sábado, septiembre 30, 2006

Garajeros Latinos

garajeros


Cerramos el mes de Septiembre nuevamente entregándole el mando (y el micrófono) a ustedes. “La Música Que Escuchan Todos” es su programa, y lo transmitimos de 19 a 20 horas por la 107.1 FM en Cochabamba, cuya versión podcast encontrarán aquí.

Cada semana con un tema distinto, a veces apuestas estilísticas, otras veces eclecticismo musical, pero siempre siguiendo un tema, un hilo conductor marcado por la diversidad dentro de ese concepto elegido. Este sábado les traemos “Garajeros Latinos” un paseo por el punk latino [en español para ser exactos], sus vástagos e implicaciones afines. Hoy nos acompaña y guía Carlos Fiorilo, un viejo amigo que antes ya estuvo por el estudio, pero que ahora nos deleita con su exquisito conocimiento del género, llevándonos en un tour desde la Península Ibérica hasta el sur del continente.

A los amigos oyentes no tan fanáticos del punk, la semana entrante regresaremos a la variedad habitual, por ahora queda disfrutar de este género directo y sin escrúpulos, con una particular energía que contagia a cualquiera. No hay que desdeñar tan fácilmente al punk, pues sus letras tienen una importante y trabajada faceta de contenido social, reivindicativo. El punk en español es libertario e incluyente, busca la conformación de un orden social nuevo y mejor, y comparte así el idealismo de otras vertientes. No debemos confundir punk con violencia, crimen o desordenes sociales, todo lo contrario. Nada más ponganle algo más de atención a esa lírica revolucionaria y madura, muy latina además. O escuchen el antémico “El Pueblo Unido” en una reversión punk rock digan de atesorar junto con la poderosa y esencial versión original de Inti Illimani y comprenderán la vigencia y persistente continuidad de estas ideas.

“El punk está en las calles no en MTv”, en los conciertos, en los fanzines, en intercambiar música, en hacer algo de slam dance en los conciertos, y esa es la idea detrás de este programa, tan contrastado con el anterior “De Vaqueros”, con el próximo también; pero muy en la onda de nuestro anterior homenaje de revisionismo histórico punk, esencialmente en inglés y enfocado en las escenas americana e inglesa. Es de esperarse un programa dedicado al punk nacional.

Queremos agradecer todo el apoyo recibido, sigan participando, que el programa es suyo. Enviamos especiales saludos a los amigos editores de “La Ramona”, por apoyarnos y seguirnos semana a semana, a Don Wilson García Mérida por interesarse en nuestro trabajo, a Carlos por compartir con nosotros su música e ideas, al Coquillo por ir al estudio y permitirnos pasar un buen rato, a los compañeros de trabajo y demás traumas de manufactura mecánica, a los que nos llaman al programa, a Pablo Cildos por el gentil obsequio y el apoyo al programa, a nuestro habitual Quintacho, etc.

Estamos esperando sus comentarios, siempre apreciamos sus críticas y sugerencias. Pretendemor permanecer siempre abiertos a todo tipo de ideas, prueba de ello es nuestro próximo programa “Alejándonos de lo Esencial”, que nos trae otro viejo amigo, un oyente como ustedes. Contamos con su distinguida compañía para entnces.

Un Gran Saludo


“La Música Que Escuchan Todos”




S
idelines : Aclaraciones Necesarias
----------------------------------------------

¡Qué vivan las tradiciones! Por no faltar a esta zona de los posts, no podemos evitar mencionar el pequeño error técnico que nos dejó un momento en gaffe, sin poder pasar una canción, aunque luego esto se resolvió sin mayores dificultades.

Volvimos a pelearnos con el tiempo y dejamos en la maleta al menos unos 4 temas, los repondremos prontamente. Y el bonus track, de evidente influencia nadsat, tuvo que ser truncado, cosa que no nos había pasado hace mucho tiempo. Seguimos aprendiendo y mejorando, cumpliremos la penitencia, eso es seguro.

Gracias por aguantarnos, a nuestras peculiares voces, nuestros contradictorios gustos y nuestra tonteada pertinaz, que solemos escribir en este sector de los posts. (Y nos divierte mucho, además).

Notarán que no hubo publicidad en el programa. ¿Sospechan por que? Dejen sus comentarios, es la única forma de que ya no seamos tan majaderos, y obviemos definitivamente programas de nulo appeal popular.

