Volta – “The Widow”
King Crimson – “21st Century Schizoid Man” including “Mirrors”
The Mars Volta – “Day of the Baphomets”
Bonus Track




Sidelines (Aclaraciones Necesarias)
------------------------------------------


¿Realmente alguien lee esto? Bueno, por fortuna la falta de errores técnicos va haciéndose una constante favorable. Solamente queda la guillotina de una escasísima hora de programa, esperemos que Enero sea gentil y permita que los deseos de año nuevo se cumplan.

La interesante y meticulosa lista armada por Los Desubicados (Omar y Romeo) nos invita a preguntarnos cómo habría salido la emisión de habernos decantado por alguna de las otras opciones barajadas (NIN, Música Desubicada, Obituarios Nietzscheanos, etc.) cosa que esperamos averiguar pronto en futuras visitas de Los Desubicados.

El prog ataca de nuevo, y parece que cada vez que lo hace se viene en sobredosis, no a cuentagotas. Extrañado desde hace muchos programas el progresivo regresa en toda su demencial gloria y (hasta con un cameo vintage y un exponente más del hard rock que del prog) demuestra que en pleno 2006 el prog sigue moviendo furioso y mirando muy alto. Cierto que Pink Floyd y otras yerbas cruzaron por el programa, pero hace tiempo no apostabamo tan fuerte por este “género”, así que a festejar, fanáticos del mismo. (Prolongado respiro para los Dylan-alérgicos pues tres programas y no asoma el gran gran Bob)

Otro deseo navideño, un aumento de calidad en la transmisión del podcast, cosa ya urgente. Enero, enero será un mes productivo (en lo que respecta al recuento de la historia del rock nacional, también). Ya las galerías musicales fueron una pequeña probada de la calidad sonora que esperamos alcanzar.

Tuvimos que retacear algunos temas, o hablar sobre ellos, esperemos tal comportamiento sea perdonable. (Inevitable si no queremos quedarnos con cuatro temas para toda la noche, en la que ya hablamos más bien poco).

El programa de los leñadores se viene muy pronto, quizás estrenando año, así que a prepararse fanaticada.

Y nada más, a disfrutar las congas incendiadas de los latino progresivos. Contamos con su compañía la semana que viene, con nuestro invitado de honor. No dejen de participar, gracias por todo y hasta entonces.



Descarga el programa “La Música Que Escuchan Todos” : ’Desubicados de Alto Voltaje’


(Si no puedes bajarlo, haz clic derecho sobre el link y dale a “Guardar Destino Como…” o inténtalo desde aquí)

sábado, diciembre 02, 2006

12 Barras A Través De La Historia

12 barras a través de la historia


Ya que para volver a los diecisiete primero hay que llegar a los diecisiete, esta semana les traemos, como en las anteriores, la versión podcast de “La Música Que Escuchan Todos”, programa radial que emitimos todos los sábados de 19 a 20 horas por la 107.1 FM de Cochabamba.

Cada semana con un tema distinto y la música que nunca esperaste encontrar en la radio, las canciones, comentarios, lecturas (hoy nuevamente pasamos de ellas) y demás cuestiones, siguiendo esa brújula desorientada que elegimos (o ustedes eligen) para cada programa.

En esta ocasión abandonamos el eclecticismo improbable y extremo del anterior programa, de operístico talante y afrancesado nombre, “Les Liaisons Dangereuses”, para asentarnos en una propuesta estilística, más de sesuda investigación documental que de revisionismo histórico, en “12 Barras a través de la Historia”, un repaso histórico por el blues como género seminal del rock, y probablemente, de mucha de la música que se viene escuchando desde la segunda mitad del pasado siglo.

Para este viaje contamos con un invitado de lujo, que comparte con nosotros su buen gusto y sabiduría, presentándonos el programa. Estamos hablando de Sergio Candia, el Candiaman, que nos guiará virtualmente, cosa que aprovecharemos al máximo, pues él conoce como pocos el blues, en particular, y la buena música en general; no en vano está considerado como un referente en la escena rock paceña.

Para conocer mejor al Candiaman o simplemente para seguir sus interesantes textos musicales los invitamos a leer sus blogs personales o las notas que escribe para Rock and Bol :

http://thinkinmusic.blogspot.com/

http://liveact.blogspot.com/

http://www.rockandbol.com/Blogs/tabid/119/BlogID/11/Default.aspx


Reconociendo las limitaciones temporales el Candiaman se propone presentarnos la evolución del blues desde sus origenes en el Delta del Missisipi, arrancado de los spirituals y los himnos gospel, (el blues es al trabajo lo que al hombre la tierra prometida), hasta convertirse en el hardrock en el que trasmutó lentamente, pasando por Chicago y los Chess Studios, el estallido de Hendrix y la reivindicación de Steve Ray Vaughan. En una maravillosa composición conceptual tan meticulosa que hasta las cortinas tienen una perfecta razón de ser, el programa de hoy está imperdible y diverso. (Quién lo dude piense que Led Zeppelin y Sunnyland Slim comparten cartel con Chuck Berry; están invitados a quedarse.)

