sábado, agosto 26, 2006

La Estafa Más Grande En La Historia De La Radio Nacional



Dicen que cuando cuelgas el tercer podcast ya la hiciste. Aquí está precisamente la tercera entrega de “La Música Que Escuchan Todos”, programa radial que venimos emitiendo desde el pasado 12 de Agosto, todos los sábados de 19 a 20 Horas, por 107.1 FM, desde Cochabamba.

Como ya viene siendo costumbre, cada semana tendremos un tema distinto, que hará de leitmotiv del programa; por lo que las canciones elegidas, los textos y artistas, responden a esta directriz temática.

Si las pasadas semanas habíamos explotado, en la medida posible, la diversidad de géneros y estilos musicales, hoy adoptamos otro “buque insignia” y nos jugamos por una apuesta arriesgada, vamos a construir todo un programa (casi exclusivamente) haciendo una suerte de examen histórico a un género, sus implicaciones, influencias y consecuencias.

Así fue que hoy “La Estafa Más Grande En La Historia De La Radio Nacional” (o en la breve historia del podcast nacional) busca hacer revisionismo histórico al mejor estilo punk. Pues, a partir de una elección consciente, vamos a ir construyendo una historia del punk como género, concentrandonos más en su evolución que en su origen o ramificaciones. En esta entrega, ya que si el formato gusta podremos ampliar los programas que tocan el tema, nos enfocamos en la primera oleada del punk (del 76 al 80), que amenazó con devolver la música a la edad de las cavernas. Dejamos, eso sí, un puente tendido para la “segunda oleada” (del 82 al 85), ya ustedes dirán si lo cruzamos o no.

Hoy tampoco tuvimos lecturas literias, ya que gracias a que el fútbol liguero se cruzó con nuestro tiempo en el aire, vimos recortado nuestro espacio y debimos apresurarnos tanto como nos fue posible. Esperemos que esto no vaya resultando incomodo, o que la velocidad de los “relatos” haga hecho poco bien al programa, esperamos sus comentarios respecto a la omisión literaria (que ha recibido más críticas que halagos hasta ahora, ciertamente).

Queremos agradecer todo el apoyo recibido, nuestro número de suscriptores y visitantes sigue creciendo vertiginosamente, y nosotros le debemos mucho de esto al invaluable esfuerzo y confianza de ustedes, compañeros, lectores y escuchas, muy especialmente a los amigos de la blogosfera boliviana.

Precisamente su participación ya comienza a dar frutos, y la próxima semana Rocko, que sigue el programa y es un entusiasta colaborador del mismo, nos presentará un tema elegido por él, y que también ha construido. El título del programa es : “Guitarras : Ángeles y Demonios” y lo tendremos aquí dentro de siete días. No olviden participar, este programa es suyo y contamos con ustedes para seguir adelante.

El ganador del “concurso” del pasado programa (de los dos anteriores, realmente) es Jpcik!, quien ha ensayado unas maravillosas explicaciones para los temas propuestos, además haciéndonos llegar valiosos comentarios. Ya coordinaremos con él cómo le entregamos los premios que se ha ganado. ¿Ustedes, qué esperan para ganar?

Ya despidiéndonos, queremos nuevamente solicitar sus comentarios, al tiempo que les pedimos y agradecemos la tolerancia a este programa punk, que además se da el gusto de mostrar el punk verdadero (no el edulcorado pop, que creen punk los chiquillos de la generación MTV, pues ni Green Day, ni Blink 182, ni Yellow Card son punk). No hemos olvidado tampoco el punk en español, al que le dedicaremos un programa especial dentro de poco. De cualquier forma, en programas siguientes recuperaremos el eclecticismo característico y como adelanto de lo que tendremos por acá, les damos algunos nombres ilustres: The Rolling Stones, Eric Clapton, Jefferson Airplane, Bob Dylan, Neil Young, The Kinks, Pink Floyd, Love, Mudhoney, Grateful Dead, Allman Brothers Band, Howlin Wolf, Pearl Jam, Miles Davis, The Beatles, The Clash, Velvet Underground, The Doors, Los Rodríguez, Led Zeppelín, 13th Floor Elevators, Frank Zappa, Leadbelly, Roxy Music, Cole Porter, Hank Williams, Steve Vai y muchos otros; quédense pendientes, no van a arrepentirse.

Sigan participando, gánense los premios que tenemos para ustedes, y acompáñennos la próxima semana, los estaremos esperando junto con Rocko y “Guitarras : Ángeles o Demonios”.

Un gran saludo para todos.



La Música Que Escuchan Todos




Sidelines : Aclaraciones Necesarias
--------------------------------------


¿Algún día quedará en blanco este sector? Parece que no.