¡Eso es todo amigos! Los estaremos esperando la semana que viene, chequeen La Ramona de la semana que viene (la que empieza mañana domingo) pues es un especial Dylanófilo. Vale la pena darle una mirada siquiera. Los estaremos esperando aquí.


Descarga el programa : “La Música Que Escuchan Todos” : Garajeros Latinos"

sábado, septiembre 23, 2006

Una de Vaqueros

VAQUEROS



Séptimo programa consecutivo y este sábado, como los anteriores y los siguientes, les traemos su programa “La Música Que Escuchan Todos”, transmitido de 19 a 20 horas por la emisora 107.1 FM de Cochabamba, y que aquí encontramos en su versión podcast.

Cada semana con un tema distinto, canciones, comentario, lecturas (si las hay) y todo lo demás de acuerdo con esta línea maestra argumental. Este fin de semana les traemos “Una de Vaqueros”, no solamente la música que escucha George Bush. Más que una apuesta estilística un capricho personal por iniciar una exploración campirana no estrictamente country. Así es que para disfrutar del programa de hoy no hace falta practicar el acento sureño y parecerse a John Wayne; tendremos el eclecticismo habitual, con bandas y artistas tremendamente distintos, de épocas tan distantes como la primera mitad del Siglo XX y hasta hace apenas un par de meses atrás en este mismo año.

Los invitamos a acompañarnos en este cuento de cowboys (y cowgirls, y diligencias, y vaqueros urbanos) en el que les presentaremos artistas como Neil Young, The Band, Pavement y otros. Quédense con nosotros, se llevarán gratas sorpresas, desde el infaltable bluegrass a piezas de credibilidad indie.

Si la anterior semana bromeábamos con el pretexto del Amor Freak, y junto a Rodrigo Antezana Patton, hoy nuevamente solos en el estudio, comenzamos la cabalgata nocturna para descubrir esa cultura cowboy (perdonen el oxímoron) escondida entre bourbon, banjos y espuelas. Al final de cuentas uno puede estar en pleno far west en la más cosmopolita y poblada de las ciudades. Aunque ni el posmodernismo más chabacano admita la existencia de amantes del country & western americano nacidos en Cochabamba, esa es una etiqueta que deberiamos colgarnos en la frente, en fin.

Para los que se imaginaban que los vaqueros son patrimonio yanki o pretextan presuntas alienaciones, el rock como lo conocemos hoy ha tomado mucho del folk rock de los sesenta, cuyas raíces profundas comparte con el country, el blues, el old time y el folk a secas. Hablamos entonces de un género musical muy significativo, además de tremendamente rico, en lo que respecta a lírica y melodía.

Hoy tenemos el gusto de presentarles un invitado celeste. “Harvest Moon”, la luna de cosecha, marca el inicio del otoño en el hemisferio norte, de la vendimia y se signa por el equinoccio de Otoño, que ocurre hoy 23 de Septiembre. Este hecho se conmemora con festividades rurales, que buscan aprovechar esos minutos extra de luz que provee la luna, en su momento de mayor cercanía a la Tierra. Disfruten de la inusual luz amarilla de la luna septembrina (¿Llena? Saquen la cabeza por la ventana) y comprueben que la elección de las canciones para el programa, y por ende de los temas, no es del todo incidental o gratuita.

Les agradecemos el apoyo y el interés. Nos han inundado las llamadas pidiendo temas (canciones) y expresándonos comentarios muy alentadores. Para todos los amigos y amigas que nos llaman solicitando canciones, dentro de un par de semanas se viene un programa abierto, solamente con temas que ustedes han pedido y van a pedir. Así que animense, lamentablemente el cupo es limitado a 45 minutos de música, entonces a agolparse en la taquilla.

Estamos a la espera de sus comentarios, ya de a poco estamos levantando este aspecto. Gracias por su apoyo.

Sigan escribiéndonos al email del programa, estamos abiertos a todo tipo de mensajes y sugerencias. La semana que viene tendremos a los “Garageros Latinos” junto a nuestro viejo amigo y compañero Carlos. Lo mejor del punk, oi y ska latino de la mano (y en la voz) de Carlos. Contamos con su compañía.