Como siempre esperamos su participación, al tiempo que agradecemos su apoyo y entusiasta colaboración. No olviden votar por su programa favorito de “La Música Que Escuchan Todos” (por motivos de limitaciones logisticas no se incluirán aún los programas recientes o venideros en la encuesta, es decir, la lista de opciones se mantendrá como está hoy hasta un par de semanas más). Nos interesa escucha su opinión, voten las veces que quieras por los programas que quieran.

Van los saludos de costumbre, no por ello menos sentidos. A Rocko, Jean Paul, Carlos, Rodrigo, Santiago, Coquillo, Los Ramones, al Quintacho, al Grillo, al Candiaman, a Blogs de Bolivia, a Jack Frost, a los Anonimos, al P.R., a los visitantes accidentaes, a Radio Horizontes de Tarija, a Ariel Salinas y a todos ustedes que nos escuchan y apoyan.

No hemos olvidado el gran proyecto del rock nacional, estamos movilizándonos para concretar esto y si bien no hemos habilitado aún un blog para ello, el asunto marcha muy bien y estimamos que arrancaremos nuestra andadura el año entrante con este set de programas. Esperamos vuestros comentarios y aportes.

Sin más cháchara los dejamos con lo que nos interesa, el programa. Una gentileza del Candiaman a quien le corresponde todo el crédito (incluida la imagen promocional que ven arriba, esa logradísima fotografía de impecable estética e importante simbolismo). Un poco pecando de vanidosos y otro de vagos, dejamos a ustedes la interpretación del mismo, que estamos seguros se comprenderá mejor después de la escucha del programa. Incluimos también aquí el guión y textos enviados por el Candiaman.

Los esperamos la semana que viene en compañía de “Los Desubicados” que nos presentarán un programa de altísimo voltaje, dedicado a “Mars Volta”, o (si es que las sorpresas se desnudan) otro invitados sorpresivo. Veamos como va la cuestión, por ahora a disfrutar del blues.


Un gran saludo


“La Música Que Escuchan Todos”



Descarga el programa “La Música Que Escuchan Todos” : ’12 Barras a través de la Historia’


(Si no puedes bajarlo, haz clic derecho sobre el link y dale a “Guardar Destino Como…” o inténtalo desde aquí)


Lista de Temas
-------------------
Robert Johnson – “Crossroads Blues” (Take 1)
John Lee Hooker – “Boogie Chillen’”
Muddy Waters – “Hoochie Coochie Man”
Ray Charles – “Night Time Is The Right Time”
Jimi Hendrix – “Red House”
Led Zeppelin – “You Shook Me”
Stevie Ray Vaughan – “Pride & Joy”
The Black Crowes – “Horsehead”
Bonus Track


Cortinaje y Cenefas (Música de Fondo)
-----------------------

Robert Nighthawk – “Sweet Lovin’ Woman” (Apertura del Programa)
Sunnyland Slim – “Johnson Machine Gun” (Apertura del Programa)
Robert Johnson – “Come on in my Kitchen” (Take 2)
John Lee Hooker – “I’m in the Mood”
Muddy Waters – “I Feel Like Going Home”
Paul Butterfield Blues Band – “I Got My Mojo Working”
Chuck Berry – “You Never Can Tell”
John Mayall & The Blues Breakers – “Hideaway”
The Allman Brothers Band – “Statesboro Blues”
Stevie Ray Vaughan – “Little Wing”
Eric Clapton – “Me and the Devil Blues”



Sidelines (Aclaraciones Necesarias)
------------------------------------------

De vuelta en este inutil y divertido sector, debemos admitir que no han existido errores técnicos y todo ha salido a la perfección en este programa, salvo algún error propio de dicción, entonación o lectura, esperamos perdonables.

El Candiaman se pasó con su trabajo tan balanceado y enviando unas lista y unos textos que daban pena cortar, por lo que al final de cuentas tuvimos que cometer el sacrilegio de dejar casi fuera a Eric Clapton (autodisciplina aplicada por ello). Sin embargo en futuros programas prometemos resarcir esta ofensa, incluyendo también al Carpo, a los “Kings”, standards como “Killing Floor” o “Spoonful”. Sergio no ha hecho más que patear una puerta abierta hacia el maravilloso blues, que en adelante seguiremos explotando.

Y bien, repitamos el saludo al Grillo a quién vimos anoche en su tocada en Kefrén. Aceitando la maquinaria (que ya suena tremendamente bien) para el concierto del Municipal, Llegas demostró que está en un excelente estado de forma y que la “crisis” del rock nacional se explica por otras aristas. Un saludo especial para todos los muchachos de Llegas.

La dudosa programación anunciada para la semana que viene se debe nada más que a una pequeña diferencia de horarios que esperamos resolver pronto. Ya los tendremos al tanto.

A no olvidar votar, que me parece muy raro que “La Garcada Órfica” esté punteando el sondeo, a ver si se pasan a explicar porqué los votos, y comentamos un poco más.

Gracias de nuevo por todo, los esperamos la semana que viene y a disfrutar con el programa.


Descarga el programa “La Música Que Escuchan Todos” : ’12 Barras a través de la Historia’


(Si no puedes bajarlo, haz clic derecho sobre el link y dale a “Guardar Destino Como…” o inténtalo desde aquí)