Esta semana nos adelantaron el horario, gracias a Mauricio “Patato” Méndez y a la LFPB, que programaron fútbol liguero hoy por la noche, y en el horario de nuestro programa, por lo que nos quedamos con apenas 47 minutos para trabajar, y fuimos al aire de 18 a 19 horas. Ya la semana siguiente esto se normalizará nuevamente. Agradecemos su comprensión.

Corren los 31 minutos del segundo tiempo, y el Wilsterman empata de local con La Paz FC. Lástima; esto empeora las cosas, si al menos hubiesen ganado, no me habría importado tanto dejar en la cuneta temas de The Damned, The Stooges, TSOL, Minor Threat, Social Distorion y Patti Smith. Algún momento ya resarciremos esta “afrenta”.

Ojalá les guste el artwork, todo hecho en casa, con mucha paciencia y papel maché. Estamos aprendiendo, pero si es que se animan a darnos una mano, con esto como con otras cosas, les agradeceremos muchísimo.

Aún tuvimos alguna pifia técnica, en especial en el tema de Dead Kennedys, lamentamos esta “anécdota” más, que se suma al voluminoso tomo de los “ooops”, trabajamos para evitar que siga creciendo aquel infame volumen.

Esperamos sus comentarios respecto a la apuesta temática, pues el punk no es tan apreciado como otros estilos, que de plano suenan mejor. Así que, si es que lo desean, pueden rezongar por la elección de hoy. La siguiente semana regresamos a nuestras encarnaciones artistoides (también somos unos eruditos que disfrutan con Strauss y Coltrane tanto como con Crosby, Stills & Nash y Leonard Cohen) despreocúpense por nuestra salud mental.

Para mantener la consecuencia eliminamos la publicidad de este programa. ¿No sería paradojico un programa punk auspiciado por una institución financiera? Claro que sí.

He estado tomando hormonas para perder el falsete, peor no funcionan; apenas si me ha crecido más la barba. Veremos que pasa… Mientras tanto, espero no perturbarlos demasiado con el pitch y la entoncación anormales (y el seseo también).

El último tema lo pusimos ya con los relatores del partido encima, a pesar de habernos apresurado tanto como pudimos, terminamos sobre la hora y con las pulsaciones a mil. Esperamos que esto no haya afectado la calidad de los comentarios y de la conducción.

Aguardamos comentarios respecto a la calidad de audio, tenemos razones para creer que esta es tolerable, pues una escalada tecnológica implicaría engordar nuestros archivos, casi hasta lo inmanejable.

Bueno, disfruten el programa. Nosotros regresamos, con mohawks, crestas, chapas y prendedores, al pogo. porque Punks not dead!

Descarga el programa : “La Música Que Escuchan Todos” : ‘La Gran Estafa '77 (en podcast)"


sábado, agosto 19, 2006

Bringing Out The Dead




Este sábado estamos nuevamente con ustedes, trayéndoles el podcast del programa radial “La Música Que Escuchan Todos”, que emitimos justamente hoy, como todos los sábados, de 19 a 20 Horas, por la emisora 107.1 FM de la ciudad de Cochabamba.

El formato del programa, para los que no lo conocen, consiste en armar una lista de canciones alrededor de un tema, manteniendo la temática definida a lo largo de toda la hora. Así la selección estilística musical sigue caminos divergentes y hasta contradictorios, de no ser por este sustento temático global.

Hoy titulamos el programa “Bringing Out The Dead” en un homenaje/préstamo de Martin Scorsese. ¿Qué estamos intentando decir? Pues esta vez el tema es sencillo, menos rebuscado, si se quiere. Todos los artistas de hoy tienen alguna relación entre sí; son músicos de ultratumba, han muerto prematuramente, pertenecen al “Club de los 27”, o dejaron inconclusa una prometedora carrera en arranque y hasta quizás murieron en la cúspide de su fama, en casi todos los casos rodeados por un halo misterioso.

Sin embargo, al comenzar este viaje musical, notarán que nos concentramos en las décadas de los sesenta, setenta y ochenta, olvidando todo lo posterior. Este “olvido” no es incidental, ni intencional, sino que se debe a que vamos a dedicarle la segunda parte de este programa precisamente a esta etapa histórica, en el programa titulado “Night Of The Living Dead”, en otro homenaje fílmico, que emitiremos dentro de un par de semanas.

Algunos de los artistas que presentamos hoy aparecen justamente flotando en la imagen superior. ¿Es necesario decir más? Seguro que hay algo obvio; no por haber elegido enfocarnos en este periodo vamos a abandonar la variedad de estilos musicales. Rock Psicodélico, Delta Blues, Blues Tradicional, Contry Rock, Reggae Roots, (buen) Rock ‘n’ Roll (clásico), Southern Rock, Rock Nacional Argentino, son algunos de los géneros que hoy vamos a visitar.