Un especial agradecimiento a los editores de “La Ramona” por la mano que nos han tendido tan gentilmente, a Marcelo Paz Soldán por el interés mostrado por el programa, a Ramón Rocha Monroy (El Ojo de Vidrio) que comenzaba una nueva aventura mediática en la TV justamente hoy, y a todos los amigos que nos siguen por radio o por el podcast. Gracias de verdad.

Pues un gran saludo de parte de todos los que hacemos “La Música Que Escuchan Todos”, ya nos vamos consolidando gracias a ustedes, pues que este programa termine haciendose completamente suyo no depende más que de ustedes. Los esperamos la semana entrante.



“La Música Que Escuchan Todos”






Sidelines : Aclaraciones Necesarias
-----------------------------------------



Ya esto es una tradición, ¿No? Aunque ya sin errores evidentes, siempre hay algún detalle del backstage, del making off que es simpático leer. ¿O nos equivocamos?

Pues en los saludos y agradecimientos corresponde, además de los de arriba, enviar un saludo a nuestros anteriores invitados que se siguen jugando por el programa (Rocko, Jean Paul y Rodrigo Antezana), al Quintacho que es casi nuestro publicista ad honorem, a los ciclos celestes por coincidir con el programa, al tiempo por hacernos un año más viejos en apenas un fin de semana, a los aventureros amigos ahora en Sucre, a los tarzanes mexicanos, a quienes se animan a dejar comentarios aquí, a Martín por llamar y ganarse el premio, a los que pacientemente participaron y no ganaron, a los que nos asaltan con llamadas y mensajes al celular, y a los que se aguantan todo y leen hasta esto.

Disculpas necesarias, al hombre de negro (Johnny Cash) por haberlo ignorado flagrantemente en este programa, a los que ya están aburriéndose de Bob Dylan, a los que el country (que no hay mucho en este programa, valga la aclaración) no se les pega ni con clefa, a los amigos cuyas peticiones musicales no cumplimos y a todos los que puedan molestarse por la erudición (pecado original que no podemos combatir). Por cierto ¿Qué es una Banda de Mobiüs, chic@s?

La voz sigue sin mejorar, pero parece que entre la costumbre que comienzan a desarrollar ustedes y nuestra creciente soltura radial, la cosa mejora de a poco.

Problemas tecnológicos si los tuvimos, perdonarán el breve lapsus de estática que se cuela por algún lado. Y no se rían de esa canción en particular.

No olviden revisar los links de la barra derecha, que cada vez crecen más y más, van a encontrar ahí al menos algo interesante, chequeenlos, los recomendamos como lecturas o visitas mientras nos escuchan.

Hablando de películas, sin duda los mejores westerns son los fabulosos Spaghetti Westerns de Sergio Leone, o los clásicos americanos de John Ford, Sam Peckinpah, Clint Eastwood más recientemente, Akira Kurosawa (guiño a los cinéfilos) y hasta Michael Cimino o Terrence Malik que también tienen lo suyo.

Y nada más, los estaremos esperando como siempre la siguiente semana. Mientras tanto, ¿No te apetece dejar un comentario aquí? Ya sabíamos nosotros que sí.

sábado, septiembre 16, 2006

El Amor Freak

































Hemos cruzado el umbral del mes al aire, y con esfuerzos (y otros lazos materiales con la radio) renovados, continuamos con este su programa “La Música Que Escuchan Todos”, que transmitimos todos los días sábado, de 19 a 20 Horas, por la emisora 107.1 FM, en la ciudad de Cochabamba.

Cada semana con un tema distinto, canciones barajadas según este caprichoso destino, comentarios y todo lo demás relacionados con tal pernicioso fin. Ahora nos toca, aprovechando la cercanía del 21 de Septiembre (Día de la Primavera, los enamorados, el estudiante, entre otras cosas; al menos en Bolivia) les presentamos una lista hecha por nosotros, se trata de “El Amor Freak” : Canciones que nunca le dedicarías a tu novia. Una visión muy distinta del amor y sus manifestaciones.

Si la anterior semana tuvimos acá a Jean Paul, guiándonos a través de los campos de batalla del “Ataque de los Autoindulgentes”, una excursión a los bizarros días del prog rock, hoy retomamos el eclecticismo, la incoherencia posmo, para mandarnos una lista cohesionada por una línea maestra temática pero que nos trae artistas tan distintos como The Kinks, Velvet Underground, Sinergia y muchos otros. Los invitamos a escucharnos, la música que nunca esperaste escuchar en la radio, eso es seguro.

Otro motivo para quedarse con el programa es la estelarísima presencia del crítico de cine, escritor, comunicador, actor y what not Rodrigo Antezana Patton. No sé que más podríamos agregar a su presentación. Pueden escucharlo en este programa, con sus interesantes opiniones sobre música, arte, cultura, blogs, literatura y amor freak. O leerlo sino en “Los Tiempos” (en su faceta de crítico de cine primordialmente) o mejor aún en su bitácora (blog) “Mi Meme”. Escuchar a un conoisseur hablar del cine nacional y su actual momentum sin duda guarda su cuota de interés. Así como estamos incorporando a Rodrigo como firma invitada del “Diseccionando Musas” (inicialmente y en la primera de lo que esperamos serán muchas contribuciones que ayudan a fortalecer nuestro pequeño intento bloggero) esperamos contar con él en futuros programas, promesa que sabemos será cumplida.

Anímense a participar, sabemos que hay suficientes suscritos (casi una centena) como para garantizarnos al menos un par de comentarios por programa; esto no es un reclamo o reta, sino una petición, un deseo por hacer de el espacio dedicado a los comentarios un lugar interesante para el intercambio y cruce de opiniones y pareceres. Contamos con ustedes.

Envíen sus participaciones al email del programa, consultas, sugerencias, propongan invitados, invítense ustedes mismos, etc. Tenemos ya al menos un par más de invitados, entre los que está nuestro amigo Carlos, que nos va a presentar dentro de poco su visión en el programa y amigas de vena literaria que pronto se darán una vuelta por la estación. Hay premios tangibles además, gánenselos, son para ustedes.

La semana que viene seguimos con el eclecticismo característico. Nos ponemos espuelas, botas y sombrero para contarles “Una de Vaqueros” , programa en el que no solamente vamos a pasar folk rock, o la música que le gusta a George W. Bush (Santiago dixit) sino que les traeremos sorpresas y terribles artistas como Neil Young, The Band, Pavement y otros. Así que los estaremos esperando.

Un gran saludo de parte del equipo de “La Música…” que poco a poco se va consolidando, alcanzando cierto arraigo y creciendo gracias a todos ustedes. Esperamos que disfruten del programa lo mismo que nosotros disfrutamos elaborándolo y compartiéndolo con ustedes. Contamos con ustedes la semana que viene.



“LA Música Que Escuchan Todos”





Sidelines : Aclaraciones Necesarias
-------------------------------------


Seguimos con las divertidas sidelines, entre aclaraciones necesarias y otras no tanto.

Una que sí parece ser urgente, este programa (“El Amor Freak”) no busca ofender sensibilidades, hay bellísimas canciones de amor que podríamos haber rescatado. Se me vienen a la mente “Something” de The Beatles o alguna de Calamaro… En fin, la idea es jugar un poco con ustedes. No se tomen nunca, nada, demasiado en serio. Ni siquiera el amor.

De las otras no hay tantas esta vez. Errores, errores no tuvimos tantos. Un retraso al volver de la pausa, “About a Girl” salta de la nada y se desvanece rápidamente (sabrán así que cada semana nos quedamos con al menos 4 canciones en la cacerina), un rato de esos el micrófono nos engaña, y en otro nosotros lo engañamos, y así otros pequeños detalles que seguimos mejorando con el tiempo.

Las cámaras inoportunas se metieron en el estudio y atraparon a algunos de nosotros. Traten de adivinar quién es quién. Estamos ahí Carlos (que nos va a presentar el punk vernáculo en un par de semanas), Rodrigo Antezana Patton (nuestro invitado de lujo), Luis Rodríguez (cierra el trío en una de ellas) y Javier Rodríguez C. (¿quién será ese, no?). Acá abajo thumbnails de las evidencias. (Nada de voodoo, amarres o cosas peores con nuestras fotos, eh).