Hoy no tuvimos lecturas, por un asunto de tiempo y priorización, para poder presentarles la mayor cantidad de canciones posibles, con lo que aún nos quedamos con muchas en el tintero. Si es que el formato gusta, y ustedes lo solicitan, podemos continuar con este tema en futuros programas. O si es que desean hacernos el reclamo por abandonar este aspecto, adelante con los comentarios.

Muchas gracias por todo el apoyo que nos han dado, especialmente la comunidad blogger boliviana, que nos ha permitido alcanzar resonancia internacional y darnos a conocer en una dimensión impensada. Igualmente agradecerles a todos ustedes por escucharnos, leernos, aguantarnos, y todavía volver por más. De verdad, les tenemos una muy profunda gratitud, y seguiremos contando con todo su respaldo,

No dejen de participar, ya sea enviando sugerencias temáticas (como ya hizo un compañero blogger, cuyo nombre mantenemos aún en reserva, y que podremos escuchar en el programa dentro de 2 semanas), comentando el programa, el contenido, la conducción, los detalles técnicos etc. Envíen material cultural para su difusión (les daremos todo el espacio que deseen o necesiten, no lo duden) y además “concursen” en la explicación del tema semanal y la “adivinanza” del Bonus Track, hay premios interesantes. Estaremos esperando con agrado sus envios. Si es que quieren auspiciar el programa, no duden en buscarnos, estamos necesitados de este tipo de apoyo, gracias.

Los esperamos la próxima semana, con el programa “La Estafa Más Grande En La Historia De La Radio Nacional”, maratónico título para presentar un curso intensivo de punk básico, del bueno y original. Están todos invitados.

Los más calurosos saludos a todos.

“La Música Que Escuchan Todos”



Sidelines : Aclaraciones Necesarias
------------------------------------

Gracias por acostumbrarse al falsete mío, muy a lo Truman Capote. No es a proposito, voy a tomar hormonas para mejorar esa entonación. Salud.

A pesar de estar intentando mejorar los problemas técnicos presentados en el primer programa (ya tenemos cortina, los conductores y la programación ya se han compenetrado mejor y andan más sueltos, no hubo intromisión de propagandas, la calidad de audio se ha mejorado, etc) aún encontramos pequeñas dificultades con los micrófonos del estudio (uno dejó de funcionar inesperadamente) y con un tema, cuyo CD fuente parece haberse dañado, por lo que nos quedamos sin escucharlo, ah y el Bonus Track que anda todavía medio peleado con el cierre del programa.

Sabemos que el punk no es del todo potable, así que la apuesta del siguiente programa, arriesgada como es, trae la promesa de regresar al estilo hasta hoy visto, con mayores sorpresas y mejorías (si es posible hacerlo). Sin embargo, no le tengan miedo al siguiente programa, pues tiene mucha calidad y sorpresas para todos. ¿No les parece The Clash una gran banda? y ¿The Ramones? ah, ya decía yo que sí.

Debemos disculparnos por el deficiente audio de “Life on Mars”, cuya extravagante versión a cargo de The Flaming Lips emitimos la semana pasada. Esperamos que dificultades de este tipo no vuelvan a suceder, agradecemos la compresión.

No dejen de participar, sintonicen el programa y disfrútenlo; nos vemos dentro de 7 días.



Descarga el programa : “La Música Que Escuchan Todos” : ‘Bringing Out The Dead’

sábado, agosto 12, 2006

La Garcada Órfica

Empezamos con este podcast, que en realidad es el podcast de un programa radial que emitimos en Cochabamba, por la Radio 107.1 FM, los días Sábados de 19 a 20 Horas (Sí, hubo un cambio de horario imprevisto). Es cierto, también debutamos hoy, hace apenas algunas horas.

El formato del programa consiste en elegir un tema y armar una lista de canciones relacionadas al mismo, complementando el espacio con lecturas también afines a la temática definida. Como un "Theme Time Radio Hour" reacondicionado, y a la criolla.

Hoy tocamos el tema “La Garcada Órfica”, ¿Qué significa esto? ¿Acaso la persistencia de la iconografía “pagana” en la música? No nos atrevemos a ensayar una explicación rigurosa, pero sí queremos decir que en el programa vamos a tratar el uso recurrente de un imaginario místico, “pagano” y alternativamente metafísico en la música popular. No son temas que hablen de Jesús, ni de la religión, ni que la aborden desde una visión particularmente opuesta o favorable (conocemos la árida e invariablemente canónica que impera y se estila en ciertos círculo, y que además no compartimos) sino, se trata de canciones que tocan el hecho fenomenológico, desde una perspectiva alternativa y artísticamente rica, como se lo encuentra en la música.