IMAG0784IMAG0786IMAG0785



Debemos agradecer a todos los que nos escuchan ya por este periodo (cada vez menos corto) que estamos al aire. Especialmente a Rodrigo Antezana por aceptar la invitación y honrarnos con su presencia, a los editores de “La Ramona” por interesarse en nosotros, a Jhazmine por vincularnos y las plabras tan halagüeñas, a Carlos por acompañarnos en el programa, a Rocko y Jpcik! por seguirnos acompañando hasta ahora, a Blogs de Bolivia por hacernos el aguante, al Quintacho por cooperarnos con la publicidad y al camarógrafo por agarrarnos in fraganti en el estudio.

El sábado siguiente veremos como van las cosas, con el onomástico de uno de los conductores en plena víspera ese día, las cosas pueden resultar bastante bizarras. Corren apuestas.




Descarga el programa : “La Música Que Escuchan Todos” : El Amor Freak"

sábado, septiembre 09, 2006

El Ataque De Los Autoindulgentes

















Hoy sábado 09 de Septiembre, nuevamente y como todos los sábados, les traemos su programa “La Música Que Escuchan Todos”, emitido de 19 a 20 Horas, por la emisora 107.1 FM de la ciudad de Cochabamba.

Esta semana seguimos respetando la premisa de mantener este programa como un medio suyo, del que puedan sentirse legítimamente dueños y libres de modificar a su gusto. Gracias a su participación lo estamos logrando de a poco. Si la anterior semana estuvimos junto con Rocko y sus guitarras, hoy tendremos a Jean Paul, quien nos anuncia “El Ataque de los Autoindulgentes”.

Jean Paul nos hizo llegar no solamente la lista de los temas, sino que se decidió a abanderar el prog con todo empeño, y se pasó el trabajo de proporcionarnos unas magníficas reseñas que sirven de base para el 80% de este guión. Si es que él está de acuerdo, podremos incluir las reseñas completas aquí, para que todos las leamos.

Podrán conocer mejor a nuestro guía a través de los Bizarros Días del Prog Rock, es sus prolíficos e interesantes blogs, acá van las direcciones :

http://jpcik.blogspot.com/ Donde trata algunas cuestiones informáticas
http://jeanpaulik.blogspot.com/ Donde encontrarán una estupendas reviews de conciertazos dignos de envidiar
http://zittospettro.blogspot.com Aquí hay de todo, comentario social, literatura, analogías musicales, etc.


“He intentado hacer una pequeña introducción al mundo llamado "progresivo", término un poco ambiguo, a través de algunos grupos que pienso, son los fundamentales. He elegido una pieza por cada banda "fundamental" de este movimiento prog, o proa rock, tomando en cuenta algunos criterios históricos, pero principalmente con la premisa de destacar el ambiente un tanto parco y hasta pesimista del género prog. Éste condenado género musical ha tenido la destreza de describir los hoyos negros de las personas como ningún otro y es en ese sentido que va la cosa.” Nos dice Jean Paul al presentar este ataque de los autoindulgentes.

Recuperamos, entonces, en este programa la apuesta estilística de hace dos semanas atrás, cuando dedicamos todo un programa al revisionismo histórico punk. Si bien entre punk y prog hay más de un abismo de enemistades y antipatías declaradas, consideramos que si es que ambos estilos pueden convivir en nuestro estante de CDs, en nuestro Disco Duro, en el Ipod o en el ecléctico gusto musical de nuestros amigos y escuchas, también puede hacerlo en las ondas sonoras de “La Música Que Escuchan Todos”.

El siguiente fin de semana retornaremos a nuestro usual formato, picoteando entre estilos, grupos, géneros, épocas y preocupaciones. Por ahora seguimos el consejo de Jean Paul, “El prog requiere de cierta devoción y atención de parte de sus fieles, no es un género sencillo y demanda una importante abstracción intelectual; a veces es necesario escuchar muchas y muchas veces un mismo tema para asimilar y captar su mensaje. Subir el volumen y dejarse arrastrar por la música, zambullirse de cabeza y sentir el reflote sonico borboteando en los tímpanos. Perseguir la sombra a través del oscuro tunel.”

Como ven en la imagen de arriba, elaborada por Jpcik!, hoy tendremos entre nuestros invitados musicales a Pink Floyd, King Crimson, Camel, Emerson, Lake & Palmer, entre otros; además de poder escuchar en los intermedios, algo más de Pink Floyd, al pionerísimo del Moog Wendy Carlos, Gentle Giant y The Soft Machine (otros primerizos del género), además de nuestro habitual interludio a cargo de El Otro Yo.

No dejen de participar, tenemos premios especiales para ustedes, explíquennos el tema, adivinen los temas que incluimos como “cortinas alternativas”, amenácennos de muerte, soliciten nuestros servicios de paternidad, etc. Todo es bien recibido por acá.

Los dejamos con el programa, junto con Jpcik! Disfruten las percepciones de un trasnochado que encuentra sentido en los sonidos monstruosos de los auto–indulgentes; quien merece un sonoro aplauso, se lució. Antes de despedirnos del prog, me pregunto que habrá pasado por la mente de los eruditos interpretes progresivos cuando fueron acallados por una caterva de malentretenidos armados de guitarras que apenas podían tocar, ensoberbecidos como estaban por aquellos días. Esperamos sus comentarios, finalmente parece que la cosa se anima y podemos intercambiar algunas percepciones en este blog.

La semana siguiente ya saben, estaremos con “El Amor Freak”, una perspectiva distinta del amor y las canciones que no le dedicarías nunca a tu novia. Terrorismo musical en las vísperas del 21 de Septiembre. Contamos con todos ustedes. Además que estaremos con la presencia estelar, en vivo y desde estudios, del conspicuo Rodrigo Antezana Patton, escritor, crítico de cine, periodista, actor…. todo un lujo para el programa.

Un gran saludo de parte de todo el equipo, esperamos que disfruten del programa tanto como nosotros nos divertimos con él. Los esperamos la semana entrante.



“La Música Que Escuchan Todos”




Sidelines : Aclaraciones Necesarias
----------------------------------------


Hoy casi no tuvimos menos errores. De a poco esta sección irá desapareciendo. ¡Que lástima!, ¿no? Pienso que era los más interesante de los posts.

Nuevamente nos desembarazamos de las cortinas usuales y aprovechamos de colgar otros temitas interesantes. ¿Seguimos así? Si no os pronuncias pronto, la próxima semana estaremos de vuelta con “La Música” Otro Yo-iana. Voten, voten. Por cierto, ese “cameo” de Beethoven nada tiene que ver con Carlos Mesa (aunque el señor que la interpreta – ahora señora – sea Wendy Carlos) ni su antiguo programa “De Cerca”.

Este programa, que de alguna forma resultó una experiencia alfabetizadora, nos ha acercado mucho más al prog. Gracias a Jpcik!, a quién le lanzamos una pelota quemada : ¿Roxy Music, Edgar Winter, Captain Beefheart (quizás este último menos), se acercan al prog? Nosotros estamos repescando viejos temas de los E, L & P, la primera etapa Floydiana y otros. ¿No quieren intercambiar musiquitas, mes amis?

Participen, participen. El efecto hormonal combinado de nuestra locución feromonal, la música y tantas otras cosas, provocan sospechosas reacciones. No dejen de plasmarlas aquí dignísimos escuchas, o via email. Estamos esperando sus contribuciones, siguiendo los pasos de Jean Paul y Rocko. Carlos (Fido) estará presentándonos el punk vernáculo dentro de un par de programas, ¿y ustedes?

Por cierto, lamentamos profundamente tener que haber abandonado algunos temas y bandas. Intentaremos reponer esta afrenta dentro de poco, pues soltar a esenciales bandas como Genesis, Rush (trágame tierra), Van der Graaf Generator, Gentle Giant, es motivo sufiente para poner tantos clavos en nuestro ataud como bandas hemos eliminado. Peleados entre incluir versiones mutiladas de los temas o dejar algunos fuera, ya saben cual fue nuestra decisión. ¿Nos equivocamos?

El extravagante de la foto es Pedro Gabriel, un amiguete personal que tocaba en un grupito de bíblico nombre. A propósito de amigos, no olviden pedirle su autógrafo a Rodrigo Antezana Patton, pasará por acá el siguiente fin de semana. Tenemos las imágenes.

Siguiendo las Crónicas Hormonales, no hay cambios en la voz, así que dejaré definitivamente de automedicarme con hormonas. Lamentablemente ahora me tengo que depilar el cuerpo entero dos veces al día, pero que le vamos a hacer. ¿Hay sugerencias?