Comencemos, entonces, esta breve exploración por el orfismo, la iconografía pagana y la música. Orfeo, maestro de los encantamientos, cantor y viajero del más allá, será el guía. La elección de canciones no es incidental, procuren comprender las letras, el leitmotiv conceptual, los contextos, las voces, los ámbitos, y así sentirán el escalofrío de la certeza.

Para aquellos que tras escuchar la primera canción estén ya pensando en abandonar la tran, no se asusten. La variedad ecléctica es el núcleo de este programa, y así hoy tendremos a Bob Dylan, Velvet Underground, Nine Inch Nails, Captain Beefheart, Robert Johnson, Smashing Pumpkins, The Rolling Stones, Flaming Lips, David Bowie, SteppenWolf entre otros. Entonces, seguro que encontrarán aquí algo que les guste.

Los siguientes programas del mes de agosto, que serán transmitidos cada fin de semana, también explotarán la variedad temática, y estaremos la próxima semana con “Bringing Out The Dead” y la subsiguiente con “La Estafa Más Grande de la Radio Nacional”; sesiones en las que algunas de las bandas y músicos que presentaremos son : The Doors, Sumo, Jimi Hendrix, Flema, Sublime, Lynyrd Skynyrd, The Clash, Gram Parsons, The Ramones, Neil Young, Pere Ubu, Nirvana, Blind Melon, Manis Joplin, Patricio Rey y sus Redonditos de Ricota, Jefferson Airplane, The Pixies, Bob Marley, Don McLean, Hank Williams, Sonic Youth, Sex Pistols, The Beatles, The Misfits, The Stooges, Johnny Cash, MC5, Patti Smith, Tom Petty, Andrés Calamaro, Howlin' Wolf, The Kinks, Cream, Miles Davis, Tool, Humbert Humbert, Leonard Cohen, The Damned, Fela Kuti y muchos otros más. Realmente de todo, como podrán ver (o escuchar, para ser más precisos).

Entonces los dejamos con el primer programa, el “Piloto”, que incluye una selección de un par de textos de William Blake, extraídos de “Cantares de Inocencia y Experiencia”.

Por supuesto que este medio (porque el programa es un medio, no un fin) es participativo, así que están invitados a hacernos llegar comentarios, sugerencias, críticas, y todo lo que se les ocurra.

No olviden tratar de descifrar el tema y el “Bonus Track” incluido al final del programa, y obtendrán así premios interesantes (de verdad, va en serio, intentenlo si tanto dudan). No cream que somos absolutistas, pues también premiaremos a los intentos más inverosímiles, más freaks, etc.

Pues los estaremos esperando aquí la próxima semana.

Un gran saludo,

“La Música Que Escuchan Todos”

Sidelines

Algunos apuntes aclaratorios necesarios :

La calidad del audio es media, pero como vimos que el tamaño del archivo aún es “manejable”, se aumentará el bitrate en futuras ediciones, para mejorar así la definición y claridad del audio.

Los errores de coordinación que se presentan son un problema que surgió con el operador-programador de la estación, que con el feeling y la práctica se salvarán, una vez nos hayamos familiarizado con nuestros estilos de trabajo y podamos sincronizar completamente.

Disculpen las voces horrendas. Tengo un pitch de barítono tansexual y adolescente con amigdalítis, disculpen esa salvedad. Que le vamos a hacer (y mi hermano habla igual, para empeorar las cosas). Ojalá la música sea más elocuente, o lo dicho valga la pena sufrir la escucha.

Perdonen la inclusión de publicidad en el segmento medio del programa, hay una tanda que se cuela por ahí, en futuras ediciones se recortará esta abusiva intrusión.

Disfruten del programa. Y no olviden participar, el aspecto cultural (o contacultural) tomará más fuerza en futuros programas, para ello necesitamos su apoyo.


Descarga el piloto de : “La Música Que Escuchan Todos” : ‘La Garcada Órfica’

El Yo Es El Otro (esto es una prueba)

Esta no es más que una pequeña prueba. El programa debuta esta noche.

Les dejamos la "cortina" del programa. Es el tema "La Música" de El Otro Yo, una banda argentina de punk rock alternativo.

Saludos.

Escuchar la cortina

miércoles, agosto 09, 2006

La Música Que Escuchan Todos



A partir del Sábado 12/08
Sintonízalo aquí o en 107.1 FM todos los Sábados de 20 a 21 Hrs. (Cochabamba - Bolivia)