Hora de los agradecimientos, al bordear el mes al aire. Especiales saludos a nuestros suscriptores virtuales, a los amigos que nos siguen semana a semana a través del dial, en especial a Carlos, al Villaco, fan Nº 1 del programa, a Alan Gino que viene pirateando nuestros programas desde un comienzo, al Coquillo, al Quintacho por reservarnos cada semana un espacio en sus Clasifik2, a la Comunidad Blogger Boliviana, a todos los cuates que se interesaron en ayudarnos, desde la búsqueda de patrocinios hasta a pegar los pornográficos afiches iniciales, a todos los que confiaron y confían en nosotros, a nuestros auspiciadores que ciegamente apuestan por la tolerancia, a la emisora que nos cobija, a nuestra programadora que nos acompaña todos los fines de semana desde los controles, con sorprendente paciencia, a Santiago que estuvo escondiéndose en el estudio durante el segundo programa, a los que llaman y cuelga, a los que llaman con convicción, a los que arrancan los afiches, a los medios que negaron incluir referencias a nuestro programa, a Jean Paul y a Rocko por participar y compartir un pedazo de su sabiduria, a Mauricio Méndez y su intento por sabotear el programa con fútbol liguero, a Bob Dylan por ser un DJ tan envidiable, a Patrick Crosley por poner a nuestra disposición los fabulosos shows de Bob, a la piratería, al Salmón y su Radio Vaticana, a los Diseccionadores de Musas por las neuronas asesinadas vilmente en la celebérrima reunión del Comité Editorial, a Blogger por ser “lo más”, a FeedBurner por echarnos una mano, a Youtube por ser “la tele como debería ser la tele”, al email por abaratar el acoso sexual, a Google por suplantar a Dios, a la RS por el tiempo robado entre páginas y lecturas, a los podcasters de todas partes que nos inspiran y divierten, a los que entran por accidente a este blog, al P.R. “Papá de Dios” por no escucharnos hasta ahora, al Pablo Rodrigo por cantar en nuestra banda vía cassette y desde el exilio, a los delirios de grandeza y a la megalomanía en general, a mi vocación de mitómano, a Neil Young por las patillas y el aspecto canino, a Carlitos Rodríguez (El Nekro) por ser tan primo nuestro, a Jerry García por el soundtrack de los Acid Tests y la panza feliz, a Jimmi Hendrix por darnos pretextos para reventar cuerdas, a Luca Prodan por provocarnos insomnio, a Miles Davis por regalarnos el Jazz, a los punks por levantarnos la autoestima musical, a la música por dejarse escuchar y recordarnos, día a día, que pocas cosas hay en esta vida que valgan la pena más que ella, y a todos los otros cuyos nombres se me pueden estar escapando ahora, pero que siempre están ahí pendientes de nosotros y nuestras barrabasadas radiales. Gracias….Totales (yaaaaa!)



Descarga el programa : “La Música Que Escuchan Todos” : El Ataque de los Autoindulgentes"
(La descarga parece estar, por algún inexplicable motivo, deshabilitada. Si alguien sabe porqué, agradeceremos su gentil explicación)

sábado, septiembre 02, 2006

Guitarras : Ángeles & Demonios

















Cuarto sábado consecutivo que los acompañamos con el podcast del programa “La Música Que Escuchan Todos”, que emitimos los sábados de 19 a 20 Hrs, por la emisora 107.1 FM de la ciudad de Cochabamba.

Hoy tenemos el agrado de presentarles a su guía : Rolando López, Rocko, quien se encargará de presentarnos el tema “Guitarras: Ángeles & Demonios” Rocko, a quien pueden conocer mejor en su blog personal, nos hizo llegar una lista de canciones, que confeccionó él, siguiendo el tema de su elección y expuesto en el título.

En sus palabras nos dice respecto al programa : “Ángeles y Demonios. Ya sea en las letras, las historias de cada tema o en la incomparable manipulación de guitarras, entre las que rugen como demonios y otras que parecen interpretaciones angelicales.”

Esta semana regresamos al formato acostumbrado del programa, con un tema central distinto cada semana, que marca las elecciones musicales, más por temática que por género, permitiéndonos, mientras mantenemos esta línea, optar por una gran variedad musical.

Este programa marca además un hito particular, es el primer programa creado por ustedes. Rocko, Rolando López, nos propone la música que él quiere escuchar, y nosotros inauguramos así, oficialmente, el programa como medio abierto y participativo. La siguiente semana también tendremos una lista elaborada por ustedes, específicamente por el amigo Jpcik!, a quien tendremos oportunidad de conocer mejor en el siguiente programa.

La imagen promocional que ven arriba, le corresponde a Rocko, con quien coordinamos también los textos y guiones; suya fue la idea de incluir fragmentos en español de las canciones, introducir segmentos de guitarra entre los temas, nos sugirió la referencia a la leyenda de Robert Johnson y el temario general, quedando a nuestro cargo el ensamblado, pulido y distribución de los textos y del programa como un todo, según lo concertado.

Si la anterior semana nos habíamos decantado por un punk que reverencia los temas cortos y sobre tres acordes violentos, hoy retomamos el canal virtuoso, con una selección de los mejores interpretes, temas y solos (riffs, para los angloparlantes) del rock. En el anterior programa estuvimos cargados de energía caótica y a mil revoluciones, hoy enchufamos el amplificador, sacamos la Gibson R6 Goldtop (o la que ustedes tengan) y la púa Bacardi (¿Vieron el simpático obsequio de la última Rolling Stone Argentina?) y con el wah wah a tope, le arrancamos un par de chirridos a la vieja viola.

Si este programa no es la posmodernidad musical hecha carne, si no representa en esa ecléctica visión, en aquella transición dialéctica, una capacidad cambiante realmente pasmosa…. Bueno, al menos nos queda el consuelo de poder pasar música de lo más variada. Hoy con la presencia fantasmal de Rocko, gracias a cuyo buen gusto musical tendremos junto con nosotros a Clapton, Vai, Felder y Walsh, Richards y otros; a los que añadimos en los intermedios a más Clapton, a Hendrix, Ry Cooder, George Harrison, Mississippi John Hurt, Jeff Beck, entre otros.

No olviden participar, tenemos premios especiales para ustedes, explíquennos el tema, ensayen barbaridades, etc. Todo es bien recibido por acá. Por cierto, muchas gracias a nuestros suscriptores, agradecemos su confianza y esperamos seguirlos complaciendo y presentarles material de su agrado.

Finalmente, los dejamos con el programa y en compañía virtual de Rocko. La semana entrante estaremos junto con “El Ataque De Los Autoindulgentes”, de la mano de Jpcik! que abanderará el prog rock, así que avisen en casa, nos van a invadir los mejores artistas que hay visto el rock, unos malnacidos capaces de poner en vergüenza a Debussy y solamente usando instrumentación rockanrolera (!). Contamos con ustedes.

Un caluroso saludo de parte de todo el equipo, disfruten el programa y los esperamos la semana entrante.

“La Música Que Escuchan Todos”




Sidelines : Aclaraciones Necesarias
--------------------------------------------------


Hoy tuvimos menos errores que antes, que bueno, ¿no?.

Incluimos, eso sí, en lugar de la cortina habitual temas de guitarra, que esperemos les gusten. Aunque a ratos medio que la cosa se puso complicada, los temas en cuestión no estaban aptos para hablar sobre ellos, todo resultó felizmente bien y esperamos sus comentarios respecto a la iniciativa.

Hemos abandonado las lecturas en vivo. Salvo un venue brevísimo de T.S. Elliotm que hoy podrán escuchar en mi voz, parloteando en maltrecho inglés, y con falsetto...

Entre semana tuvimos algunos problemas técnicos con el sistema de grabación para los podcasts, por lo que a ratos podrán escuchar estática en este archivo, aunque la calidad del audio (sospecho) es ahora más prístina. Aguardamos el feedback correspondiente.

Entre tanto ángel y demonio realmente dan ganas de decir que ¡Clapton es Dios!

Siguiendo las Crónicas Hormonales, habrán notado que mi voz no ha madurado hacia lo varonil, ni por si acaso; aunque parece que tengo un par de gatos peleando sobre los brazos y una alfombra oscurece mi pecho. Veremos que pasa en adelante, si la voz no mejora, cortaré la medicación de testosterona. ¡Salud!

Dentro de dos programas más esperamos contar con un celebre invitado, cuya presencia nos honrará tremendamente. Estén atentos….

Por ahora cambio y fuera.



Descarga el programa : “La Música Que Escuchan Todos” :Guitarras – Ángeles & Demonios"